Image default
Noticias

Festival de Juventudes por el Aborto Legal frente al Congreso

Este jueves 13 de junio por la tarde se hará el “Festival de Juventudes por el Aborto Legal” frente al Congreso de la Nación, en Entre Ríos y Rivadavia, límite entre Balvanera y Monserrat. Es por el aniversario de la votación que dio media sanción a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); en aquel entonces hubo una enorme vigilia en estas calles que siguió el debate y la posterior votación en la Cámara de Diputados de la Nación.

Al respecto, hay un proyecto del bloque Evolución para que la Legislatura porteña brinde su apoyo a esta iniciativa: “A un año de uno de los debates más democráticos de los últimos tiempos, que culminó con media sanción del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Cámara de Diputados, se realiza el “Festival de Juventudes por el Aborto Legal” para rememorar lo que fue esa histórica jornada. Una vigilia de más de 22 horas, resultado de la lucha feminista y el trabajo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, visibilizó en las calles el reclamo por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Durante todo el día se acercaron cientos de miles de mujeres, jóvenes, organizaciones políticas y de la sociedad civil a exigir por una ley que garantice el derecho a la salud, la autonomía sobre los cuerpos y la igualdad”.

“El 3 de junio de 2018 estuvo marcado por la unión, el respeto, la tolerancia y la sororidad. Una sociedad movilizada desde las calles interpeló a los Diputados y las Diputadas, haciendo un pleno uso de la libertad de expresión con el objetivo de hacer ley que las mujeres y otras identidades gestantes puedan interrumpir su embarazo de forma segura y gratuita. No importaba la identidad política, la edad, la clase o el género, los prejuicios y las grietas fueron dejadas a un lado porque se sabía que se necesitaba de una construcción colectiva que levante la misma voz. El Proyecto de Ley busca dejar atrás la clandestinidad del aborto que da lugar a prácticas diferenciadas según la condición socioeconómica y la falta de información, protegiendo la vida de las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar. En Argentina, el aborto es la primera causa individual de muerte materna. Muertes evitables. Cada año se realizan entre 370.000 y  520.000 abortos, que muchas veces, pone en riesgo la salud de las mujeres y otras identidades gestantes. 49.000 abortos clandestinos finalizan hospitalizados producto de las complicaciones relacionadas a la ilegalidad. Siendo las más afectadas las jóvenes y pobres”, añaden los fundamentos del proyecto elaborado por Leandro Halperin, Marcelo Guouman, María Patricia Vischi.

“El debate por el aborto legal es trascendental en la agenda actual. Un reclamo histórico que año a año se lleva la vida de las mujeres y otras identidades gestantes que deciden interrumpir su embarazo. Durante los últimos tiempos se hicieron más visibles las razones por lo que es imprescindible contar con una ley que garantice libertades y salud pública. No podemos ser indiferentes a esta realidad, apoyar el Aborto Legal significa dejar de empujar a la clandestinidad y a la muerte. Este 3 de junio, las juventudes de distintos espacios políticos y organizaciones sociales llevarán adelante un festival que nos recuerde uno de los debates más democráticos de los últimos tiempos, que nos recuerde cómo supieron construir consensos y exigir desde la unión un derecho que las afecta principalmente a las jóvenes y que nos recuerde por qué es imprescindible una ley de interrupción voluntaria del embarazo”, concluyen.

J.C.

Foto: Big Bang News

Impactos: 3

Related posts

Se llevó a cabo una jornada de destrucción de estupefacientes en la Ciudad

Chacarita y Colegiales

Concurso de Bocetos y Croquis en Parque Avellaneda

Ciudad Web

El pasaje Zelaya es la zona más silenciosa del Abasto

Revista el Abasto