abril 19, 2024
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Fijaron en San Juan y Boedo una parada inteligente que predice los próximos colectivos

Fue un adelanto de Nuevo Ciclo en nuestra edición de enero. Es una de las esquinas más importantes del barrio para el transporte público.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación, fijó una parada inteligente digital que anticipa la llegada de próximos colectivos en la esquina de San Juan y Boedo, uno de los nodos más importantes en el barrio para el transporte público. Pasan varias líneas como el 75, 115, 128, 165, 23, 160, también está la estación Boedo de la Línea E de subtes, línea que este mes abrió las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro.

Este cartel tiene una dimensión de 1,20 metros por 30 centímetros. Es de metal y posee una pantalla LED con líneas de texto que van a brindar la siguiente información: línea de colectivo, en qué dirección va el interno y en cuánto tiempo va a llegar a la parada.

Está protegido por una placa transparente de policarbonato, para que no se alteren por la exposición al sol. Además, posee un sensor de luminosidad para disminuir o aumentar el brillo de acuerdo a la cantidad de luz natural, explican fuentes oficiales.

Este sistema está disponible en las aplicaciones móviles BA Cómo Llego, Google Maps y Moovit. Utiliza tecnología GPS para brindar la ubicación y el tiempo de llegada de los colectivos.

En enero de este año, el Gobierno porteño y autoridades nacionales presentaron en el Metrobus de la avenida 9 de Julio (San Nicolás – Monserrat – Constitución) los primeros carteles del Sistema de Arribo Predictivo para los colectivos, idénticos al que hay en Boedo.

Durante el acto oficial, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, explicó: “Durante estos últimos tres años con la gente que trabaja en el SUBE venimos haciendo una inversión tecnológica muy importante para que podamos saber cuándo llega el colectivo”.

El funcionario dijo que esto es posible gracias a que “hemos incorporado un software muy potente con el que nosotros vamos a ir sabiendo dónde están todos los colectivos del Área Metropolitana todo el tiempo”, lo cual “va a permitir, no sólo para nosotros sino también para las empresas, administrar mejor la frecuencia”.

Junto a Dietrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que con esta iniciativa “estamos incorporando modernidad, estamos incorporando un mejor servicio y estamos cuidando más a las mujeres que son quienes más denuncian casos de amenazas en el transporte público”.

En el sistema de la avenida 9 de Julio estaban registradas más de 1.200 unidades de 23 líneas de colectivo: 7, 10, 12, 23, 26, 33, 34, 42, 44, 45, 50, 53, 68, 70, 76, 101, 135, 148, 150, 153, 159, 166 y 184. Además, incluye a las líneas A, B, D y E de subte y a todas las líneas de tren que ingresan y egresan de la Ciudad.

En esta primera etapa se iban a colocar 297 carteles LED en los corredores del Metrobus Juan B. Justo; del Bajo; Cabildo. También se iban a poner en los Centros de Trasbordo de Chacarita (Lacroze y Corrientes); Once (Mitre y Pueyrredón); Sáenz (Perito Moreno y Rabanal); Pacífico (Santa Fe, entre Carranza y Thames); Constitución (Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este); Flores (Rivadavia entre Argerich-Quirno y Caracas-Membrillar); Liniers (Rivadavia, desde General Paz a Lisandro de la Torre).

“Antes de fin de año, en una segunda etapa, se van a incorporar más carteles en refugios y esquinas con proximidad a paradas de colectivos de distintos barrios”, exponían fuentes oficiales.

En ese entonces, fuentes de la secretaría de Transporte porteña, a cargo de Juan José Mendez, informaron que el plan oficial era que a mediados de 2019 haya instalados 872 carteles en distintos puntos de la Ciudad. Ya han cumplido en esta esquina emblemática de Boedo.

«Los vecinos pueden conocer en la misma parada el tiempo preciso de llegada de su colectivo, sus viajes son más previsibles y pueden aprovechar cada minuto de su tiempo», dijo Mendez.

En la votación digital BA Elige que se desarrolló durante 2017 la idea de fijar paradas inteligentes fue ganadora en cada una de las 15 Comunas porteñas. Según los resultados de la votación final, en cada una de ellas el Gobierno porteño le había asignado un presupuesto de $5.000.000. Esto incluye a la Comuna 5, de la cual forman parte Boedo y Almagro.

Fuentes oficiales agregan: “A fines de 2019 se van a incorporar 9.000 unidades de líneas municipales y provinciales para beneficiar a un total de 10.000.000 de pasajeros por día. En tanto, la secretaría de Transporte porteña está capacitando a los conductores profesionales con cursos informativos sobre el uso y funcionamiento del nuevo sistema. Los choferes ahora disponen de un tablero de control que concentra la información del estado del sistema, de la unidad, de la ubicación por GPS y de la próxima parada”.

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