enero 27, 2023
Cultura Noticias

Finalizaron con los trabajos de restauración del tradicional “Caminito” del barrio de La Boca.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, dió por terminadas las tareas de restauración de la Calle-Museo “Caminito” del barrio porteño de La Boca, uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad.

Los trabajos fueron realizados por la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres de la Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal porteña, coordinados por el Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martin”.

La restauración de este icónico lugar, tuvo por objetivo devolverle a Caminito sus colores originales, con los trabajos de reparación y pintura de sus balcones, muros y fachadas de sus pintorescos conventillos. Además se repuso el adoquinado faltante, se instalaron nuevos mobiliarios urbanos y estructuras para los atriles de los artistas callejeros. De esta forma, el histórico Caminito volvió a tener su coloreada paleta de colores de los años 50, gracias al trabajo de investigación del Museo Quinquela Martin, con la recuperación de los registros documentales y fotográficos de la época.

Dicha tarea permitió renovar la imagen del histórico Paseo, con total fidelidad a su versión original, creada por el pintor argentino Benito Quinquela Martin, convertido oficialmente en Calle-Museo en 1959. Se re-pintaron con sus colores originales (rojos, celestes, amarillos y verdes) 24 conventillos, paredones y medianeras de inmuebles. Sus típicas casas de madera y chapas de metal acanaladas, que tienen su frente al Caminito, responden al estilo del popular conventillo boquense, un tipo de vivienda precaria, que identificó al barrio de La Boca desde sus orígenes a fines del siglo XIX, destino privilegiado por numerosos inmigrantes genoveses.

Debido a su  alto valor cultural y patrimonial, las mismas están subsidiadas por el Estado Nacional, lo que garantiza su mantenimiento, que los escasos recursos de los residentes del barrio no podrían realizar.

El proyecto de renovación cromática del sitio, incluyó la intervención de 600 metros cuadrados de superficie, y 110 metros de extensión.

La Calle Museo Caminito, es considerada uno de los diez lugares más fotografiados del planeta. Cada año, atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros, que lo han convertido un polo social, cultural y económico para la Ciudad de Buenos Aires.

La entrada Finalizaron con los trabajos de restauración del tradicional “Caminito” del barrio de La Boca. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

36 AÑOS DE TRABAJO VECINAL EN LA PLAZA CRISÓLOGO LARRALDE

Marina Bussio

Comienza la producción argentina de la Vacuna Sputnik V

Reclamo de justicia por Fernando en el Congreso

Barrios Vecinales