septiembre 28, 2021
Cultura Noticias

Finalizaron los trabajos de restauración del Monumento al General San Martin del barrio de Retiro.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, concluyó con los trabajos de restauración y mantenimiento del Monumento que homenajea al General José de San Martin, ubicado en la Avenida Santa Fe y Maipú, del barrio porteño de Retiro.

La obra realizada en 1862 por el artista francés Louis Joseph Daumas, fue la primera estatua “ecuestre” (una persona montada a caballo) de la Argentina.

Su actual base de granito rojo pulido y sus cuatros grupos escultóricos de cada esquina, que representan los hitos en las campañas por la Independencia de América, fue diseñada por el escultor alemán Gustav Eberlein en 1910.

Durante los últimos años, el Monumento del “Libertador de América” fue vandalizado, dañado y hasta fue robada parte de su estructura. Se detectaron faltantes de relieves alegóricos en el Monumento, el robo del sable y la vaina de granadero, piezas ornamentales, las garras del águila y la destrucción de la corona de laureles.

Las piezas fueron reparadas e instaladas por los artistas del Taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA), más conocido como “Hospital de Estatuas” de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de los fragmentos fueron restaurados en el mismo lugar y otros se trasladaron al Taller de Monumentos, ubicado en los Bosques de Palermo, para su limpieza, renovación y puesta en valor del patrimonio histórico porteño.

De los 16 yelmos decorativos de bronce que habían sido robados, los artistas los repusieron con nuevas piezas realizadas en cemento platinado. La corona de roble hecha originalmente de bronce, que también fue robada, fue reemplazada por una réplica de cemento imitación bronce.
Cada fragmento fue confeccionado mediante moldes de plastilina, basados en imágenes de archivo del Monumento original, para la creación exacta de cada pieza.

Por último el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, instaló una reja de protección entorno al Monumento de San Martin, con cinco cámaras de seguridad para prevenir nuevos hechos vandálicos.

Además se reemplazaron los proyectores de iluminación del Monumento, las luminarias de las seis columnas de hierro reforzado que sostienen las rejas, se instalaron 18 nuevos proyectores en la fachada del Palacio San Martin, luminarias en su entorno y en la explanada de la calle Maipú.

La entrada Finalizaron los trabajos de restauración del Monumento al General San Martin del barrio de Retiro. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Anuncian nuevas flexibilizaciones de las restricciones en la Ciudad.

Boedoweb

Brownie, un perro que acompaña a los menores antes de declarar en casos de abuso

Periodismo Real

EL GOBIERNO VOLVIÓ A EMITIR DEUDA

Info Diario