julio 29, 2021
COMUNAS

Flores, un barrio que enamora.

Y que también, ¡celebra sus primeros 215 años! ¡Muchas Felicidades desde ya para este 31 de Mayo! Los festejos propiamente dichos llegarán cuando la pandemia pase, sin lugar a dudas.
Esta geografía barrial trazada entre los límites de la calle Portela, Cuenca, Avenida Gaona, Teniente General Donato Álvarez, Curapaligüe, Avenida Directorio, Av. Carabobo, Av. Castañares, Presidente Camilo Torres y Tenorio, Av. Riestra, Agustín de Vedia, Avenida Gral. Fernández de la Cruz, Av. Varela, Perito Moreno, Lacarra, Autopista Dellepiane, forma parte junto a Parque Chacabuco de la Comuna 7, Avenida Rivadavia 7202/Sub Sede Comunal Emilio Mitre 956. BA 147 La App de la Ciudad. www.facebook.com/bacomuna7
Un lugar bien porteño, y a la vez con personalidad propia. Un lugar de esquinas y calles icónicas, de confluencia entre la historia, la cultura y el legado de las personalidades que lo habitaron…
Un lugar de la Ciudad de Buenos Aires que palpita al ritmo de su corazón: la Avenida Rivadavia, conocida antiguamente como “Camino Real”. Es un barrio donde conviven construcciones de una o dos plantas en estilos art decó, academicismo, art nouveau, o neocoloniales con edificios torre de departamentos de diferentes diseños. Cómo no mencionar a la Casona Marcó del Pont-José Gervasio Artigas 202- declarada Monumento Histórico Nacional.
Otra de sus características tiene que ver con la intensa y vertiginosa vida comercial en los más variados rubros.
Plena de espacios verdes como por ejemplo la emblemática Plaza Flores, que en realidad se llama General Pueyrredón. Pero hay más, por ejemplo: la Plazoleta Antonio Maceo, y las Plazas Del Ángel Gris, de los Periodistas, Chapatín, Misericordia, de la Paz, y Tupac Amaru.
Numerosas iglesias-como Nuestra Señora de la Misericordia, Evangélica del Nazareno, Nueva Apostólica-, templos judíos-Puertas de Sion, Agudath Dodim y mezquitas como At-Tauhid, se pueden observar en la zona. Sobresale indudablemente la hermosa e imponente Basílica San José de Flores.
Vivieron o estuvieron vinculados con el paisaje de Flores, los siguientes personajes: Roberto Arlt, Julio Cortázar, Baldomero Fernández Moreno, Alfonsina Storni, Gabino Ezeiza, Juan José de Soiza Reilly, etc.
Para el recuadro: el Papa Francisco, es decir, Jorge Bergoglio, creció en este territorio tan especial al cual estamos recordando en esta jornada, precisamente en una vivienda ubicada en Membrillar 531. Además, cursó sus estudios primarios en la Escuela Primaria Número 8, Distrito Escolar 11, de la calle Varela 358.
Y como si todo lo expuesto fuera poco…esta entrañable postal de Buenos Aires cuenta con Museo propio, fruto de la iniciativa de una Asociación Civil sin fines de lucro dedicada a la protección de los primeros doscientos quince años de historia y tradiciones de San José de Flores. Su dirección, Cnel. Ramón L. Falcón 2207.
En una galería de más de cien metros cuadrados se exhiben pinturas, y más de tres mil objetos de exposición rotativa preservados con gran cariño y cuidados a través del tiempo.
¡Feliz Cumple Flores Querido!

Por Buen Ciudadano

The post Flores, un barrio que enamora. appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

Villa Crespo

buenciudadano

“Las Violetas” continúan perfumando el barrio de Almagro…

Visión Porteña

Balvanera: Una Ciudad, dentro de la CABA

Visión Porteña