agosto 16, 2022
Noticias

Floresta: la Escuela Paula Albarracín entre las 10 mejores del mundo

La Escuela Técnica N° 8 del barrio de Floresta, que se encuentra en el programa Escuelas Verdes de CABA, fue elegida como una de las diez finalistas a un premio internacional por su proyecto “Sustentando la memoria, acuaponia comunitaria”.

Un proyecto escolar que tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta de enseñanza innovadora con un fuerte sentido socioambiental para revalorizar un sitio de gran valor histórico para la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la iniciativa “Sustentando la memoria, acuaponia comunitaria” propone recuperar los espacios del centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) conocido como ex Olimpo, en el barrio de Floresta, a partir de la instalación de una huerta agroecológica, la plantación de plantas nativas y el desarrollo de un sistema de hidroponia y acuaponia.

La escuela fue seleccionada como una de las 10 finalistas del premio a la Mejor Escuela del Mundo en la categoría de Acción Medioambiental, que reparte 250.000 dólares entre las ganadoras de cada una de las cinco categorías.

La propuesta consiste en resignificar el «ex Olimpo» y plantea la creación de un espacio de biodiversidad en el antiguo centro clandestino, donde se podrá encontrar una huerta agroecológica con un sector de plantas nativas y un estanque de peces, como parte del sistema de acuaponia que también será instalado en el predio.

Cabe destacar que la Escuela Técnica N.° 8 D.E. 13 es una de las 267 escuelas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del programa Escuelas Verdes, como una institución multiplicadora de iniciativas ambientales por su enorme compromiso con la generación de proyectos de la temática y la divulgación y transferencia de conocimientos sobre Educación Ambiental.

Desde su creación, el programa Escuelas Verdes, dependiente de la Subsecretaría de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación porteño, trabaja con las escuelas de la Ciudad y brinda contenidos, materiales y herramientas para generar conciencia y sensibilización ambiental, fomentando valores como la responsabilidad, la resiliencia, la creatividad, la solidaridad y la participación comunitaria.

En la Escuela Técnica N° 8 y con el aporte de otros establecimientos educativos construyeron un proyecto interdisciplinario que se sostiene con las experiencias adquiridas por la escuela en su recorrido ambiental. El comienzo se dio en el año 2015 con la elaboración de su propia huerta urbana. Desde allí, los docentes y estudiantes involucrados en las tareas formaron equipo para crear distintas propuestas ambientales. Entre las más destacadas se encuentra la construcción de una red de escuelas para compartir conocimientos y herramientas sobre acuaponia e hidroponia, lo que incluye la elaboración de insumos para donar a otros establecimientos.

La Ciudad de Buenos Aires prioriza hace más de 10 años la educación para la sustentabilidad con el propósito de empoderar a los y las estudiantes como protagonistas del cambio cultural y como ciudadanos responsables y activos.

Premio a la mejor escuela del mundo

El concurso «World’s Best School Prizes» busca ser un reconocimiento a las escuelas. Fue creado por Vikas Pota, fundador de la organización T4 Education, que está comprometida con brindar herramientas, iniciativas y eventos para que los maestros fortalezcan la educación. Este premio destaca a las escuelas por su labor en diferentes ámbitos: el trabajo en la colaboración comunitaria, por su iniciativa en acciones ambientales, por su innovación, por su superación de las adversidades y por el apoyo a la vida saludable. En octubre se conocerán las escuelas ganadoras.

Related posts

Se vacunaron 346.858 personas contra el COVID-19 en la Ciudad Porteña

Nuevo Ciclo

El GCBA no descarta mayores restricciones si subieran los casos

Nuevo Ciclo

SE REANUDA EL JUICIO POR LA OBRA PÚBLICA

Info Diario