abril 23, 2024
Ciudad

Fuertes protestas contra las políticas de Larreta que destruyen la identidad de los barrios

Los vecinos y vecinas de varios barrios porteños están movilizándose por el desarrollo de políticas inmobiliarias y de polos gastronómicos que están destruyendo la identidad barrial en distintas zonas de la ciudad.

 Una fuerte movilización se desarrolló en Parque Lezama en defensa del Casco Histórico, en tanto, en Villa del Parque, Santa Rita y otros puntos porteños se realizaron cortes de calles y semaforazos para poner freno a politicas basadas en el redito económico de los desarrolladores urbanos amigos de Larreta, mientras que en Villa Crespo se realizó una concentración en Corrientes y Dorrego para denunciar los recitales del Movistar Arena, del que informamos ampliamente en la página 8 de esta edición de El Adan.

 La destrucción del Casco Histórico

Agrupaciones de vecinos porteños realizaron una concentración en Parque Lezama para denunciar las consecuencias perjudiciales que están sufriendo por el Plan de Renovación del Casco Histórico que lleva adelante el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

La manifestación “En defensa del Casco Histórico” se realizó  en el parque ubicado en el barrio de San Telmo, en el límite con La Boca.  Los organizadores advirtieron que la ejecución del Plan de Renovación del Casco Histórico «avanza sin pausa y las consecuencias perjudiciales para los vecinos y comerciantes son muy graves”.

En ese sentido, destacaron el «descontrol del uso del espacio público en pos de la instalación de un Polo Gastronómico», alertaron sobre «la peligrosidad de los bolardos» y la preocupación por las condiciones de inseguridad del Mercado de San Telmo».

 Los vecinos denuncian que al retirar los colectivos de nuestras calles nos dejan de a pie y piden un transporte público alternativo para personas con movilidad reducida, escuelas de ciegos y adultos mayores».

En la calle Perú las empresas rompen el pavimento de hormigón a través del empleo de enormes máquinas percutoras que hacen peligrar la estabilidad de edificios existentes y se denuncian que hay violaciones a la protección histórica que tienen la zona, por ser originales.

Construcción sin límites en Villa del Parque

También se desarrolló una concentración con corte de calles y un “semaforazo” que realizaron los vecinos de Villa del Parque, Santa Rita y otros barrios aledaños, pidiendo en la protesta al Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad, “el freno al aumento de la capacidad constructiva, con torres que no respetan la identidad de esos barrios y el Codigo Urbano vigente en esas zonas.
La protesta se realizó en Avenida Francisco Beiró y Cuenca y los vecinos nos cuentan el fundamento:

«En el año 2018 entró en vigencia el Nuevo Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires que trajo como consecuencia los reiterados cortes de luz que se vienen aconteciendo a razón de las edificaciones en altura en Villa del Parque y Santa Rita, que ha generado además baja o nula presión de agua, disminución de suelo absorbente privado, la tala indiscriminada de árboles,  la reducción de superficie verde/habitante y la destrucción de las identidades barriales características de casas bajas, la demolición de patrimonio histórico, el deterioro en la calidad del aire y la contaminación visual y sonora».

La destrucción de Villa Devoto

En la Comuna 11, cansados de la construcción de edificios en una zona de casas bajas, de la destrucción de las áreas verdes, de la tala de indiscriminada de árboles, y del avance sobre el casco histórico del barrio y ante la falta de diálogo con el gobierno de Larreta, vecinos y vecinas emularon el entierro de Villa Devoto en las inmediaciones de la estación del Ferrocarril San Martín y esto denuncian:

“Las ‘violentas modificaciones’ ejecutadas por Rodríguez Larreta como fue la creación del distrito del vino, modificó la idiosincrasia del barrio y provocó la migración de cientos de habitantes”. “Los daños de los bienes de uso público por la calle verde que Larreta construye sobre Fernández de Enciso donde fueron removidos los adoquines y  los cordones graníticos en plena Área de Protección Histórica (APH) N°36, protegida por norma a través del Código Urbanístico (CUR) es inaceptable”.

Los vecinos han presentado varias denuncias a la comuna, una denuncia penal para que se investigue sobre un posible incumplimiento de deberes de funcionario público y han realizado un amparo a través del Observatorio del Derecho a la Ciudad sobre la Ley del autodenominado “Distrito del Vino”.  Además juntaron miles de firmas para que no les quite el Palacio Ceci a la Escuela Nº 28 Profesor Bartolomé Ayrolo; entre otras varias acciones.

En Villa Devoto se están demoliendo casas protegidas por la Ley de Patrimonio Histórico y la ‘constructividad’ (negocio inmobiliario sin límites avalado por Larreta y sus aliados) aumentó en algunas zonas hasta un 700%.

 Sin dudas, Villa Devoto es un bocado muy apetecible para el gobierno de la ciudad y sus amigos desarrolladores urbanos y de polos gastronómicos a los que solo les interesa el negocio y la plata.

“Siempre escuchamos a los vecinos” es una linda frase marketinera y una mentira total por parte del gobierno de la ciudad.

Related posts

Presentación ante la justicia por el Derecho al Olvido en la causa de Natalia Denegri contra Google

Ricardo Guaglianone

Ciudad, más aperturas, ampliaciones y protocolos hasta el 20 de diciembre

Francisco Grillo

Las calles tienen historias: Jose Antonio Paez, el centauro de los llanos

Ricardo Guaglianone