26.1 C
buenos aires
enero 23, 2021
Noticias

Funcionan los cinco Gabinetes Temáticos para articular políticas públicas 

Tomando como modelo el funcionamiento del Gabinete Económico que funciona, desde diciembre, con encuentros semanales, el Gobierno decidió crear otros cuatro gabinetes interministeriales con el objetivo de elaborar planes y proyectos para la recuperación económica posmandemia.

Al Económico, se le han sumado los gabinetes de Comercio Exterior; de Planificación Urbana y Hábitat; Promoción Federal y Ciudadanía. Los cuales, está previsto que se reúnan, de lunes a viernes, una vez por semana cada uno de ellos. Serán liderados todos por la Jefatura de Gabinete, a través de la presencia de Santiago Cafiero y Cecilia Todesca. Quienes coordinaran los objetivos de cada uno de ellos como expresaran en su momento: «Son espacios de trabajo interministerial, coordinados por la Jefatura de Gabinete para implementar y fortalecer la dinámica de la gestión. Y la consolidación de los ejes estratégicos y la articulación de políticas públicas».

Todo apuntara a trabajar en la elaboración y desarrollo de proyectos dirigidos a fortalecer la implementación de políticas públicas. La semana pasada, Santiago Cafiero, presentó el proyecto por el cual quedó conformada la creación y puesta en marcha de los cinco gabinetes para priorizar la ejecución de políticas públicas. Lo acompañaron en el anuncio, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Posteriormente, circuló un comunicado de la Jefatura con este contenido: «Tras la exitosa experiencia del gabinete económico, que mantuvo encuentros semanales desde diciembre y desde donde se decidieron programas como el ATP, el IFE, los créditos a tasa 0 y los préstamos para pymes al 24 por ciento, desde este lunes comenzarán cuatro nuevos gabinetes temáticos». Las reuniones de cada equipo comenzarán a las 10 de la mañana, para dar soluciones a los temas que deberán resolverse después de la pandemia. Es momento de ir elaborando estrategias que conduzcan a ponerlas en ejecución lo más pronto posible una vez que haya aflojado la prioridad de atender la emergencia sanitaria. Así, por medio de un comunicado, lo expresó Santiago Cafiero: «La Argentina debe avanzar en la recuperación del país tras las consecuencias de la pandemia, y debe hacerlo en un mundo diferente, en el que se redefinen las prioridades y se presentan nuevos desafíos».

En todos los gabinetes temáticos tendrán participación Santiago Cafiero y Cecilia Todesca junto a los ministros y funcionarios de cada uno de los ejes. El comunicado sigue con estas palabras: «Es por la necesidad de dar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos, en esta nueva etapa de la Argentina y el mundo».

 Los gabinetes y sus encuentros:

 Comercio exterior

Resultó el primero de los gabinetes en reunirse, el lunes 10 de agosto. Su función específica según, el comunicado, es: «Potenciar la producción nacional, la búsqueda de mercados y la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente». Además de Cafiero y Todesca, estará compuesto por los ministros: De economía, Martín Guzman; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Agricultura y Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y por el Banco Central, Miguel Pesce. Ese día ya se había acordado el canje de deudas con los bonistas y era como que se liberaba la economía de una parte de sus preocupaciones y se comenzó a trabajar hacia el futuro. Analizar como incidirá este primer acuerdo sobre la balanza comercial y las distintas variables económicas. Otros temas son la importación y la exportación. La protección y agregado de valor a los recursos naturales relacionados con una apertura estratégica de exportaciones. Para acompañar, en alguna medida a determinados sectores, mientras permanece la pandemia, el Gobierno otorgó una línea de crédito para industrias culturales. También, con las ATP 4 que fueron beneficiadas el 70% de las empresas inscriptas que resultaron muchas más de lo esperado.

Planificación urbana y hábitat

Los días de reunión que le corresponde a este gabinete son los martes. Su función, gestionar en políticas de acceso al hábitat como prioridad para el desarrollo sustentable y la calidad de vida, principalmente. Integrado por la Jefatura y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de ANSES, Fernanda Raverta y la titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado –AABE-, Martín Cosentino.  Se reunieron el martes 18, de manera virtual, por la tarde. A pedido del presidente Fernández. El Consejo Federal Argentina contra el Hambre, fue el tema principal del encuentro. Participaron, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz. También estuvieron presentes algunos referentes de la sociedad civil. El objetivo principal es analizar y elaborar distintas propuestas para garantizar la posibilidad de acceder a la producción de algunos alimentos a los sectores más vulnerables del país. Según lo informado por el ministro Arroyo, Como parte del “Plan Argentina contra el Hambre”, en el período enero-julio de este año, se dedicaron 69.747 millones de pesos destinados a asistencias de los más carenciados.

 Gabinete económico

Todos los miércoles desde diciembre, siguen con sus encuentros, esta semana lo harán el día jueves. Desde allí surgieron las resoluciones para asistir con dinero sobre las personas que fueron impactadas económicamente como consecuencia de la emergencia sanitaria. Familias, trabajadores, jubilados Algunas contribuciones para ayudar a comercios y empresas y trabajadores informales. Continúa con los mismos integrantes de diciembre por Cafiero, Todesca por la Jefatura y los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Trabajo, Claudio Moroni; también los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la Anses, Fernanda Raverta.

 Promoción federal

 Los jueves son los días que, en un principio se le asignó a este gabinete. El fin para el que fue creado es «para desarrollar políticas específicas y equitativas con una mirada federal, con el objetivo de que todos los argentinos tengan acceso a educación de calidad y bienes culturales, entre otros objetivos». El Turismo será un tema tenido muy en cuenta para promocionar con incentivos, para su vinculación con todas las provincias y que se convierta en un ariete para el crecimiento de las economías federales y sus aparatos productivos. También, en carpeta, hasta que termine la pandemia, se encuentra el plan de obras públicas, anunciado en algún momento por el Presidente. Es un sector que promueve mucha ocupación de mano de obra. Pero genera el traslado de trabajadores entre distritos que, en este momento, no se puede concretar. Queda abierto para lanzarlo en cuanto sea posible ejecutarlo. El equipo lo componen Cafiero y Todesca Bocco, y los ministros del Interior, Wado de Pedro; Transporte, Mario Meoni; Educación, Nicolás Trotta; Cultura, Tristán Bauer; Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

  Ciudadanía

Los viernes era el día de reunión para este gabinete. Se ocupará de los temas para: «El acceso a servicios esenciales del Estado, a través de políticas transversales relacionadas con el acceso y la ampliación de derechos, con especial énfasis en la seguridad ciudadana, los derechos humanos y la promoción y elaboración de estrategias que vinculen la innovación, ciencia y tecnología». Encabezado, como en todos los otros, por Cafiero y Todesca Bocco, y participando los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; Salud, Ginés González García y Seguridad, Sabina Frederic.

Por Juan Tucci

 

 

The post Funcionan los cinco Gabinetes Temáticos para articular políticas públicas  appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

El Gobierno de la Ciudad presento la Campaña de vacunación antigripal gratuita.

Boedoweb

Fue “Indispensable y oportuna” dijo Quirós, sobre la implementación de la cuarentena

Nuevo Ciclo

Sistema de reconocimiento facial para detectar a personas con pedidos de captura

Boedoweb