octubre 3, 2022
Noticias

GÓMEZ ALCORTA Y KATOPODIS INAUGURARON UN CENTRO DE POLÍTICAS DE DIVERSIDAD EN TIERRA DEL FUEGO

22 de septiembre, 2022

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguraron hoy un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en la ciudad fueguina de Río Grande. El espacio, que tiene como objetivo fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencia de género, es el primero de los dos proyectados por el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad (MMGyD) en la provincia de Tierra del Fuego.

Al momento de su intervención Gómez Alcorta afirmó: “La obra pública transforma las ciudades y las vidas de quienes viven en ellas porque cada vez que salimos a una ruta segura, cada vez que disfrutamos de un natatorio o de un gimnasio hecho por el Estado o cada vez que nos acercamos a un centro integral que fue pensado para resolvernos problemas, nos cambia la vida”. Por otro lado, la Ministra dijo: “Este espacio, uno de los dos centros territoriales que tenemos proyectados en la provincia, es reflejo de una certeza que compartimos el gobierno nacional, provincial y local, acerca de lo que queremos para nuestra sociedad y acerca del modelo de Estado presente, cercano y empático que queremos construir”.

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador Gustavo Melella y del intendente local Martín Pérez; además de la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, y de otrxs funcionarios locales y provinciales. El Centro Territorial Integral de Género y Diversidad se inauguró en el barrio Chacras II de Río Grande y significó una inversión de $32.950.982, por parte del Gobierno Nacional. Además, el MMGyD posibilitó la adquisición de materiales para la generación de unidades productivas como máquinas de coser, heladeras, hornos y computadoras. El Centro también contará con equipos profesionales interdisciplinarios que desarrollarán actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+.  

La creación de centros territoriales es una política pública impulsada desde el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del MMGyD, es por esto que. Estos espacios permitirán abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género; llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional e integral; y la gestión flexible e integrada entre Nación, provincias y municipios, y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil. 

En Río Grande además, junto a Gabriel Katopois, la Ministra recorrió las instalaciones del Edificio Polivalente y de la Defensa Costera. También participó de la presentación del Plan Nacional de Obras Públicas en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Luego, Gómez Alcorta se dirigió a la localidad de Tolhuin, donde recorrió las obras del hospital Modular, y el avance de la ampliación de la Planta de Tratamientos de Efluentes. Más tarde, en Ushuaia, la funcionaria nacional participó de un encuentro con lideresas sociales, legisladoras y organizaciones de la economía popular y del movimiento que pugna por la igualdad paritaria en los cargos electorales.

De las actividades que se desarrollaron desde el lunes por la mañana, también participó una comitiva de funcionarias del MMGyD, encabezada por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs, Lara González Carvajal.  La delegación mantuvo una serie de reuniones de trabajo y coordinación con autoridades de los 3 municipios fueguinos; quienes, a través del acompañamiento del Programa Generar de este Ministerio, fortalecieron sus áreas locales de género, como ocurre en Río Grande y en Ushuaia, o las crearon, como sucedió en Tolhuin.

Es importante mencionar que el Programa Generar busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país. Está destinado a gobiernos provinciales que quieran fortalecer sus áreas de género y diversidad; y a gobiernos municipales que quieran crear áreas especializadas en género y diversidad; fortalecer sus áreas de género y diversidad ya existentes; y desarrollar políticas de igualdad y diversidad.

Related posts

HOMENAJE A JORGE GUMIER MAIER EN BELLAS ARTES

Rodolfo Soto

“La Noche de las Pizzerías 2019” hubo más de 120 locales gastronómicos con descuentos y promociones.

Visión Porteña

Fundación DISCAR cumple 30 años y lo celebra con empresarios y artistas

Periodismo Real