12.9 C
buenos aires
junio 14, 2021
Cultura Noticias

“Grandes Mujeres, en pocas palabras”: Concurso literario

Se trata de un concurso de microrrelatos, sobre el papel de la mujer dentro del mundo de la ciencia.

Se lanzó el concurso, binacional, entre Argentina y Colombia, llamado “Grandes Mujeres, en pocas palabras”, para promover “la indagación, la investigación y la indagación sobre las mujeres y la ciencias a través de la creación de microrrelatos”, y cuenta con la organización feminista Amautas Huarmis, integrada por investigadoras, docentes, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas científicas de Argentina y Colombia.

El objetivo que persigue este concurso es dar a conocer el trabajo que las mujeres vienen realizando en la ciencia.

A su vez, es importante destacar la importancia de este evento, ya que la mayoría de las personas, relaciona a la ciencia, y a las investigaciones científicas, con la figura del hombre. Por eso, con este trabajo literario, se espera que se pueda desmitificar esa imagen y revalorizar el rol de la mujer.

En diálogo con la agencia de noticas estatal, Télam, Daiana Peralta, investigadora e integrante de Amautas Huarmis.Peralta (que en quichua significa Mujeres Sabias), santiagueña, doctora en bioquímica y licenciada en biotecnología, dijo que con este concurso buscan “visibilizar a la mujer en la ciencia, romper el estereotipo que existe de que los científicos generalmente son hombres y poder poner en escena que existen una gran cantidad de mujeres haciendo ciencia o académicas”.

Y agregó: “Hemos visto a lo largo de nuestro trabajo, con estadísticas y encuestas, que la cantidad de mujeres en el sistema científico es muy similar a la cantidad de hombres, sobre todo en nuestro país, que es muy equitativo, pero eso sólo se ve en las formaciones iniciales, y a medida que se avanza en la carrera científica, hay una diferencia importante en los puestos más altos y esa es una de las barreras que se debería romper”.

En tanto, la investigadora, señaló que “Se observa mucho la inclinación o sesgo que hay en la elecciones de los temas de trabajo y/o estudio, ya que por lo general la participación de las mujeres es mayormente en las áreas de las ciencias sociales y naturales inclinadas a las ciencias médicas o biología, sin embargo en las ciencias más relacionadas con la matemáticas, la astrofísica, astronomía, tecnología o ingeniería los hombres tienen una mayor participación que las mujeres”.

Por otra parte, Peralta explica que “Nuestro rol es incentivar que las chicas desde niñas sepan que pueden elegir cualquier tipo de carrera y eso no tiene que ver con la condicione del sexo sino es un gusto depende de cada uno”.

Related posts

GOBIERNO EMITE LETES POR MIL MILLONES DE PESOS Y AMPLÍA EMISIÓN DE LECAPS POR 12 MIL MILLONES DE PESOS

Info Diario

Durante la cuarentena , gran parte de los argentinos, aumentaron de peso

Mario Bruno

¿Cómo fueron los controles de alcoholemia de fin de año en CABA?

Tubarrio en la Web