diciembre 10, 2022
Cultura Noticias

Historia y evolución: que es el Reggae-ska

“El reggae-ska es el reflejo de una raza y una cultura, de sus sentimientos, ideas, anhelos, alegrías y dolores. Es el reflejo de una raza dolida con el destino, pero que a pesar de todo no deja de cantar su alegría por existir”

Nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos. Sus inicios se encuentran en las costas de los Estados Unidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en los ’50, mezclando sus ritmos con la influencia negra del blues y el jazz. Estos primeros ritmos fueron los que derivaron en el denominado Ska. El Reggae se ha convertido en la música más representativa de Jamaica.                                                                                               

 El paso del ska al reggae, vino de la mezcla del primero con el rock, el rhythm and blues, el jazz y el blues, en la década del ´60. La principal diferencia con los ritmos precursores fue la inclusión de letras de gran contenido y crítica social.   El reggae invirtió los tradicionales modelos del rock, permitiendo que la guitarra mantuviera la tensión rítmica, con frecuentes acordes a contratiempo, mientras el bajo de guitarra interpretaba modelos melódicos.

 Bob Marley fue el cantante más prolífico de la siguiente generación. Combinó melodías influidas por el soul con letras contestatarias. Marley trató de la liberación de la opresión y la lucha por los derechos, al tiempo que abogaba por el uso de las drogas (marihuana) como sacramento. Los Skatalites, la banda más importante del SKA hasta nuestros días, se formaron oficialmente en 1964.

Hay varias versiones de cómo se inventó el SKA. La mas conocida es la que tiene a Cecil Campbell (Prince Buster) como protagonista y cuenta que él le pidió a su amigo Jah Jerry (más tarde sería guitarrista de los Skatalites) que acentuara el tempo del R&B, hecho que dio como resultado el famoso sonido de guitarra que se conoce.

Para conocer mas sobre este estilo, hablamos con una banda, “Mantra Pumba” y esto fue lo que nos dijeron:

“La banda se fue consolidando como ska reggae combativo con el paso del tiempo. Tanto el reggae como el ska fueron sonidos de protesta desde sus inicios, y retomamos esa parte común a los dos estilos, agregándole la lírica que reclama el fin de la opresión generalizada.

También mezclándolos con ragga, punk, dub, rocksteady, para terminar de preparar el coctel molotov musical. Nuestras influencias musicales siempre fueron Todos Tus Muertos, Sublime, Lumumba,

Yellowman, Cienfuegos, Rage Against The MachineThe ClashRamones, Fabulosos Cadillacs, Operation Ivy, Bad Brains, entre otros.”

“Mediante las letras mostramos una marcada postura política anarco ecosociorastas andinista huilpalence, apoyando la insurrección indígena y la lucha social y ecologista contra el capitalismo y sus derivados (medios masivos = enajenación), y apoyando las luchas de las minorías que buscan librarse del dictamen fascista machista capitalista racista exitista y comercial”  Para finalizar les pedimos que nos cuenten algo sobre la banda en general y esto nos dijeron:                          

“Bueno, Mantra proviene del idioma sánscrito y significa símbolo que te eleva en la meditación, y Pumba es una onomatopeya usada en los picaditos de fútbol para reventar la pelota, pegarle con todas las fuerzas. De modo que el nombre de la banda quedaría conformado como la elevación a través de un golpe fuerte.

“En el año 2008 sacamos nuestro primer disco, titulado “Escupitajo Social”, y también participamos en un compilado de la Red de Bandas Obreras. Se puede escuchar material por Internet, desde purevolume.com/mantra_pumba.  Mantra Pumba somos: Javier Molina (voz), Fernando Pérez (guitarra y coros), Javier Pascualetti (guitarra), Javier Pacheco (bajo), Leonardo García (batería) y Lucas Costa (percusión y coros). Si alguien desea escuchar les recomendamos con la banda algunas bandas :     SKA-P; Bad Brains; Once balas; fabulosos cadillacs; Todos tus muertos; mano negra; The clash; the skatalites; Mantra Pumba.

Related posts

Por fin Argentina vuelve a ser Campeón de América   

Francisco Grillo

El Carnaval llega al Bafici

Villa del Parque Hoy

Pintaron las calles y alcantarillas de Saavedra con mensajes de concientización ambiental sobre el recorrido del Arroyo Medrano.

Ciudad Web