septiembre 30, 2022
Ciudad

Hogares de albergue para personas en situación de calle

El Centro de Inclusión Social “Bepo Ghezzi”, en Parque Patricios, es uno de los 38 dispositivos que atienden a los que lo necesiten, especialmente los días más fríos del año. Los usuarios encuentran allí una cama, duchas calientes y elementos de aseo, cuatro comidas diarias y la contención de los voluntarios y profesionales.

Es uno de los lugares que tiene la Ciudad para atender a personas en situción de calle, que suman un total de 3.000 plazas. Allí, los usuarios encuentran, además de lo esencial, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar. Además, desde el inicio de la pandemia se sumaron tres centros de emergencia en Parque Roca I, II, III.

Durante el último año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat realizó obras de infraestructura en 3 de los Centros de Inclusión de gestión propia más grandes: Costanera Sur, Hogar Félix Lora y el mencionado Beppo Ghezzi. Además, se realizaron convenios con nuevos dispositivos que incrementaron la aceptación del traslado para las personas que lo necesitan.

El centro que se encuentra en Parque Patricios, reciben a hombres de 18 a 59 años. El objetivo principal es atender todas sus necesidades básicas. Y en función de que ellos puedan reestablecerse, trabajar con los equipos de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, se intenta una reinserción social que generalmente es a través de lo laboral. Trabajan especialmente en junio, julio y agosto, cuando las temperaturas bajan y se activa el Operativo Frío. En esos días se refuerzan las salidas a la calle de voluntarios y profesionales a buscar a aquellas personas que tengan el deseo y la voluntad de ir a un lugar donde poder dormir, comer y refugiarse del frío.

Los usuarios encuentran también en los paradores armarios de metal para guardar sus pertenencias, auditorios para cursar los talleres y toda la contención de los voluntarios y profesionales que trabajan allí. Hoy, la red de Centros de Inclusión cuenta con más de 1.500 personas entre hombres y mujeres solos, mujeres con niños y familias.

Operativo Frío:

Durante los meses de invierno la Ciudad refuerza los equipos para aumentar la presencia territorial en los días de muy bajas temperaturas. Es un operativo integral para abordar a las personas que se encuentran en situación de calle frente a las bajas temperaturas, entre los meses de junio y agosto inclusive. La Ciudad suma a los esfuerzos de todo el año ayuda frente a los meses más fríos del calendario.

Cuenta con 25 equipos de atención todos los días y en aquellos en los que la temperatura está por debajo de los 5 grados se duplican a 50, en los que participan autoridades del GCBA, voluntarios del GCBA y vecinos/as de la Ciudad.

La política integral hacia las personas en situación de calle apunta a atender con calidad la emergencia; acompañar a la persona en reconstruir sus vínculos y dar oportunidades de construir un nuevo proyecto de vida y salir adelante.

Related posts

Si sos tanguero, acá está tu concurso!

Claudia Molina

Apuntes sobre la Calle Defensa

Ricardo Guaglianone

Boti: servicios que se incorporan

Claudia Molina