junio 26, 2022
Noticias

HOMENAJE A MARÍA ELENA WALSH EN TECNÓPOLIS

7 de febrero, 2022

En el Parque Ferial de Villa Martelli, se realizarán distintas actividades especiales para las infancias en torno a la artista. ¿Sabías que la extraordinaria escritora María Elena Walsh (1930 – 2011) y la eximia fotógrafa Sara Facio (1932) fueron pareja y compañeras de vida hasta el fallecimiento de la poetisa?

Sara Facio conoció a la escritora y cantante en 1965 en el teatro Regina, donde María Elena integraba el dúo Leda y María con Leda Valladares.

Facio era la encargada de tomar las fotos de los eventos en el Regina, que por entonces era un lugar de presentación para grandes artistas argentinos y venidos de otros países. María Elena irrumpió en el camerino pidiendo hablar con Sara Facio y al percatarse de quién era, sólo dijo: “¿Usted? ¡Yo creí que era una vieja!”.
Fue el inicio de una amistad entrañable que se convertiría en amor diez años después, al regresar María Elena Walsh de España en 1975.

En 1978 comenzaron una vida en común, llena de sorpresa, alegría y momentos muy especiales. Compartieron amigos maravillosos de ambos lados y una vida juntas por más de 30 años.

En un reportaje reciente, le consultaron a Sara si había sido dificultoso el camino de elegirse entre ustedes dos siendo mujeres en un país muy conservador. Sara reconocieró: “Si, fue difícil, pero nosotras no le dábamos bolilla”.

En el libro de María Elena: “Fantasmas en el parque” (2008) un texto con un fuerte sello autobiográfico, la autora de “Como La cigarra”, entre tantos poemas, cuentos y cantos de culto en Hispanoamérica, confesó: “Sara no es ninguna hermana, es mi gran amor”.

Sara, ante esta declaración pública le dijo a María Elena: “¿Te parece a vos, que toda tu vida fuiste tan british, publicar esto tan íntimo? Y me dijo: ‘Sí’. ‘Bueno, está bien —le dije—. Me parece perfecto, es la verdad’. Porque antes le pregunté: ‘¿Es la verdad?’. ‘Sí’ —me dice—. ‘Bueno, muchas gracias’. Y terminé: ‘Si te parece bien decirlo, no tengo ningún inconveniente porque para mí también es la verdad, y como dicen en el barrio, la verdad siempre se sabe”.

En un reportaje reciente Sara reconoció emocionada: “La poesía de María Elena Walsh será eterna, como ella”.


El 1 de febrero de 1930 nació María Elena Walsh, escritora, cantautora, dramaturga y poeta que construyó múltiples mundos para habitar las infancias, a través de canciones, consignas y pedagogías amorosas. Este año, habría cumplido 92 años. Sin embargo, continuamos recordando y celebrando su vida y obra, y Tecnópolis también, mediante su muestra permanente El cielo en la vereda, paisajes para jugar que lleva adelante como parte de sus actividades.

Este sábado 6 de febrero, en relación con aquella efeméride, el Parque Ferial más grande de Latinoamérica -y con el apoyo de ANSES- homenajea a esta gran figura de la cultura argentina, con actividades especiales para las niñas y niños que visiten el Parque.

Lecturas, música en vivo y talleres

El mundo María Elena Walsh está compuesto por sombreros, títeres, sábanas, pañuelos y areneros que esconden mensajes y reflexiones. Todos esos elementos simbólicos estarán presentes en la jornada de homenaje.

Durante todo el sábado 6, habrá un espacio de pícnic literario en las inmediaciones de la muestra permanente El cielo en la vereda, paisajes para jugar, y lecturas de cuentos y poesías.

Programación

17 y 18 h: Narraciones cargo de Juliana Bourbon.

19 h: Narraciones a cargo de Claudia Stella.

Música en el Patio Federal
Interpretarán las famosas canciones de María Elena, acompañados de proyecciones de Pakapaka.

17 h: La Rockan

18 h: Dúo Martín Telechanski y Dolores Usandivaras, presentado por CONABIP

18:30 h: Valor Vereda

19.30: Karaoke conducido por Natu Maderna, en el que grandes y pequeños podrán interpretar las inolvidables canciones de la artista, tanto las que compuso para el público infantil como las de temática adulta.

Arte en La Casa del Coloso
En su sala de Arte Gigante, habrá una actividad de plástica y poesía durante todo el día: Limericks (poemas cortos) dibujados, una invitación a las infancias para que dibujen a partir de los textos y los personajes de María Elena.

Sobre el El cielo en la vereda, paisajes para jugar

El espacio que recompone las piezas de la obra de María Elena Walsh fue inaugurado en la Megamuestra 2021, en octubre. Está ubicado en el Polo Cultivar lo Humano y se trata de una exposición lúdica y escenográfica que conjuga los distintos aspectos de la vida de la autora: su mirada juglar, su faceta de escritora de cuentos, poemas y canciones, y su posicionamiento político e ideológico favor de la vida, la libertad, los derechos y la imaginación.

Cuenta con un gran hall de recepción y dos grandes módulos con intervenciones artísticas que buscan la interacción con los públicos: desde el bordado y el juego en la arena, hasta el uso de sombreros divertidos, ruletas y títeres.

La muestra se puede visitar todos los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22 h.

Related posts

QUEBRÓ UNA METALÚRGICA Y SUS 240 OPERARIOS INTENTAN SALVARLA CON UNA COOPERATIVA

Info Diario

EL CONGRESO EN 100 DÍAS DE CUARENTENA: CINCO LEYES. DEL CONSENSO A LAS PELEAS DE SIEMPRE

Info Diario

Buenos Aires a pesar de la crisis continúa siendo la Elite Cultura de América

Visión Porteña