mayo 9, 2025
Noticias

HOMENAJE AL CRUCERO GENERAL BERLGRANO A 43 AÑOS DE SU HUNDIMIENTO

El Crucero General Belgrano fue hundido el 2 de mayo de 1982 por dos torpedos disparados desde el submarino británico Conqueror durante la Guerra de Malvinas.

Este 2 de mayo a las 16 h, a 43 años de aquel hecho, se realizó el acto conmemorativo frente al Cenotafio ubicado frente al Parque Centenario y al Hospital Naval Dr. Pedro Mallo, en homenaje a los 323 héroes que dieron su vida en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.

El acto fue presidido por el Subdirector Operativo del Hospital Naval, Capitán de Fragata Pablo Octavio Cabrio y contó con la presencia del Presidente de la Asociación Amigos del “Crucero ARA General Belgrano”, Capitán de Navío VGM (RE) Hugo Alberto Morris Daly; autoridades militares y civiles; Veteranos de la Guerra de Malvinas, entre ellos miembros de la última tripulación del crucero, familiares e invitados especiales.

Para dar inicio al acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, a continuación, el Presidente de la Asociación Amigos del “Crucero ARA General Belgrano” leyó palabras alusivas en conmemoración a la fecha.

El Capitán de Navío Morris Daly, como integrante de la Plana Mayor y Jefe de Control Averías del crucero durante el Conflicto del Atlántico Sur, señaló que los caídos “no solo no serán olvidados”, sino que “son y serán el incentivo patriótico permanente para no claudicar en las razones que cimentan el derecho a recuperar lo nuestro”.

Relató en primera persona el momento del ataque y los últimos momentos vividos junto al resto de la tripulación durante el hundimiento; periodo de tiempo en el que se pasó de la teoría a la práctica. “La espera se transformó en una epopeya”, dijo y agregó: “En solo una hora fueron héroes en uno de los hechos bélicos más trascendentes de nuestra historia”.

“A nuestros 323 héroes, el recuerdo permanente y la honra de ser sus camaradas. A los 180 que a la fecha se han sumado a esa guardia eterna, la evocación sensible de haber compartido años. A la familia de los que no están, el más profundo y respetuoso homenaje”, dijo y agradeció profundamente a las familias de la tripulación sobreviviente.

A continuación, el capellán del Hospital Naval Pedro Mallo efectuó una invocación religiosa y luego el Subdirector Operativo del Hospital Naval, junto a los Veteranos de Guerra presentes colocaron ofrendas florales a los pies del cenotafio que recuerda a los 323 tripulantes del “Belgrano”. En el horario del ataque -16:02 horas-, al sonar la trompa, los presentes rindieron honores.

El acto homenaje finalizó con la entonación de las estrofas de la Marcha de la Armada.

Related posts

VUELVEN A CIRCULAR LOS HISTÓRICOS COCHES DE LA LÍNEA A

Marina Bussio

Moda sustentable

Periodismo Real

Proponen incorporar la práctica de artes marciales en la enseñanza pública porteña.

Barrios Porteños Web