octubre 25, 2021
¡Homenaje al gran Clorindo Testa! Cultura

¡Homenaje al gran Clorindo Testa!

La muestra dedicada al destacado artista y arquitecto-cuyo título es “Il Sangue Parla”- será inaugurada el próximo sábado en el CCK y podrá verse hasta el siete de noviembre.
La mega exposición incluirá pinturas, dibujos, instalaciones, diseños, y maquetas, de este talentoso creador nacido en Nápoles, Italia en 1923. Una ciudad que abandonó antes de cumplir el primer año de vida para radicarse en Buenos Aires en compañía de su familia.
Cuenta con la curaduría de los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti. Una esperada movida, que propone además, la exhibición de trabajos menos conocidos Testa basados en el diseño.
Organizada por la Fundación Clorindo Testa y la Embajada de Italia en nuestro país, la exposición se podrá visitar de miércoles a domingos a partir de las 14, en el primer subsuelo del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.
Para conocer un poco más sobre Clorindo Manuel José Testa
Nació el 10 de diciembre de 1923, como decíamos, en Nápoles y al poco tiempo, se instala con la familia en la CABA, crece en el barrio de Recoleta.
Sus primeros estudios los realiza en la Escuela Montessori, en el Colegio Italiano, y en el Colegio Marista Champagnat.
En 1947 egresa de la Facultad de Arquitectura, UBA, y al año siguiente obtiene una beca universitaria para concretar un viaje de estudios de tres meses en Europa. Una experiencia que finalmente se convirtió en una estadía de dos años.
De regreso en Buenos Aires, se integra a la Oficina del Plan Regulador de Bs.As, un organismo municipal inspirado en las ideas de Le Corbusier. Se puede decir que es el único arquitecto que Testa reconoce como figura trascendente en su pensamiento arquitectónico.
A partir de 1951 se incorpora a la Dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Bs.As, en ese mismo año, en colaboración con Boris Dabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi gana un concurso para construir la sede de la Cámara Argentina de la Construcción, la que se convertiría en su primera obra.
En 1952 lleva a cabo la primera exposición individual en la Galería van Riel. Inaugurando su doble actividad: el arte y la arquitectura.
Se casa con Teresa Bortagaray en 1962 y en 1969 nace Joaquina, su hija.
Entre algunas de sus obras más impactantes se encuentran: el Banco de Londres y América del Sud-actualmente Banco Hipotecario-, y la Biblioteca Nacional…
También son valorados y reconocidos sus trabajos para el Hospital Naval Central, el Paseo Pilar-Buenos Aires Design-, el Auditorio del Centro Budista Soka Gakkai, o el Museo del Libro.
Como artista plástico, su producción expresa las temáticas de las grandes ciudades, como así también, las referidas a la vida en los espacios urbanos.
En 1975 se suma al Grupo de los 13 en el Centro de Arte y Comunicación, CAyC, donde expone con regularidad hasta 1994.
El Maestro Testa fallece el 11 de abril de 2013 en Buenos Aires, y sus increíbles realizaciones enriquecen colecciones públicas y privadas, en el MALBA, la Cancillería Argentina, Amalia Lacroze de Fortabat, el Fondo Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes, y el Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York, Estados Unidos…

Por Visión Porteña

The post ¡Homenaje al gran Clorindo Testa! appeared first on Visión Porteña.

Related posts

“Soy Yo” en el Centro Cultural Recoleta

Tubarrio en la Web

Este fin de semana comienza la 15º edición de Caminos y Sabores en la Rural de Palermo.

Ciudad Web

Nueva edición de Tango BA en los barrios

Barrios Vecinales