19.1 C
buenos aires
septiembre 26, 2020
Image default
Aniversario Cultura Homenaje a Mario Benedetti Mario Benedetti Noticias Poesía Poeta

Homenaje al poeta Mario Benedetti a 100 años de su nacimiento

Este lunes 14 de septiembre, Mario Benedetti, el poeta uruguayo cumpliría 100 años.

El autor nacido en Uruguay un 14 de septiembre de 1920, y entre sus múltiples oficios de que desempeñó en su juventud, solo uno se convirtió en el fuego que condujo toda su carrera, el amor inquebrantable por la poesía.

Por eso, este lunes se realizará un gran homenaje online del Instituto Cervantes y Editorial Alfaguara.

Entre sus poemas, podemos recordar: “Un pesimista/ es sólo un optimista/ bien informado”. Benedetti ha cautivado al mundo occidental, lo escribió un hombre extremadamente tímido y sencillo que estaba convencido de que “la poesía dice honduras que a veces la prosa calla”.

En tanto, uno de los homenajes principales será el organizado conjuntamente por el Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara este lunes 14 a las 19 hora de España (14 hora Argentina), y será transmitido en directo desde la página web del Instituto y por su canal de Youtube.

Del homenaje serán protagonistas: Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Pilar Reyes, Luis García Montero, Vanesa Martín, Chus Visor y Rozalén, entre otros.

Mario Benedetti, enamoró a varias generaciones, que han leído y cantado “Te quiero” y “Por qué cantamos”, “No te salves”, entre otros poemas. 

Cabe señalar que el poeta uruguayo, uno de los escritores más prolíficos y populares de América Latina, dominó todos los géneros literarios -novela, cuento, ensayo, teatro y crónica-, la poesía era como el aire que respiraba. Tal vez sea el poeta más leído en nuestro idioma y quizá también el más cantado, gracias a Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara y Daniel Viglietti, entre otros músicos.

El cantante Serrat, cuenta en el prólogo de uno de sus trabajos, que conoció a Benedetti en Madrid, donde acordaron hacer un disco a cuatro manos. “Canción a canción, a caballo entre Madrid y Barcelona, lo fuimos preparando con poemas elegidos de mutuo acuerdo que Mario corrigió y adaptó a rimas y ritmos más tradicionales para ser cantados. Eran versos publicados con anterioridad, a excepción de la canción que le da título al disco El sur también existe, escrita especialmente para la ocasión”.

En Periodismo Real, recordamos unos de sus mas sentidos y reconocidos poemas: “No te salves

“No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca.

No te salves no te llenes de calma no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo.

Pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo”.

 

 

Impactos: 7

Related posts

Proponen abrir un centro verde para recolectores urbanos en el Viaducto San Martin del barrio de Chacarita.

BA Design: solo mantiene abierto los locales gastronómicos

Tubarrio en la Web

Un finalista olímpico que se reinventó en la pandemia

Mario Bruno