julio 29, 2021
Noticias

HOY CONCENTRACIÓN DE ANTORCHAS EN TODAS LAS PLAZAS POR 3 MESES SIN TEHUEL

11 de junio, 2021

El adolescente varón trans Tehuel de la Torre lleva tres mes desaparecido. Hay dos sospechosos detenidos, aunque poco se sabe qué pasó. La familia reclama la aparición con vida mientras organiza marchas con sus amigos. La comunidad LGTBQ+ nos movilizamos.

Hay dos sospechosos detenidos y la búsqueda continúa. Ante la demora en la investigación, la familia organiza marchas, pide que no se olviden de Tehuel y que hablen los que saben algo. “Nosotros si hacemos marchas, la hacemos por él”, dijo Verónica, su hermana. Se realizaron convocatorias en distintas ciudades del país, organizadas por grupos que defienden los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Pasaron tres meses desde la última vez que vieron a Tehuel De la Torre. Su rastro desapareció en Buenos Aires, Alejandro Khorn, la noche del 11 de marzo pasado. Para el equipo que encabeza la búsqueda, los dos detenidos, que permanecen en silencio, tienen la clave para encontrarlo. Angustiada por la silenciosa espera, la familia del joven trans encabeza el reclamo de las marchas y pide que hablen.

“Sentimos impotencia, bronca porque lo que queremos es que hablen, que nos digan dónde está Tehuel. Ellos estuvieron con él. Queremos que hablen, alguna de las dos personas tiene que hablar para poder encontrar a mi hermano”, dijo a Presentes Verónica Alarcón, la hermana de Tehuel.

Y siguió: “Mi familia está destruida con todo esto. Siguen pasando las horas y los días sin saber dónde está Tehuel y la verdad es que es angustiante. Lo único que le pido a (Luis Alberto) Ramos y a (Oscar) Montes es que hablen, nada más. Ellos tienen que hablar”.

El joven, de 22 años, desapareció el 11 de marzo. Ese día se dirigió rumbo a la estación de trenes de Alejandro Korn; se supone que tenía una entrevista de trabajo con Luis Alberto Ramos, uno de los dos imputados que tiene la causa. En el domicilio de Ramos, tras el trabajo de investigación por parte de la policía, se encontró un teléfono celular y ropa, ambos objetos calcinados, corresponderían a Tehuel. Se pudo rastrear el celular del joven y se constató que estuvo activo el 11 y 12 de marzo en las inmediaciones de la vivienda del sospechoso.

Oscar Alfredo Montes es el otro detenido, un chatarrero de la zona y vecino de Ramos, detenido después de la primera marcha, acusado de falso testimonio. Montes había dicho que no vio a Tehuel el 11 de marzo pero el Poder Judicial cuenta con una foto en la cual aparecen los dos con Tehuel. 

En una primera instancia Ramos y Montes fueron consultados como testigos si habían visto a Tehuel y ambos lo negaron. El 23 de marzo Ramos fue detenido y Montes el 27. Ambos se negaron a declarar. La causa está a cargo de la fiscala Karina Guyot, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de San Vicente.

A pesar del dolor, la familia no pierde las esperanzas e insiste que si alguien sabe algo del joven se comuniquen al 911 o al 147.

La última pista fuerte que la familia tiene es el hallazgo de la foto de Tehuel junto a Luis Alberto Ramos y Oscar Montes, en la casa del primero de los detenidos el último día en que su familia lo vio. Esa imagen se recuperó gracias a los peritajes en los celulares de los detenidos y de Tehuel el 30 de abril.Los peritajes

“Según nos dijeron los investigadores, se están peritando los celulares de Montes y Ramos, eso aún no terminó”, aclaró la hermana de Tehuel y señaló que muchas de las acciones de la causa no se difunden para poder preservar la investigación. “Estamos esperando que nos digan a ver si encontraron algún nuevo indicio”, dijo.

Verónica Alarcón explicó que no hay ninguna hipótesis descartada pero no pudo brindar detalles de cuáles son las líneas que está siguiendo la Fiscalía porque no los tiene. De todas maneras, insistió con que “si alguien sabe algo de Tehuel que lo digan, que llamen al 911 o al 147. Es muy importante para nosotros saber algo para poder encontrarlo”.

En los más de 60 días de búsqueda y espera, se han realizado marchas en San Vicente, en Alejandro Korn, en CABA y hasta fuera de la provincia de Buenos Aires, en Córdoba capital. Verónica destaca que la familia busca hacer marchas sin intenciones de contar con banderas políticas, no quiere que se corra el foco del caso. “Desde el primer momento -dice-, la familia acordó no plantar bandera ni tomar partido, las hacemos con antorchas, como ya se hizo. Acá se trata de un ser humano, de mi hermano, no se trata de hacer política sacando provecho de lo que pasó”.

Las movilizaciones organizadas por la familia se han llevado a cabo en San Vicente y en Alejandro Korn, acompañada por los vecinos y amigos, con una frase como insignia: ”El silencio de Tehuel es nuestro grito de justicia”. 

La familia es consciente que existe un apoyo de movimientos sociales y ONGs que se han manifestado en las calles y han ayudado a la difusión de la noticia por los medios y las redes sociales. Sin embargo, desde el entorno de Tehuel intentan dejar en claro que se manejan de manera paralela. La intención reiterativa de aclarar y de querer despegarse de toda organización o movimiento que habitan en las marchas es una decisión que tiene como fin cuidar el entorno familiar de Tehuel, protegerse entre ellos. 

La familia piensa que la investigación se ha ido ralentizando a medida que pasaron los días, notaron que los medios y canales de televisión que supieron estar presentes, ya no están acompañando la búsqueda como lo hacían en un principio. Los inconvenientes con el clima y las suspensiones de los rastrillajes demoran los avances. “Hay días en que parece que la investigación no avanza, la búsqueda va a un ritmo muy lento, hubo varios días en silencio y eso nos tiene cada vez peor ”, subraya Verónica. No obstante, destacan el apoyo del Estado, tanto a nivel provincial como municipal, que los acompaña desde el principio. “Vinieron todos los técnicos que tenían que venir, seguimos con el apoyo de ellos, vienen y si necesitamos un psicólogo o lo que sea ellos están continuamente, no podemos decir nada porque desde un principio estuvieron”, detalla Norma la mamá de Tehuel.

Pasó un mes y el pedido sigue siendo el mismo, “que aparezca Tehuel, que se siga difundiendo, que lo sigan buscando y que los que saben algo, por favor hablen”, pide Verónica. Para esta semana se harán marchas, organizadas por la familia y también autoconvocadas en otras ciudades. Este lunes ya empezaron. 

Hay dos líneas de colectivos que hacen el trayecto de San Vicente a Alejandro Korn –a unos 10 kilómetros– la 404 y la 79. Parten desde distintos lugares de la primera localidad, pero ambas llegan a la misma parada donde debía bajarse Tehuel, sobre la avenida Presidente Perón a la altura de la calle Arcuri. Así lo describió el periodista Daniel Rosales, director de Al Sur Web –un histórico medio de San Vicente– a Presentes.

Esa esquina es la entrada al barrio La Esperanza. Desde allí, fuentes cercanas a la investigación confirman que el joven caminó alrededor de 10 cuadras hasta arribar al domicilio al cual se dirigía, la casa donde vivía el primer detenido en la causa (Luis Alberto Ramos, quien, según declaró la novia de Tehuel, le había ofrecido un trabajo de mozo). “El primer detenido es conocido como uno de los «malandras» del barrio, un tipo metido en negocios ilícitos y con antecedentes graves en la justicia”, aseguró Rosales.

El representante de la familia de Tehuel se reunió con el Ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni y la fiscal Karina Guyot, de la Unidad Funcional Descentralizada San Vicente, y llegaron a un acuerdo para que se publique un comunicado que ofrezca una recompensa a todo aquel que aporte datos fehacientes que proporcionen información nueva para la búsqueda. De acuerdo con los datos obtenidos y al resultado que se logre, el monto se fija entre 1,5 millones y 2 millones de pesos. Mientras tanto, la familia, los amigos y comunidad LGTBQ+ sigue preguntando “¿Dónde está Tehuel?

Related posts

Cine.ar estrena la película MATAR AL DRAGÓN

Periodismo Real

Argentina: cada día mas lejos del ranking de los saludables

Nuevo Ciclo

CAFIERO ASEGURÓ QUE LA OPOSICIÓN “HACEN POLÍTICA” CON LA MUERTE DE FABIÁN GUTIÉRREZ

Info Diario