26.1 C
buenos aires
enero 23, 2021
Noticias

HOY: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERS

25 de noviembre : “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”

La intención de la fecha es enmarcar las expresiones de violencias contra las mujeres como problemática social actual y necesaria de prevenir, atender, denunciar y castigar. Si bien las normativas no siempre son garantía de cumplimiento y ejercicio pleno de las mismas, estas permiten establecer un marco de ampliación de derechos, visibilización de problemáticas y posibles estrategias y dispositivos de intervención.

En Argentina, y tal lo establece la Ley Nacional 26.485/09 – “LEY DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES”, si bien se definen los tipos de violencias como: psicológica, física, simbólica, sexual y económica-patrimonial, todas están atravesadas por la violencia simbólica, y en distintas modalidades: domestica, institucional, laboral, libertad reproductiva, obstétrica y mediática .
Es necesario profundizar políticas que instalen contenidos no sexistas en el sistema educativo escolarizado y no escolarizado, abordando la reproducción de construcciones culturales que están contra la igualdad y equidad de género, y propician expresiones de violencia.
Cátedra Abierta “Géneros, sexualidades y DD.HH.”
Universidad de Flores (UFlo) – Patagonia Argentina
Mg. Francisco Jesús Sevilla
Coordinación Académica

Related posts

Comienza el juicio al pediatra del Hospital Garrahan acusado de pedofilia

Barrios Vecinales

Descuentos con las tarjetas del Banco Ciudad en las ferias porteñas

Barrios Vecinales

VOLVIERON A FUNCIONAR LAS CALESITAS

Marina Bussio