Image default
Medio Ambiente Noticias

Impulsarán una ley para multar a quienes arrojen colillas de cigarrillo en la vía pública

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, impulsan un proyecto de ley para multar a aquellas personas que tiren en la calle la colilla del cigarrillo.

Esto es por la contaminación que genera, ya que es uno de los residuos más contaminantes del medio ambiente. Se sabe que por día, se tiran 5.000.000 de colillas en las calles de Buenos Aires.

Según un relevamiento que se realizó en diciembre del año pasado, en el transcurso de dos horas, alrededor de 4 manzanas del microcentro, se arrojaron más de 10.000 colillas de veredas y calles.

Luego de conocerse este relevamiento ambiental, en la Legislatura porteña ingresó un proyecto de ley, presentado por el legislador del GEN, Sergio Abrevaya, pero impulsado por la Asociación Civil Eco Hosuse,  para terminar con esta situación

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de otros bloques, como los diputados Lucía Romano (Juntos por el Cambio), María Rosa Muiños (Frente de Todos) y María Patricia Vischi (UCR-Evolución).

El legislador Sergio Abrevaya, en diálogo con Clarín dijo que “La colilla es un residuo peligroso que resguarda al fumador de los peores químicos, pero al retenerlos se convierte en tóxica. Eso es lo que se arroja al suelo y por eso pedimos su prohibición. El fumador debe hacerse cargo del destino de ese residuo”.​

Por su parte, Máximo Mazzocco, fundador de Eco House y miembro de la Alianza Por El Clima Argentina, manifestó que “No es un residuo convencional de vía pública. Es peligroso. Y así, todos los días pisamos residuos peligrosos. Cada una de las colillas contamina entre 50 y 60 litros de agua. Cada vez que la toca suelta más de 100 partículas de alta toxicidad. La colilla está hecha de acetato de celulosa, que es plástico, y el plástico perdura en el ambiente durante décadas. Acá, muchas colillas van a parar al Riachuelo, al Río de la Plata y por ende en el océano”.

A un promedio de 5 cigarrillos por persona, y teniendo en cuenta que según nuestras encuestas el 80 por ciento tira casi todas las colillas donde no corresponde, nos da, como mínimo, unos cinco millones de colillas por día” agregaron de la ONG.

Va a ser muy importante que después se controle“, dice Mazzocco, y agrega: “Hay otro proyecto complementario que es de responsabilidad extendida del productor y tiene que ver con que las tabacaleras también inviertan y participen en mejorar la calidad de las colillas y al mismo tiempo dispongan de cestos y espacios para tirarlas”.

(47)

Related posts

Servicio fúnebre top: de que se trata la nueva propuesta

Boedoweb

Propuesta para generar nuevas plazoletas en Boedo

Nuevo Ciclo

EPOC: Cómo prevenir la enfermedad que ya padecen más de 350 millones de personas en el planeta

Barrios Vecinales