diciembre 10, 2022
Interes General Noticias

Inaugurarán un monumento a Leonardo Favio en Villa Crespo.

La Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y audiovisuales (DAC), junto a la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), instalarán un monumento del Cineasta, cantautor, actor, guionista y libretista argentino Leonardo Favio, sobre la esquina de la calle Vera y la Avenida Corrientes, en el barrio de Villa Crespo. Por otra parte, se presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, para que en noviembre de este año, al cumplirse diez años de su fallecimiento,  la actual calle Vera lleve el nombre de Leonardo Favio.

El cineasta argentino es considerado uno de los más grandes directores de cine de nuestro país, y sus películas son catalogadas como de “Culto” por los cinéfilos. Sus producciones tenían la característica de combinar  el cine nacional tradicional con la cultura popular, y en sus obras participaron los más reconocidos artistas de Argentina, Rodolfo Bebán, Alfredo Alcón, Graciela Borges y Susana Giménez, entre otros. 

Entre sus películas más conocidas se destacan, Crónica de un niño solo” (1965), El Romance del Aniceto y la Francisca (1966), El Dependiente (1969), Fuiste mía un verano (1969), Juan Moreira (1973), Nazareno Cruz y el lobo (1975), Carlos Monzón, Soñar, soñar (1976), Gatica, el mono (1993), y Aniceto (2008). A lo largo de su vida grabó más de veinte discos, y participó varias ocasiones  del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), consolidando su fama internacional. Obtuvo el Premio Konex de Honor en 2021, varios Premios Goya y de la Asociación de Críticos Cinematográficos, entre otras distenciones. En julio del 2022, cinco películas del cineasta Leonardo Favio, “Crónica de un niño solo”, “El Dependiente”, “Nazareno Cruz y el lobo”, “Soñar, soñar” y “Gatica” fueron declaradas “Bienes de Interés Artístico Nacional” por el Gobierno de la Nación Argentina. 

 La estatua que se instalará en el barrio de Villa Crespo, y fue realizada por el escultor, ilustrador, editor y productor audiovisual Eric Dawidson.  Se denomina “Favio y la Musa”, y tiene tres metros de altura por un metro ochenta de base.  Su realización se determinó mediante el escaneo 3D de alta definición en impresión por filamento, y  fue recubierta en su totalidad por bronce. Se trata de la silueta de Favio, con un megáfono, una guitarra, y una bailarina que se le cruza por la espalda en la postura de una coreografía. 

Para diseñar esta pieza, se convocó a los bailarines Hernán Piquín y Natalia Pelayo, quienes actuaron en su última película, estrenada en el año 2008, “Aniceto”.
La escultura será inaugurada el próximo 5 de noviembre en la Plazoleta de Villa Crespo, ubicada en Vera y Corrientes.

La entrada Inaugurarán un monumento a Leonardo Favio en Villa Crespo. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

EL GOBIERNO LANZÓ PLATAFORMA PARA «GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA» EN LA COMPRA DE INSUMOS CRÍTICOS

Info Diario

Fue multitudinaria la 28º Edición de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires

Barrios Vecinales

CABA: ¿Cuándo vacunarán a personas entre 50 y 59 años?

Periodismo Real