julio 18, 2024
Cultura Noticias

Inauguraron en el barrio de Chacarita, un mural en homenaje a los treinta años de la caída del muro de Berlín.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró en la calle Ollero 3640, frente al Centro Cultural Carlos Gardel del barrio de Chacarita, un mural en conmemoración a los 30 años de la caída del Muro de Berlín.

En el acto de presentación, estuvieron presentes las autoridades del Gobierno Porteño, el Ministro de Cultura de la Ciudad, y el actual Alcalde de Berlín Michael Müller, que es además empresario, político y miembro del Partido Social Demócrata Alemán.

Un 09 de Noviembre del año 1989 cae el Muro de Berlín, que durante 28 años dividió a la República Democrática Alemana (RDA) de Berlín Occidental. Su caída representó el final del régimen de la República Democrática Alemana y de los regímenes comunistas en la Europa Occidental.
El muro de 50 kilómetros de largo, por cuatro metros de alto, comenzó a construirse en el año 1961.
Al finalizar la segunda guerra mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro zonas de ocupación Soviético, Estadounidense, Francés e Inglés. Tras varias diferencias con el sector soviético, las otras tres zonas occidentales (estadounidense, británico y francés) comenzaron a denominarse República Federal Alemana (RFA), y la zona Soviética se comenzó a llamar República Democrática Alemana (RDA), fue entonces que Berlín quedó dividida, y se instalaron 81 puntos de pasos entre las dos Zonas de la Ciudad Alemana.
La crisis económica de la RDA, hizo que más de 3 millones de personas se trasladen a la parte occidental de Berlín. Es por eso que un 12 de Agosto de 1961 el sector soviético de la Ciudad, decidió construir un gran muro, cerrando 69 puntos de pasos, y dejando solamente 12 abiertos. Desde el año de su creación en 1961 hasta la fecha de su caída en 1989, más de 5000 personas intentaron cruzar el muro, 3000 fueron detenidas, y más de 100 murieron en el intento.

El mural inaugurado en el barrio de chacarita, representa un concepto de libertad vinculado desde 1989 con la Ciudad de Berlín. Fue realizado por un grupo de artistas alemanes denominado Die Dixons. El grupo se encuentra integrado por Jormi Bolle, Kimo, Boogie, Size Two y la artista argentina Fio Silva.

Según detallan la Autoridades porteñas, la intención de ésta obra realizada en el barrio de Chacarita, es construir un Ciudad más justa y solidaria. Además con éste nuevo aniversario de la caída del muro de Berlín, y con éste mural en conmemoración se espera que ayude a mantener viva la memoria de los hechos del pasado, y que a la vez contribuya a interpretar el presente y proyectarse hacia el futuro.

La entrada Inauguraron en el barrio de Chacarita, un mural en homenaje a los treinta años de la caída del muro de Berlín. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

AMEP entrevistó a Christian Sancho y nos contó sobre NO SOY TU MAMI

Buenos Baires

El Titular de la SIGEN recibió a representantes gremiales

Villa del Parque Hoy

Larreta en su mensaje de fin de año: “No me voy a cansar de decirles gracias”

Barrios Vecinales