Image default
Interes General Noticias

Inauguraron la nueva Plaza Roma

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invirtió $23 millones para recuperar la histórica Plaza Roma del barrio porteño de San Nicolás, deteriorada por las obras del metro bus y del subterráneo. Esta plaza es un espacio verde ubicado en el centro de la ciudad, sobre la avenida Leandro N Alem, cerca del puerto y rodeado de torres de oficinas. Creada en el año 1875 bajo el nombre de Plaza Giuseppe Mazzini, el político, intelectual revolucionario y patriota italiano quien fue una de las figuras más importantes en el proceso llamado Risorgimiento y que su objetivo fue lograr la unificación de todos los estados de Italia. Es una plaza con más de una hectárea de extensión, de gran valor patrimonial por su historia y su ubicación vital en el centro porteño. El 27 de marzo de 1961 por intermedio de una orden municipal pasa a llamarse Plaza Roma, ese mismo año los inmigrantes italianos aceptan el cambio de nombre pero deciden levantarle un monumento de Giuseppe Mazzini en el centro de la plaza.
Las obras que se realizaron fueron, ampliar el espacio verde, se reparquizo una mayor superficie absorbente al centro de la ciudad, se reemplazaron los estropeados bancos de lujoso estilo romano por equipamiento sustentable de diseño orgánico, para ofrecer mayor comodidad a los oficinistas, estudiantes y turistas que concurren a la plaza. Se instalo nueva luminaria, con iluminación ornamental para enaltecer el histórico ombú y el monumento de Giuseppe Mazzini. Se repararon las veredas perimetrales, los caminos internos de la plaza, se sustituyeron los cestos papeleros por cestos con separación de residuos reciclables y se repintaron las rejas de los monumentos.
Con esta obra se aumento en un 30 % la cantidad de luminarias y en un 87 % el mobiliario urbano. Sumaron once nuevos árboles, por el cual la plaza ahora tiene 2040 m2 más de espacio verde. Se construyeron un total de 2340m2 de veredas, además la Plaza Roma contara con “guardianes de plaza” y un sistema de seguridad de lunes a domingos. No solo se restauraron las partes viejas que tenia este espacio verde, sino que se trasformaron en un espacio con objetos construidos con materiales sustentables, puertos de USB alimentados por paneles de energía solar, senderos destinados a facilitar el acceso desde todos los puntos de entrada, superficies absorbente y especies vegetales.

Impactos: 1

Related posts

Parque Avellaneda recibirá a Barrios Activos

Noti Barrios

Performartes presenta el proyecto Barroco en Barracas

Tres prófugos de la justicia fueron capturados gracias a las cámaras de reconocimiento facial

Comunas Porteñas