diciembre 10, 2022
Interes General Noticias

Inauguraron un Centro de Primera Infancia en el barrio de Flores.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inauguró el Centro de Primera Infancia “Alas de Colores”, ubicado en la calle Curapaligüe 525 del barrio porteño de Flores (Comuna 7). El nuevo CPI trabaja de manera conjunta con el Centro de Integración Comunitaria “Juan XXIII”, y recibe diariamente a 90 niños en situación de vulnerabilidad social. 

Los Centros de Primera Infancia (CPI) que dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, son espacios creados para garantizar el desarrollo saludable de los niños, desde los 45 días de vida hasta los tres años de edad, que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social, que no se refiere exclusivamente a la situación de pobreza como carencia de recursos, sino también a  niños y niñas que  viven sometidos al  hambre, frío, mendicidad, careciendo de educación y atención médica por irresponsabilidad social y familiar, y que se agrava constantemente la situación por el empeoramiento de las condiciones de vida, aumento de la pobreza, drogadicción, alcoholismo y delincuencia, sometiéndosele cada vez más a violentas formas de castigo corporal físico o  psicológico, negligencias y negación de sus más primordiales derechos.

El Gobierno porteño dispone de 75 Centros de Primera Infancia, ubicados en las quince Comunas de la ciudad, que asisten a más de 10.000 niños por día. El 70% de las vacantes para concurrir a los CPI, son en la zona sur del Distrito porteño. Los chicos que concurren habitualmente reciben un desayuno, almuerzo y merienda saludable diseñada por los médicos nutricionistas del lugar. Por otra parte, disponen de talleres, capacitaciones, juegos de estimulación temprana, ejercicios físicos y actividades lúdicas para favorecer el desarrollo apropiado de sus capacidades cognitivas, psicofísicas, comunicativas y sociales. En tanto, se le brinda contención a la familia y la información básica para facilitar la crianza, el crecimiento y el fortalecer el  vinculo intrafamiliar. Las jornadas duran ocho horas de lunes a viernes de 09 a 17hs, y cada Centro está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales del trabajo social, la psicomotrocidad y la psicopedagogía.  Las nuevas instalaciones inauguradas en el Centro de Primera Infancia “Alas de Colores” del barrio de Flores, fueron destinadas a las Salas para chicos de 1 a 2 años, sala de lactarios, y  Patio de Juegos con juguetes sensoriales y Montessori, realizados de materiales naturales, que no tienen relación con la fantasía y potencian el juego libre, ya que los niños aprenden a partir de su propia experiencia. A través de la creatividad y la práctica con estos materiales, el niño se divierte y aprende.

La entrada Inauguraron un Centro de Primera Infancia en el barrio de Flores. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Más árboles para la Ciudad

Visión Porteña

Alberto Fernández encabezó un acto de homenaje a Néstor Kirchner

Periodismo Real

Legisladora propone estacionamiento libre en CABA por un mes

Tubarrio en la Web