enero 31, 2023
Noticias Recorriendo la Ciudad

Iniciaron las tareas de restauración de uno de los inmuebles más antiguos de Palermo.

Es el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, comenzó con la puesta en valor  del centenario edificio “El Tambito”, ubicado en la calle Berro al 3900, a metros del Jardín Japonés, instalado dentro del Parque de Tres de Febrero en Palermo (Comuna 14). Los trabajos de restauración incluyen la conservación integral exterior e interior del edificio, reponiendo sus elementos existentes, revistiendo los daños y conservando todo cuanto sea posible de sus componentes originales. Por otra parte, se tiene previsto instalar ocho luminarias lineales de luces led, repintar la superficie interior, renovar por completo el piso del interior y exterior. La fachada se conservará intacta, se utilizarán técnicas de hidrolavado con productos químicos para limpiarla, se sellarán las grietas existentes, las escaleras de mármol serán reparadas y se cortará la vegetación lindante.

La vieja casona del siglo XIX, tiene más de 140 años de antigüedad y su estructura se encuentra en mal estado con peligro de derrumbe, por los años que estuvo clausurada y abandonada. Fue declarado Patrimonio Histórico, y aún no  tiene un destino previsto para sus instalaciones.

Según fuentes oficiales, el tiempo de plazo para la realización de la Obra es de siete meses y el presupuesto oficial es de hasta $ 57.437.776.

El Tambito fue inaugurado en el año 1877 como expendio de leche al pie de la vaca, del promotor de la industria láctea Vicente L. Casares. En este espacio se vendía leche a quienes pasaban por la zona y de noche, era el lugar predilecto para bailar tango. Se convirtió en un punto de encuentro de los arrabaleros, malevos y grupos de “niños bien”, pero también funcionaba como prostíbulo. Los historiadores cuentan que fue conocido por varios nombres, Kiosco Casares, El Kiosquito, El Tambo, Tambito y Café Francés.

En este sitio tocaron orquestas y músicos reconocidos, convirtiéndose en uno de los reductos especiales del circuito del tango porteño en esa época, junto con el Café Hansen y el Velódromo. En diciembre del año 1901, fue clausurado por una pelea ocurrida en el lugar, donde murió apuñadado un joven de la alta sociedad. En la década del 40 fue reabierto y convertido en la Sede de la Administración del Parque Tres de Febrero. El tradicional inmueble es propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  y fue utilizado como la Casa de la Juventud Radical.  Desde el año 2001 hasta finales del 2005, El Tambito quedó sin uso y  en total estado de abandono.  

Related posts

Es muy bonito hablar de la paz, pero la paz también tiene un precio

EN LO QUE VA DEL AÑO 159 PERSONAS CAMBIARON DE GÉNERO

Rodolfo Soto

Los vecinos de Balvanera promueven la creación de un Distrito Cultural, Educativo y Deportivo en el barrio.

Boedoweb