febrero 9, 2023
Interes General Noticias

Instalaron en el transporte público porteño códigos QR para realizar denuncias.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, colocaron un Código QR en diferentes medios de transporte público, que facilitan el trámite para realizar las denuncias de hechos delictivos dentro del Distrito porteño.

Se trata de calcomanías, que contienen un Código QR (Quick Response) de respuesta rápida, que permite ser escaneado a través de un dispositivo móvil y destinarlo al sitio para formular las denuncias.

Por otra parte, se podrá visualizar el Mapa del Delito on-line de la Ciudad, y los objetos recuperados que fueron secuestrados en operativos y están aptos para su devolución.

Esta iniciativa para agilizar y simplificar el trámite de la denuncia, se lleva a cabo en dos etapas. La primera comprende la instalación de los calcos con el Código QR en 1915 colectivos que recorren la ciudad, taxis, Estaciones de subterráneos y de trenes. La segunda etapa del proyecto incluye a 7.000 colectivos del AMBA, área metropolitana de Buenos Aires, que abarca la Ciudad y el Gran Buenos Aires.  

El denunciante podrá realizar el trámite mientras viaje en el trasporte público, y el expediente será derivado directamente a la Justicia porteña, sin necesidad de asistir a la Comisaria de la Policía de la Ciudad.  En caso de ser necesario, se comunicarán telefónicamente con el denunciante para completar la información ingresada.

Desde el comienzo del proyecto, ya se recibieron 2.749 denuncias, lo que representa a 39 denuncias por día. Los principales delitos denunciados fueron robos y hurtos (49%), estafas (17%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4,3%), comercialización de drogas (3%), acoso y hostigamiento (3%).

El Sistema Integral de Seguridad Pública indica que los robos descendieron durante el 2021. Los barrios donde se cometieron la mayor cantidad de robos fueron Palermo (19,6%) y Balvanera (5,5%).

Según fuentes oficiales, la Ciudad de Buenos Aires registra las tasas más bajas de delitos en los últimos 27 años. El Mapa del Delito del Gobierno de la Ciudad, indica que el único barrio en el que aumentaron los robos y hurtos fue en Villa Soldati (Comuna 8), donde pasaron de 285 en el 2019 a 331 en el 2021, en todas las demás circunscripciones los delitos decrecieron.

 Los barrios más inseguros según la cantidad de robos por habitantes, son Nueva Pompeya, San Nicolás, Constitución y Chacarita.

La entrada Instalaron en el transporte público porteño códigos QR para realizar denuncias. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

El Día Nacional del Músico: conmemora el nacimiento de uno de los mayores creadores de la canción argentina 

Ricardo Guaglianone

Miles de jóvenes ya participaron de los Juegos Porteños.

Barrios Vecinales

Según la presidenta del Conicet, “en octubre o noviembre se sabrá si la vacuna sirve o no”

Periodismo Real