febrero 7, 2023
Noticias Recorriendo la Ciudad

Intervención artística en las aguas del Riachuelo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con el Museo Benito Quinquela Martin, instalaron la “Flor de la Vida” en las aguas de Riachuelo, para fomentar el desarrollo sustentable y promover el cuidado del medio ambiente.  Se trata de un símbolo construido con materiales reciclados, que busca concientizar sobre el cuidado de los cauces de los ríos y  su saneamiento, para dar lugar nuevamente a la flora y fauna que alberga el Riachuelo.

Al cumplirse 14 años del fallo de la Corte Suprema que ordenó el inicio del saneamiento, hay tramos del Riachuelo que son navegables, pero el agua continua estando contaminada.

La Cuenca Matanza- Riachuelo (CMR) es una de las principales Cuencas que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Su recorrido de 64 km, en la ciudad abarca la Comuna 8 (Villa Sodati, Villa Riachuelo, Villa Lugano), y parte de las Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10.  Nace en la Provincia de Buenos Aires (Las Heras y Cañuelas), y desemboca en el Río de la Plata, formando el límite sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Esta desembocadura origina el nombre del barrio porteño de La Boca.

El Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) del Gobierno porteño, fue diseñado por ACUMAR, el Organismo público, autónomo y antártico que tiene como objetivo articular políticas públicas entre los tres estados, Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de sanear la Cuenca. Las autoridades de la Cuenca Matanza-Riachuelo, disponen de cuatro barcos con grúas, para retirar autos y embarcaciones hundidas, y lanchas de control, para la colocación de 16 barreras flotantes que acumulan los desechos que luego son retirados. En promedio, se recogen entre 250 y 300 toneladas de basura por mes. En algunas riberas de la ciudad aun tienen residuos, en especial en el Barrio 21-24 (Zavaleta), del barrio de Barracas. De la limpieza participan 49 Cooperativas que se encargan del barrido y cuidado de los márgenes. Según las autoridades de ACUMAR, desde el inicio del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, se rescataron 110 autos, 70 buques y una gran cantidad de autopartes y neumáticos. Por último, se estima que para el 2023 finalizaría la construcción de tres grandes obras que aliviaría la contaminación, lo que representaría mitigar con un 80% de efluentes cloacales y 20% de contaminantes industriales que desembocan en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Related posts

Realizarán una encuesta para determinar qué porcentaje del total de la población en la Ciudad estuvo contagiada de coronavirus.

Ciudad Web

Diego Santilli participó de un acto de la Policía de la Ciudad

Nuevo Ciclo

Legisladora propone estacionamiento libre en CABA por un mes

Tubarrio en la Web