18.5 C
buenos aires
abril 16, 2021
Noticias Salud

Investigan una opción diferente para tratar la endometriosis

Especialistas estudian una terapia alternativa, a base de extracto de romero, para combatir la endometriosis.

En este sentido, los que se busca con esta investigación, es que mediante compuestos esenciales, evitar la irrigación de las lesiones, para sustituir a los procedimientos hormonales que se usan en el tratamiento de esa afección, que padecen el 10 % de las personas con útero.

El estudio está encabezado por científicas argentinas, que intentan desarrollar un tratamiento para la endometriosis, a base de un extracto de la planta de romero, que contiene compuestos esenciales para evitar la irrigación de las lesiones.

El objetivo sería poder reemplazar los actuales procedimientos hormonales con los que se aborda esta enfermedad.

Gabriela Meresman, directora de esta investigación del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) del Conicet y la UBA, fundado en 1944 por el doctor Bernardo A. Houssay, en diálogo con la agencia Télam, señaló que “Uno de los problemas de esta enfermedad es que el tratamiento que se les ofrece a las pacientes primero incluye una cirugía de remoción de las lesiones por laparoscopía. Luego se les da un tratamiento hormonal para bajar los estrógenos en sangre, que son la fuente que le permite a las lesiones crecer“.

La endometriosis es una afección en la que el tejido que normalmente reviste el interior el útero (denominado “endometrio”) crece fuera del útero en lugares donde no debería estar como en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

Lo que suele ocurrir con los tratamientos hormonales que se llevan adelante en la actualidad, es que, como no se pueden alargar en el tiempo, debe ser dejado, por lo que, “las lesiones vuelven a crecer entonces hay un problema de reincidencia de la enfermedad”, explicó y agregó la doctora que “otro problema que tiene el tratamiento hormonal es que mientras se lo está dando la paciente no puede quedar embarazada”.

Meresman, además indicó que pudieron demostrar, que “tanto en modelos con ratones como en cultivos celulares, que los compuestos activos de las plantas inhiben la endometriosis sin generar efectos adversos”.

La endometriosis puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr un embarazo.

“Con esta problemática estábamos pensando una alternativa terapéutica que se pueda administrar a las pacientes de forma crónica, venimos trabajando en endometriosis hace muchos años y somos uno de los grupos pioneros en Argentina ya que hay pocos antecedentes sobre el tema porque es un enfoque bastante novedoso”, contó Meresman.

 

 

 

 

Related posts

La exposición de la UCPE sobre Energía Sustentable en el COPIME

Barrios Vecinales

Viaducto Belgrano Sur: Se inaugura en octubre

Tubarrio en la Web

CORONAVIRUS EN CABALLITO, 2693 CASOS CONFIRMADOS

Marina Bussio