noviembre 30, 2022
Noticias Sociedad

Iris Iglesias, el universo de la imaginación es inagotable

Iris Iglesias, escritora, actriz, cantante y docente, ha nacido en la Ciudad de Buenos Aires. Donde inició y desarrolló la actividad que mencionamos. Hoy nos ocuparemos de su última obra escrita. Se trata de una saga compuesta por dos libros. El primero, “Óleo sobre tabla 24×32-De eso no se habla”, presentado en 2019 y el que espera el lanzamiento: “Óleo sobre tabla 24×32-Isolda Justa”

“Óleo sobre tabla 24×32”: “De eso no se habla” e “Isolda Justa

A lo largo de su carrera, en nuestro país y después en su residencia en España ha sembrado una nutrida y talentosa actividad, lo que le permitió cosechar el reconocimiento del público, la crítica y los premios. Entre otros logros, mencionamos como ejemplos los siguientes: Fue finalista en el espectáculo de teatro por la obra “Los Comediantes del viejo Fantasía, en el Certamen Coca Cola de 1983. En su labor periodística, ha publicado notas a destacadas personalidades como Rosa Rosen y Roberto Tálice para la Editorial del Círculo de la Prensa. El premio Argenta fue en el año 1995. En el año 2001, publicó el “Grito de las Águilas”, libro de cuentos y poesía. Respecto a este libro, se esmera en reconocer a la Señora Alejandrina Devescovi, directora de La Editorial Botella al Mar, con esta frase: “siempre confió en mí y a quién siempre estaré agradecida, por su calidez y gran calidad humana“.

En el año 2002 se trasladó a España, junto a su esposo, el actor Oscar Velasco. Ya radicada en Europa, ha desplegado varias actividades, siempre relacionadas con los espectáculos, el teatro y la literatura. En 2019, en Sgae y Universidad de Alcalá de Henares, se realiza la presentación del primer libro de la saga “Óleo sobre tabla 24×32”, que es el título, mencionando al tamaño del cuadro que lo inspiró y el subtítulo que describe su trama: “De eso no se habla” 

¿Cómo es el proceso de tú inspiración para encontrar la trama de un libro como “Óleo sobre tabla 24×32- De eso no se habla? ¿Cuáles fueron los disparadores?

Hace años, cuando llegué a Madrid, viví un tiempo en la Sierra Madrileña, un lugar increíble: Cercedilla, dónde descubrí una casona misteriosa y enigmática y a pocos metros un internado de niñas. A los pocos días en el Museo del Prado descubro un cuadro que llamó poderosamente mi atención. “El mono pintor”, su autor Teniers, un pintor nacido en Amberes en el año l600. Época a la que pertenece dicho cuadro. Comencé a indagar en su pintura. Disfrazaba a los monos ridiculizando a la sociedad de esa época. Así nació en mi cabeza la historia, donde se mezcla el dolor, el miedo de un pueblo y la valentía de una niña ante el poder despótico de los años 60 que caracterizaba a esa España oscura: “De eso no se habla”. A través de un personaje, Isabel de las Nieves, un ser cruel, despótico que tiene en “La mole siniestra”, la mano ejecutora de sus crímenes.

¿Cómo defines el estilo y la historia que escribes?

El estilo es realista, con un tinte de realismo mágico, dónde mis grandes maestros Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez marcaron mi camino y vengo de una generación donde la lectura, la creación fueron mi fuente de inspiración y donde dictando talleres de creación literaria enseñé a volar, y mis alumnos a mí. El universo de la imaginación es inagotable y el ser humano tiene todo ese poder para desarrollarlo.

¿Cuál es el mensaje que trasmite?

El mensaje es de valor, coraje de seres que a pesar de encontrarse con la muerte y el poder opresor son capaces de luchar contra todo. La valentía de una niña que pelea por salvar de las garras del horror y la esclavitud a sus amigos, a pesar de su propia vida y de despertar a un pueblo entero que por miedo prefirió mirar para otro lado.   

¿Se asocia el relato, con algunas realidades de la actualidad?

Lamentablemente si, el dolor, la esclavitud, la opresión de pueblos sigue tan vigente en el mundo de hoy, la indiferencia, la desidia de la sociedad en general es cada vez mayor.
Pasando a “Isolda Justa” ¿El relato sigue la misma línea del anterior o la completa y profundiza?
Si, totalmente, pero con otro marco: Irlanda del Sur con sus leyendas, mitologías y un nuevo personaje Elizabeth, la hermana de Clara viuda del Padre de Anabel que se identifica con la niña, ella en su juventud fue rebelde, justiciera perteneció al movimiento revolucionario por la unificación de las dos Irlandas .El desenlace final tendrá que ver con los fantasmas de los muertos, que reclaman justicia y son los encargados junto al hombre de chaqueta verde y barba espesa un convicto de la justicia, de hacerla realidad. El nombre “Isolda Justa”, es como van a llamarla a Anabel en su nueva jaula de oro. Un nuevo internado dónde es recluida al morir su padre y dónde es llevada por Clara para alejarla de ese mundo cruel que le tocó vivir, pero dónde la angustia y la crueldad volverán a instalarse en su vida y en la de Eliot, el niño rubio como el sol que ella rescató de su esclavitud.

Junto a su esposo Oscar Velazco

¿El mensaje sigue siendo el mismo o le agrega algún condimento?

Es el mismo, pero hay un final dónde triunfa la justicia sobre el dolor, dónde no todo vale y donde el poder en algún momento cae, se derrumba a pesar de todo.

¿De qué manera te definís como autora?

Como autora y como persona, comprometida con valores y, sobre todo, no concibo la escritura y el arte en general, sino despierta conciencias, humaniza y da luz a un mundo que tanto necesita esa esperanza para estar vivo y emocionarse en un momento que tanto lo necesitamos.

¿Para cuándo estará fuera del horno?

Pensamos que para principios de setiembre verá la luz el libro físico y el ebook. Pero ya está en la Agencia Scenic Rights.

¿Es posible adelantar algo sobre la posibilidad de la comercialización de una película o Miniserie?

Están las dos novelas en la agencia. Es la agencia líder en el mundo de IPs hispanos, en la venta de derechos de autores. Para mí, es un privilegio formar parte de ella. Con nombres tan prestigiosos como: Ángeles Mastretta, Buero Vallejo, Antonio Mercero y tantos más. Las dos obras están escritas con un lenguaje muy visual. Yo vengo del mundo del teatro y eso me ayuda a definir personajes potentes, fuertes, creíbles. Eso ayuda a que haya, productoras y directores interesados. Estamos viviendo tiempos difíciles y complejos, pero tenemos esperanza de pronto poder dar una confirmación, peleamos por ello. Sydney Borjas, director de Scenic Rights es un luchador incansable y pronto podremos sacarlo a la luz.

Por Francisco Grillo

 

The post Iris Iglesias, el universo de la imaginación es inagotable appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Se eliminarán las burbujas sociales y no se aislarán a los contactos estrechos, para la vuelta a clases en la Ciudad.

Boedoweb

Parque Chas prepara su Celebración Popular de Navidad.

Ciudad Web

Construirán un Corredor Verde sobre la Avenida Honorio Pueyrredón en Caballito.

Ciudad Web