Image default
Entrevistas AMEP

Javier Vicente: “Está claro que no existe el periodismo independiente”

En los estudios de Radio Rebelde AM740, AMEP entrevistó a Javier Vicente, el Relator del Pueblo.

Periodista y relator de fútbol. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA y Máster en Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, trabajó más de 2 años relatando en la radio Onda Cero de Barcelona.

Periodista: Javier, ¿cómo nacieron tus apodos: Relator del Pueblo y Relator Militante?

Javier Vicente: Las dos versiones tienen su lugar de origen. En el caso de “El Relator Militante”, fue una denominación que me puso el periodista Roberto Caballero, que es un grande. Fue en el año 2012 aproximadamente. Yo hacía con él las tardes de Radio Nacional, y ahí surgió la denominación de Relator Militante. Y por otro lado lo de “Relator del Pueblo” surge después de una nota que me hizo el periodista y colega Alejandro Wall para el diario Tiempo Argentino, y él tituló esa nota “El verdadero relator del pueblo”,  porque resultaba ser que Marcelo Araujo en las transmisiones se hacía llamar él mismo “relator del pueblo”. Entonces jugando con eso, Alejandro Wall tituló esta nota que me hizo “el verdadero relator del pueblo”. De ahí fue que surgieron estas dos denominaciones.

P: Algunos le dieron una connotación negativa a “Relator Militante”, ¿verdad?

JV: Sí, claro, algunos lo tomaron así, pero para mí tiene una connotación buenísima. Lo que hicieron fue utilizar, de alguna manera esos significantes tan presentes en el debate político. Por supuesto que hubo toda una estigmatización y una demonización de “relator militante” que se me había puesto, porque lo que querían era atacar el valor de la militancia, lo que realmente para mí tenía mucho valor. Yo me considero un militante del campo nacional y popular y del peronismo desde siempre, por supuesto, que para los que no tenían más que ofrecer diatribas contra el “Fútbol para Todos”, era de alguna manera, estigmatizar y demonizar a ese representante de lo que podía llegar a ser lo mejor de la militancia, para del mismo modo, demonizar a la militancia propiamente dicha.

 

“Yo me considero un militante del campo nacional y popular

y del peronismo desde siempre”.

 

P: ¿Pensás que hay periodismo independiente o creés que todos de alguna manera militan por algo?

JV: No, está claro que no existe el periodismo independiente. Todo el periodismo es militante. El periodismo y los medios de comunicación en la Argentina surgieron desde la militancia política. Todavía nosotros seguimos honrando al gran Mariano Moreno los días 7 de junio (día en que salió por primera vez La Gaceta de Buenos Aires en 1810) como el Día del Periodista. Al que sin lugar a dudas hizo del periodismo, un arte militante, y una forma de militancia. Él decía claramente que su Gaceta de Buenos Aires era una herramienta de militancia por la Revolución de Mayo, y lo mismo hizo, pero en el sentido contrario, Bartolomé Mitre con el diario La Nación, que en ese momento se llamó “Tribuna de Doctrina”, o sea, son herramientas de militancia política, y siempre lo fueron desde sus inicios.

 

“Está claro que no hay periodismo independiente.

Todo el periodismo es militante. El periodismo y los medios de

comunicación en la Argentina surgieron desde la militancia política”

 

P: ¿Qué pensas que habría que hacer ahora con Fútbol para Todos?

JV: Yo creo que Fútbol para Todos en sí mismo como programa es una cosa. Y lo que significa FPT es otra. Creo que el significante de FPT es ni más ni menos la posibilidad de que toda la población acceda de modo gratuito y abierto a uno de sus pasatiempos favoritos.
Es algo que le da identidad cultural a uno de los hechos sociales y deportivos que sin lugar a dudas trascienden a la sociedad, y la traviesa en todos los sentidos. Por eso me parece que es un derecho el acceso gratuito y abierto a los partidos de fútbol. Es un derecho ganado por el pueblo, después ¿de qué manera se pone en valor este derecho?, habrá miles de fórmulas.

Podrá ser, por ejemplo como un programa como Fútbol para Todos, o podrá ser a través de un canal como Canal 7, que se ve en todo el país. Lo cierto y lo importante es que la población acceda de algún modo gratuito y abierto a este hecho fundamental y que es parte de la vida de los argentinos como lo es el fútbol. Hoy por hoy son millones de argentinos los que se quedan fuera de la posibilidad de ver los partidos de fútbol. Es decir, hemos vuelto a un fútbol para pocos, para privilegiados, solo para los que tienen la posibilidad de poder pagar el cable y un codificado.

 

“Lo importante es que la población acceda de algún modo gratuito y

abierto a este hecho fundamental y que es parte de la vida de los

argentinos como lo es el fútbol”.

 

P: ¿Creés que ésta sea causa de que los chicos ahora se sientan más identificados con equipos de Europa?

JV: Claro, porque los partidos de Europa se pueden ver pagando solo el abono básico del cable, pero el fútbol argentino es inaccesible para los sectores mayoritarios de la población. Entonces necesitamos un fútbol que vuelva a ser parte del pueblo y que el pueblo pueda ver los partidos, sin tener que pagar el cable más el plus para verlos.

P: Contanos un poco acerca del episodio que tuviste con Clarín cuando te quisieron meter preso.

JV: A partir de lo que fue el 7D,  junto con otro colega, fuimos denunciados en su momento en medio de la batalla, podríamos decir, por Clarín, que no quería cumplir con la Ley de Medios, votada por el Parlamento de un modo claro y legítimo. Así que no había nada para discutir al respecto, pero con todo su poder, evidentemente estaba lanzado en una campaña comunicacional para no cumplir con la ley. Y desde los lugares de donde podíamos hablar, aquellos que de alguna manera manifestamos la necesidad que se cumpla la ley de medios, explicábamos que era muy importante que así ocurriese, para tener un panorama distinto y para poder redistribuir la palabra en el lugar que le tocaba a cada uno. Lo cierto es que, desde los estudios jurídicos que tiene el Grupo Clarín que son muy importantes, se nos acusó de estar encabezando una campaña en contra del grupo. Por supuesto era una denuncia que no tenía ni pies ni cabeza, que lo único que buscaba era callar a quienes podíamos ofrecer una voz diferente. La denuncia fue desestimada y ahí contamos con la defensa del CELS  (Centro de Estudios Legales y Sociales) que hizo una gran tarea desde lo jurídico para defender, por sobre todas las cosas, la posibilidad de tener libertad de expresión entendida en todas sus formas y al mismo tiempo, no ser criminalizado por nuestra opinión.

P: ¿Qué opinión te merecen los medios de proximidad?

JV: Son muy importantes. Siempre para mí fue muy importante la comunicación de base, la comunicación que se produce en cada calle, en cada barrio y hay que fomentarla. No hay que ahogarla, por eso se necesita financiamiento para todos los medios independientes y yo creo que va a ser muy importante esa comunicación. Para poder ofrecer una voz diferente a un complejo mediático que todavía sigue muy fuerte y más fortalecido, porque tiene más monopolio que antes de cambiar el gobierno en el 2015, así que la tarea va a ser titánica  y necesitamos de estos medios de proximidad.

P: Bueno, ¿contanos donde se te puede ver o escuchar?

JV: Por un lado sigo como siempre en la AM870. Y además estoy todas las mañanas de lunes a viernes de 7 a 9 en Radio Rebelde AM740, cubriendo a su conductor Luis D´Elia, que actualmente es un preso político.

 

Elizabeth Machado

Instagram: @machado.eli

Twitter: @machadoelizabet

Impactos: 4

Related posts

Noche de Avant Premiere para AMEP

Elizabeth Machado

Víctor Laplace y Gastón Pauls estrenan película: “El Plan Divino”

Elizabeth Machado

Entrevista a Christian Sancho: Modelo de Actor

Amep Argentina

Deja un Comentario