enero 31, 2023
Noticias Salud

Jornadas de capacitación de emergencias por materiales peligrosos en el Hospital Dr. Enrique Tornú.

El jueves 29 de septiembre, se realizaron las jornadas de emergencias por materiales peligrosos,  riesgos químicos, biológicos y nucleares, en el Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, ubicado en la Avenida Combatientes de Malvinas 3002, del barrio de Villa Ortúzar (Comuna  15).

Las capacitaciones son abiertas al público en general, con talleres y charlas de concientización gratuitos. De las tres jornadas de emergencias, participaron gran cantidad de vecinos, estudiantes de medicina y profesionales del hospital.

Los encuentros fueron organizados por el Comité de Emergencias del  Hospital Tornú, y  el Gobierno porteño, a través de la Subsecretaria de Emergencias de la Ciudad.

El evento contó con más de diez puestos,  donde las entidades exhibieron los materiales y equipamientos de última generación,  y brindaron información y preparación para casos de emergencias.

La propuesta  estuvo integrada por la Escuela Argentina de Salvamiento, el Ejercito Nacional, Policía Federal, Defensa Civil, SAME Radioperadores, Bomberos, Cruz Roja Internacional, Escuadrón de Búsqueda y Rescate (ESBRA) y la empresa de recolección de residuos SolBayres.

El propósito de esta actividad, es que todos los concurrentes, en especial los profesionales de la salud del hospital público, estén capacitados para poder enfrentar una situación de emergencia ante un desastre químico, biológico o nuclear.

Las charlas están orientadas a prevenir, combatir y tratar integralmente las secuelas en una urgencia de este tipo. Se realizaron disertaciones sobre “Atención de emergencias”, “Intoxicación, humo y gases”; “Riesgos ocultos en la emergencia”, “Prevención de incidentes”, entre muchas otras.

Además se llevaron a cabo, actividades  didácticas destinadas a los  primeros auxilios ante la exposición a sustancias químicas, retirar a la persona del lugar del derrame químico, quitarle la ropa o las joyas que hayan tenido contacto con la sustancia química, mantener las vías respiratorias libre, lavar los ojos con abundante agua por lo menos por quince minutos, limpiar la piel en el caso de ser sustancias químicas que no son activadas por el agua, llamar al 911 o acudir al Centro Médico más cercano.

Las sustancias químicas pueden causar daños severos, no solo en la superficie del cuerpo, sino también en su interior. La sustancia es absorbida por la sangre y puede dañar a los riñones y al hígado.

El Plan Director de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, fue diseñado para responder  con inmediatez a los casos que amenazan a nuestra comunidad, ya sea de origen natural o por acciones ocasionadas por las personas, en las cuales su seguridad, la vida de los ciudadanos y el ambiente puedan estar en peligro. En tanto, la Subsecretaria de Emergencias de la Ciudad, es la encargada de elaborar e implementar políticas públicas vinculadas con la gestión de emergencias dentro del Distrito porteño.

La entrada Jornadas de capacitación de emergencias por materiales peligrosos en el Hospital Dr. Enrique Tornú. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

MARÍA EUGENIA VIDAL DIO POSITIVO POR CORONAVIRUS, PERO HASTA EL MOMENTO ES ASINTOMÁTICA

Rodolfo Soto

Todo lo que hay que saber para ir a la muestra inmersiva de Van Gogh

Periodismo Real

FUE PRESENTADO EL LIBRO «POSTALES DE LA CUARENDEMIA» DE NORA DÍAZ

Marina Bussio