diciembre 7, 2021
Nación Noticias

Jubilados: El aguinaldo se cobrará junto al aumento de diciembre, desde el día 7 de ese mes 

Ante la ansiedad del universo de jubilados, hoy la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha anunciado que, junto al pago de los haberes, incluyendo el anunciado aumento del 12.11%, durante el mes de diciembre, cobrarán también el medio aguinaldo de fin de año.

De esta manera se lleva tranquilidad a la población pasiva, muy preocupados por la cercanía de las fiestas y por la necesidad de recibir las remuneraciones, muy exiguas, a pesar de los aumentos recibidos. ANSES, con este comunicado lleva un poco de tranquilidad a los adultos mayores que dependen de estos cobros para su subsistencia. La aplicación del ajuste según el sistema de movilidad vigente se realiza, de manera trimestral desde principios de este año.

En esta oportunidad, corresponde aplicar el 12,11% y el haber mínimo pasará a ser de $29.062 y el máximo a $195.557. Recordemos que la cifra de receptores de esta prestación, en esa categoría, es de siete millones de personas. El medio aguinaldo, se tomará con el valor actualizado sobre la cifra que le corresponda a cada uno, aplicando el último aumento. Quiere decir que representará la mitad del valor actualizado del último mes. Lo cual será actualizado a ese importe.

No es, como en algunos casos, el promedio de los haberes que se fueron depreciando de manera constante mes a mes. Por la pérdida del valor del peso, motivada por la acción depredadora de la inflación. Como ejemplo, podemos citar que cuando le corresponda a cada beneficiario, el turno para cobrar, como ocurre siempre, según la terminación de su documento de identidad, aquellos que cobren la mínima, con el aumento incluido recibirán $29.062.

A esta cifra, se les agregará el medio aguinaldo actualizado de $14.531, representa un total de $43.593. Según los datos brindados por ANSES, este aumento del 12,11% completa, sumado a los recibidos en el resto del año, un porcentaje del 52,7%, lo cual los colocaría por encima de la inflación. Desde el comienzo de este año se aplicó la nueva fórmula de la Ley de Movilidad. Se actualizan en forma trimestral y está conformada por la combinación del 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% sobre el aumento de los salarios formales.

Se toma en cuenta el índice más alto entre la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), medida por el Ministerio de Trabajo, y el Índice de Salarios que releva el Indec. Los aumentos anteriores fueron, 8,07% en marzo; 12,12% en junio; y 12,39% en septiembre. Como ayuda extra por la pandemia, los jubilados, con haberes mínimos, recibieron dos refuerzos de $1.500 en abril y mayo y en agosto, $5.000.

El calendario de pagos se inicia el 7 de diciembre para jubilados y pensionados con un haber menor a $32.664 y DNI terminado en 0. Los que terminan en 1, el 9 de diciembre. En 2, el 10 de diciembre. En 3, el 13 de diciembre. En 4 y 5, el 14 de diciembre. En 6 y 7, el 15 de diciembre y en 8 y 9, el 16 de diciembre.

Para los que cobran más de $32.665, los que posean DNI terminados en 0 y 1, cobrarán el 17 de diciembre. Los que terminen en 2 y 3, el 20 de diciembre. En 4 y 5, el 21 de diciembre. En 6 y 7, el 22 de diciembre. En 8 y 9, el 23 de diciembre.

Por Francisco Grillo

The post Jubilados: El aguinaldo se cobrará junto al aumento de diciembre, desde el día 7 de ese mes  appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

El GCBA rechaza la denuncia de la titular del PAMI

Barrios Vecinales

Nuevo Parque de la Estación

Barrios Vecinales

Belgrano R: El tradicional barrio porteño con más demanda

Nuevo Ciclo