septiembre 30, 2022
Medios

Julieta Costa Díaz, Comunera: “Me di cuenta que la transformación estaba en la política”

Amep entrevistó a la Comunera Julieta Costa Díaz. Desde hace 8 años trabaja para la Comuna 13 en un 100%, madre de 4 niños de todas las edades, estudia Magisterio, y vive en el Barrio de Belgrano.

Periodista: ¿Cómo empezaste con la militancia?

Julieta Costa Díaz: Terminé el secundario en el 2001, en ese momento el país estaba en llamas, en ruinas y eso me hizo acercarme a una casa del Partido Socialista de mi barrio, que en ese momento estaba a cargo de Alfredo Bravo.
Por aquel entonces esa casa Socialista trabajaba mucho en el ámbito social. La política estaba dedicada a cubrir los baches que el gobierno no cubría. Había un merendero en la zona y decidí sumarme. Y después entendí que la transformación era a través de la política. Que podíamos darle la copa de leche, pero también para cambiar la realidad necesitabas de la política.

“En el 2001 la política estaba dedicada a cubrir los baches

que el gobierno no cubría”

P: ¿Hubo un hecho puntual que te hizo acercar a la política? Porque vos fuiste adolescente y durante los 90, y en ese momento la política era algo “sucio”.

JCD: Claro de hecho en las escuelas en este momento de la Argentina no había Centro de Estudiantes. Era muy difícil armar los centros de estudiantes.En una oportunidad echaron de la escuela a la presidenta del Centro de Estudiantes, así que se desarmó. Entonces nadie quería tomar ese puesto porque pensábamos que el que estuviera en ese lugar lo podían echar del colegio. Y la política en los 90 era mala palabra.

P: ¿Y tu familia es militante?

JCD: Mi familia, mi papá eran radicales alfonsinistas. Pero yo encontré un lugar dentro del Socialismo, y en el 2001, cuando se hicieron los cacerolazos salimos a la calle. Alfredo Bravo era una persona muy importante en mi vida política y fue el que hizo que me sumara a la política.

P: ¿Y cómo te llego la posibilidad de presentarte para Comunera?

JCD: En mi grupo de pertenencia política éramos un montón de compañeros que íbamos a ser candidatos a comuneros. En el 2001 con las asambleas estuvo muy presente en la ciudad de Buenos Aires el tema de la Ley de Comunas que planteaba la posibilidad de un gobierno de cercanías en los barrios, de solucionar los problemas de la gente mucho más cerca. Luego tardó mucho en implementarse en la ciudad de Buenos Aires y cuando se implementa ahí decidimos salir con un grupo de compañeros. Creíamos que teníamos que tener un lugar en el gobierno de las comunas y fui candidata por Proyecto Sur en el 2011. Pero en el 2013 nosotros entendimos la diferencia de lo que planteaban el macrismo y el kirchnerismo. No era lo mismo. Y entendimos lo que el país necesitaba. Y era estar de un lado o del otro. No existía una tercera posición. No había lugares grises. Y en la ciudad de Buenos Aires claramente el kirchnerismo no era lo mismo que el macrismo.
Sí, bien, teníamos algunas críticas, pero eso no impedía tomar algunas decisiones que había que tomar. Las contradicciones están y van a estar siempre, pero el kirchnerismo era un lugar donde nosotros podíamos discutir.
Y ahí nos sumamos junto a Claudia Neira, que también había sido electa legisladora por Proyecto Sur, empezamos a conversar y nos sumamos al kirschnerismo en el 2013.

P: Muchas son las personas que no saben donde están los comuneros, ni cuáles son las competencias que tienen. ¿Por qué crees que pasa eso?

JCD: Todavía después de 8 años de gobierno es difícil que la gente sepa qué hacen las comunas, qué hace un comunero, para qué sirven. Creo que tiene que ver porque el gobierno que tuvo a cargo la transición, la puesta en funcionamiento de las comunas fue el gobierno del PRO, que claramente el no cree en la participación de las comunas, en la participación ciudadana. Al contrario, Larreta parece que es el presidente de las 15 comunas. Lo que hace como jefe de gobierno es lo que tendrían que hacer las comunas: las veredas, el mantenimiento de las plazas y todas esas cosas que todos ven que hace Horacio Rodríguez Larreta, se tendrían que ser a través de las comunas. En vez de pasar esos recursos a la Junta Comunal y a los Consejos Consultivos, se queda el dinero en el gobierno central. Hoy se gasta casi siete millones de pesos por día en reparación de vereda.
La reparación de las veredas es una competencia exclusivamente de las comunas. Son las comunas las que tienen que encargarse de la reparación de las veredas.
Y el mantenimiento de las vías secundarias como dice la ley, y Larreta decide quedarse con el dinero en el Gobierno y hacen las veredas ellos.
Yo creo que si las comunas estarían ocupándose de las veredas, las vías secundarias y de las calles no se estaría gastando todo ese dinero.

P: Entonces ¿cuál es la competencia de las Comunas?

JCD: La competencia que tienen las comunas son: el arbolado de las plazas y las veredas, y hoy todo eso está en manos del gobierno de la ciudad. Ahora lo que están haciendo las comunas es controlar lo que está haciendo el gobierno exclusivamente en las plazas, o en las veredas.

P: Si un vecino tiene alguna inquietud o quiere hablar con ustedes, ¿cómo hace para acercarse a una comuna? ¿Tiene que sacar turno, llamar por teléfono?

JCD: Eso lo puedo hacer directamente sin turno previo, en persona.
Pero además, lo interesante que tiene la Ley de Comunas, es que tiene una base muy participativa. Y una de las bases es la ciudadanía, lo que llamamos “Consejos Consultivos Comunales”. Que ahí es donde deberían ir los vecinos y las vecinas, las organizaciones civiles, los partidos políticos, para plantear y decidir qué es lo que quieren para el barrio. Esos consejos consultivos, dependiendo de la comuna, se reúnen cada tanto. Por ejemplo, la Comuna 13 se reúne todos los miércoles a las 18 hs. Otras Comunas, se reúnen una vez por mes. Cada dos meses. Otra cada 15 días. Lamentablemente es muy difícil que los vecinos se enteren si no se involucran. Además, el gobierno de la ciudad no ayuda a que esto pueda difundirse. Se difunden un montón de actividades pero no justamente el hecho de los Consejos Consultivos
Así que al final los vecinos nunca se enteran cuando son estas reuniones, por lo que queda directamente en manos de las inquietudes que pueda tener un vecino en ir y averiguar cuándo son estas reuniones.
Y Larreta cuando hace sus reuniones en los barrios, lo hace sin pedir la participación de los comuneros.

“Lo interesante de la Ley de Comunas, es que tiene una base muy participativa.

Y una de las bases es la ciudadanía, lo que llamamos

Consejos Consultivos Comunales”

P: ¿Algún consejo para los vecinos para que conozcan un poco más a los comuneros de cada barrio?

JCD: Si, ahora que vienen las elecciones están los debates de comuneros, los invitamos a todos a que puedan verlo y escucharlo para que se enteren cuáles son las propuestas que tenemos.

P: ¡Muchas Gracias Julieta Costa Díaz!

 

 

Elizabeth Machado

Instagram: @machado.eli

Related posts

Caballito, un Barrio con casi 200 años de Historia

Ciudad Web

Costa Salguero: Ciudad presenta un nuevo espacio verde frente al Río

Maria Martinez

Autos abandonados: Más de mil seiscientas unidades fueron removidas durante 2018

Tubarrio en la Web

Deja un Comentario