marzo 29, 2024
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LA ACTIVISTA TRANS MARTA MELODY CAMPOS: “NO QUIERO SOBREVIVIR, QUIERO VIVIR”

30 de agosto, 2022

Lxs alumnxs Machado, Alida y López Mamani, Joselin Jennifer de la
Esc. de Comercio N°32 D.E. 13 – Dr. José León Suárez baja la coordinación y supervisión de la profesora Gisela Soto estuvieron investigando sobre el Cupo laboral Travesti-Trans- Transgénero para participar de las Olimpiadas de Historia 2022, categoría CB. Buenos Aires Inclusiva publica, en exclusiva, la profunda investigación que ellxs realizaron.

Nosotras con una noción simplificada planteamos que las
personas trans, transgenero y travestis a la hora de insertarse al mundo
laboral tienen diversas dificultades por la miradas de la sociedad, la
discriminación para/con ellxs y las críticas . A su vez tenemos en cuenta y
sabemos que hay una ley de cupo laboral que está vigente, pero no creemos que
se esté cumplimentando como tal, sino ¿porque razón hasta el día de hoy les
cuesta conseguir trabajo?. En base a esto nos preguntamos ¿qué tan verdadero
podría ser esto? ¿Nos estaremos equivocando? ¿O será cierto?

Para comenzar, la pregunta sería ¿por qué decidimos este
tema? O mejor dicho ¿por qué lo elegimos? ¿Qué tiene de especial para nosotras?
Se nos ocurrió un día de la nada, mientras pensábamos en cosas de la escuela,
cada una desde su propia casa y nos pusimos a reflexionar sobre las  dificultades de las personas a la hora de
conseguir un trabajo y en lo que esto conlleva , a su vez también,  en la inflación, en la pobreza, en la
indigencia y entre tanto llegamos a pensar en las personas trans y travestis,
en la discriminación y el repudio, en la dificultades que pasan, que pasaron, y
que a pesar de de la existencia de diversas leyes aún sigue siendo igual. De
tal manera  concluimos en que ese sería
nuestro tema, porque de tan solo pensarlo nos produjo un sentimiento único y
especial, queríamos algo distintivo de todo los otros trabajos, con esto
queremos lograr algo más que un simple trabajo de investigación, queremos
visibilizar esa cara de la Argentina que no se ve, esa que se oculta, aquella
que no se tiene en cuenta, tantas historias que no fueron escuchadas, queremos
transmitir sentimiento, queremos dejar una huella en esto. Cautivar con un tema
que es poco hablado, porque siempre vemos lo mismo, la pobreza, el trabajo en
negro, la informalidad, pero ¿acaso hablan de este tema a menudo? Porque esto
también es un forma de hacer historia, es contar algo que no muchos cuentan y
no se atreven, que prefieren silenciar sus voces; esto es darle la voz a la comunidad
LGTBIQ + en especial a las personas transexuales, transgenero y travestis.
Generar este espacio en el área de Historia junto a nuestra profesora Gisela
realmente fue muy grato, porque desde un principio apoyo la el tema y la idea
de transmitir algo más que palabras.

Si bien sabemos que hoy en día esta problemática  ha cambiado por las diversas leyes que se
establecieron, y con oportunidades para que las personas trans y travestis
puedan acceder a un trabajo formal, no nos detenemos en que ya está y ya fue, a
esto le falta engranajes y aceitar más, porque a pesar de todo lo que se
hace,  al final termina siendo un papel
escrito con muchas palabras que no se terminan cumpliendo, cosas que no pasan,
como lo derechos humanos que también los podríamos relacionar ya que a pesar de
la última reforma en el 1994 vemos que no se incluyen a las personas trans,
transgenero y travestis.

Como representación de esto tenemos una parte que habla de
la discriminación pero ¿Qué pasa? Exacto no pasa nada, bien sabremos que cada
Estado tiene una constitución que rige ciertos parámetros para que sean
cumplidos los derechos humanos, pero como ya vemos que… no importa, a la gente
le da igual (no a todos, la gente está cansada eso sí) al Estado parece tampoco  importarle mucho , si realmente esto no
sucediera de esta manera hoy no estaríamos hablando de estos temas, creemos que
el mundo sería distinto

Yendo concretamente al punto, este trabajo además de todo lo
que se dijo se situará en los últimos 40 años aproximadamente. Desde la última
dictadura como un breve comienzo hasta la actualidad (2022). Abordaremos la
situación social como uno de nuestros pilares junto a la situación económica
(es decir la inserción al mundo laboral y la dificultades que lleva, los años
de lucha, de sobrevivencia, de sacrificio) que tienen las personas
trans, transgenero y travestis.  

También contará con datos estadísticos y claramente la
entrevista que hicimos a Melody Campos (un poco de su historia personal, y sus
vivencias como persona transgenero).

Aclaramos también que tocaremos mucho el ser porque hablamos
de identidad de género, de cómo se siente y acepta uno y como la sociedad es
injusta en imponer ciertas normas tradicionales.  

ENTREVISTA A MARTA MELODY CAMPOS

  • Marta: Depende a la educación si les
    interesa el  saber sobre nuestras
    problemáticas ,sobre nuestra lucha, sobre nuestra conquista y sobre todo de
    nuestra historia porque así como la argentina tiene historia , yo creo que
    somos parte de esa historia, solo que antes no se tocaba, no se hablaba pero
    hoy en día sabemos que hasta dentro del colegio 
    convivimos con compañeras de la diversidad sexual  y me parece que la profe que tienen hoy hace
    un trabajo  bastante interesante de
    difundir dentro de la historia la problemática de la  resistencia transgenero. Está población que
    antes en su momento la percibían como una minoría y  la historia demostró que no lo somos, que
    somos población y que pertenecemos a esta sociedad. Bueno. Aunque fue corta la
    introducción, bueno… fue para animarlas en este proyecto que es muy lindo. Me
    presento a Alida y Joselin, mi nombre es Marta Melody Campos, soy sobreviviente
    al sistema prostituyente… este…soy periodista, conductora de radio,
    actriz  de teatro comunitario, tengo un
    título en información de  Derecho de
    Infancia, Género y Diversidad Sexual , soy promotora del área social, tengo un
    título en Política , Género y Diversidad sexual y otra tengo la diplomatura en
    Comunicación Social .

Bueno jajaja
son algunos de mis logros. 

  • Alida: Woww es mucho…
  • Marta: Estudiando, el año que viene
    prontamente voy a tener una Licenciatura en Comunicación
  • Alida: Fuaaaa
  • Marta: Todo eso… todo eso chicas
    saben ¿por qué? este… me apropié de todos esos títulos porque fue el momento
    justo en donde se abrió por primera vez la oportunidad educativa para nosotras
    las personas trans. Y yo soy una ferviente creyente de que si luchamos por un
    derecho tenemos que apropiarnos de ese
    derecho
    y ¿cómo nos apropiamos? Llevando adelante este… las consignas de lo
    que marca, de los que estamos luchando no?
  • Alida: Fua la verdad es un
    orgullo  y un honor poder tenerla acá con
    nosotras, o sea tantas cosas que hizo… ¡Fua! La verdad la re admiro.
  • Marta: Muchas gracias! 
  • Marta: Bueno, cuando quieran
    preséntense ustedes chicas.
  • Alida: Joselin ¿te querés presentar
    primero?
  • Joselin: Bueno yo me llamo Joselin y
    en este momento estamos trabajando y 
    orientando nuestra investigación hacía el área de  cupo laboral 
    Transexual, travesti y transgenero. Y la idea nace porque un día yo
    estaba viendo el noticiero, cosa que no hago muy seguido, y comienzo a  acordarme 
    de  lo diferente que era antes. Y
    noto que en ese momento, que en el canal, la periodista  que conducía el programa era una mujer trans.
    Entonces fue algo lindo ver  la inclusión
    que hoy en día se está tratando de generar hacia esta comunidad. 
  • Alida: Bueno… ahora me presento yo,
    mi nombre es Alida y yo concuerdo con lo que dijo mi compañera, porque es algo
    muy arraigado, que está en los márgenes, que no se visibiliza, o sea no se los
    tiene en cuenta, es decir, se lxs olvida, y para mí la verdad la idea fue
    magnífica. Coincidir con Joselin en hacer un proyecto sobre esto, la verdad fue
    grandioso porque las dos logramos unificarnos, de la nada se nos vino la idea.
    Y la  verdad pensé en  que no íbamos a coincidir. Este trabajo creo que
    va a significar mucho porque queremos visibilizar además y queremos demostrar
    sentimientos y dejar una huella en esto.
  • Marta: Bueno muchísimas, muchísimas
    gracias a Joselin y a Alida y a su profesora por no tenerle miedo a la cámara,
    por sus alumnas [risas]. La verdad estoy muy contenta con encontrarme con esto
    y que sinceramente les agradezco chicas y van a tener una ayudita extra porque
    les voy a mandar  mi primer trabajo
    práctico con el que aprobé mi primera materia del curso de ciencias sociales en
    la universidad. Mi trabajo práctico fue tomar como tema principal  el trabajo de las mujeres, el techo de
    cristal  pero yo como que le hice una
    vuelta de rosca y aparte de eso hable de las comunidades y esto de romper con
    lo binario , con lo del hombre y mujer y con la estructura de lo que es
    considerado como familia perfecta…Bueno yo 
    le voy a mandar a la profe el material para que  bueno ella se los pase y así utilicen de ahí  lo que les sirva  para el trabajo final. Eso por un lado, y

por otro lado , me parece hermoso
, decirles que es un trabajo lindo, yo siempre cuando voy a espacios de
educación o lugares educativos, siempre digo lo mismo, hoy en día el mayor
apoyo que tiene el colectivo LGBT son ustedes, las juventudes lograron darnos
esa fuerza, ese apoyo , esa contención a todo nuestro colectivo. Entonces nada
chicas, felicidades por lo que van a hacer, sin duda crean  y sépanlo, que el trabajo que hagan que salga
como salga , marcó la diferencia, eso sépanlo.

  • Alida: ¡Gracias!
  • Joselin: ¡Muchas Gracias!. Bueno
    empezamos   Marta: ¡Cuando quieran,
    arranquemos!
  • Joselin: Excelente. ¿Desde qué edad
    usted siente que algo comienza a cambiar 
    en cuanto a su autopercepción?
  • Marta: Bueno, mayormente, no voy a
    hablar específicamente de mí, vamos a hablar de la población trans, ¿sí?
    Mayormente, suele pasar que cuando una persona se autopercibe trans ¿no?,
    nuestra autopercepción ya la empezamos a sentir desde la misma infancia, pero
    que pasa, la construcción de la autopercepción no  pasa por lo que a mí me pasa en el transcurso
    de la vida, pasa por sentirnos, el sentir uno ,como persona como se siente. Yo
    me acuerdo que a mi corta edad, yo tenía ocho años y mi mamá me regalaba
    muñequitos de G.I. Joe, yo aprovechaba los retazos de tela  de mi abuela , los pedacitos de lana que
    sobraban  y a los muñecos de G.I Joe los
    disfrazaba de muñecas, y los escondía en la cucha del perro que sabía que nadie
    los buscaría, entonces quedaron escondidos ahí adentro  y mi mamá nunca supo que esos G.I Joe se
    convertía en muñecas en el momento en el que ella salía a trabajar . También
    bueno cuando mi mamá trabajaba de noche , yo, me mandaba a jugar con  su ropa . Desde esos años yo ya me sentía
    mujer, sentía que mi cuerpo no pertenecía 
    a lo que yo sentía  pero al ser
    tan inocente no entendía ciertas cosas, lo único que entendía era que sí que
    era algo malo porque era lo que nos enseñaban 
    desde chicos. Desde niños nos enseñan que ser trans es malo, que ser gay
    es negativo, que ser lesbiana es mucho más negativo. Bueno, todas esas enseñanzas
    que nos daban en el 85’ o 90’, yo soy de 85’, y más o menos por esa edad yo
    pasaba por todos estos traumas, los cuales sentía de alguna manera , entendía
    que los trans no eran bien vistos ante la sociedad. La mayoría de las
    comunidades trans/travesti pasan por estas circunstancias y en aquella época
    histórica , recuérdenme nombrar las fechas porque si es un trabajo de
    investigación  histórica, anoten
    fechas  siempre. En 1985  era una persecución constante contra el
    colectivo LGBT, en esa época nos mataban, nos violentan, nos desaparecían y
    sobre todo a la comunidad trans,  que
    vivíamos de un sistema prostituyente , en el cual entre el 85’ y el 90’ era la
    época en la que ocurrieron más muertes 
    por transfemicidio  en nuestra
    historia Argentina, porque en aquella época desaparecieron  muchísimas compañeras trans y LGBT, y bueno,
    esto continuó también después de la dictadura , durante dos décadas  de esta violación de derechos hacía la
    población trans/travesti.
  • Joselin: Siguiente pregunta ¿Qué
    consecuencias trajo para usted ser una persona trans en su entorno
    familiar? 
  • Marta: Cuando una persona trans
    decide ser quien elige ser y autopercibirse muchas veces pasa que, que en
    aquella época… Vamos a empezar de nuevo, posicionémonos en el contexto histórico,
    porque hoy en día hay otra realidad, posicionémonos en los años de la dictadura
    o en los noventa más o menos en esas fechas, el hecho de percibirse como
    alguien trans desde una temprana edad era una expulsión automática del hogar,
    en aquella época la familia no sabía cómo contener una persona travesti  o a una persona trans. La gran mayoría en
    aquellos momentos históricos fueron 
    expulsadas desde muy niñas de sus hogares, lo que las llevo a tener que
    ejercer  la prostitución desde muy
    temprana edad, porque era la única herramienta que teníamos para poder vivir,
    además automáticamente éramos expulsadas de las comunidades  educativas, porque si era travesti no la iban
    a llamar por su autopercepción  sino por
    su nombre registrado al nacer. No había que soñar ni hacerse ilusiones de que
    una compañera trans tuviera un trabajo aunque sea  precarizado de limpieza en un hogar de
    familia. En aquella época, entre la dictadura que se ve en el año…
  • Alida: …1976 a 1983…
  • Marta : …si por ahí mas o menos . En
    aquella época, imagínate con la dictadura, para nosotras el hecho de ser
    travestis era el crimen de la sociedad , en esa época estaba ultra penalizada ,
    la autopercepción trans era lo peor  que
    podía haber más allá de cualquier comunidad de diversidad sexual , una
    lesbiana  no era bien vista , un gay
    tampoco  , el hecho de ejercer un roll
    femenino era re contra vulnerado , utópico. Las personas trans éramos botadas a
    la noche  , a la clandestinidad , a la
    marginidad ,porque no había otro tipo de vida para nosotras, ósea para poder
    sobrevivir  teníamos que hacer cosas
    ilegales, para poder tener un ingreso, como prostituirnos . Fueron diferentes
    situaciones, en  aquella época vivíamos
    no solamente con eso, sino que teníamos que sobrevivir al acoso y a la
    violencia policial, ellos nos agarraban y nos llevaban presas así no nos
    estuviéramos prostituyendo.
  • Marta:[Interferencia]
  • Marta: otra de las cosas que quiero
    resaltar , no sé si conocen en Buenos Aires, hay un paredón que se llama
    paredón rosa , se llama así porque justamente en ese lugar los militares y
    policías asesinaron una a un montón de compañeras trans y jamás nuestras
    compañeras trans fueron reconocidas dentro de nuestros 30.000 desaparecidos , y
    por eso es que hoy se da la discusión de que no son 30.000 desaparecidos sino
    30.400, porque se debe reconocer la desaparición de nuestra población .En
    aquella época estaba prohibido que se visibilizara esto, el clero  tapo mucho mucho, mucho  la desaparición de las personas tanto de
    nuestra comunidad como a la gente en general durante la dictadura . Bueno no sé
    si me estoy yendo mucho.
  • Alida: Nono está bien , está bien.
  • Joselin Está bien.
  • Marta: Igual todo lo que yo les voy
    contando , todo material que yo pueda conseguir 
    para compartirles , se los mando por la profe , que también les va a
    servir , no se queden solamente con  la
    entrevista , porque hoy en día existe mucho material para ver e informarse .
    Bueno ¿vamos bien ahí?

Pasamos con la
siguiente pregunta así no les robo más tiempo.

  • Alida: ¿Cuál fue el primer
    trabajo   que consiguió  y como lo consiguió? 
  • Marta: Bueno, el primer trabajo que
    conseguí chicas, lo conseguí  en el 2021,
    ósea que fue hace muy poco, de un trabajo formal hablamos, de un trabajo formal
    , con recibo de sueldo ,  con obra social
    y demás . En 2021 pude yo acceder a un trabajo formal, imagínate que el cupo
    laboral trans se pidió en el 2015 y se presentó la ley  y en el 2017 se aprobó el cupo laboral trans,
    así que  del 2017 al 2021 imagínate
    cuantos años pasaron de lucha  y de          resistencia    que       tuve    que     hacer,            porque
              yo        conseguí       un
    trabajo  luchando y exigiendo mi derecho
    a trabajar. También asisto a la política porque soy dirigente social, tengo
    un  partido político integral, a nivel
    provincial soy una referente muy importante de mi partido , el partido político
    se llama FORJA , nuestro dirigente es Gustavo Lopez. Bueno que pasa , cuando
    entro en el 2021 es justo la época donde abren los vacunatorios y

demás                                                     
                                                                                   

, que pasa regresan a  un empleo formal bajo una beca laboral , pero
claramente sabes que una beca no es el cupo laboral trans no ingresa como cupo
laboral trans , porque la Ley del cupo laboral trans  establece que el 1% de la planta
permanente  de cada municipio, de
empresas tercearios y/o privadas  debe
tener cupo laboral trans bajo empleo registrado , cuando hablamos de empleo
registrado estamos hablando de un recibo de sueldo , una obra social , un
recibo de sueldo formal , porque que pasa , una beca tiene  recibo de sueldo , tiene obra social , pero
no es reconocido como empleo formal , porque es un empleo temporario la beca.
Entonces bueno ante esta cuestión que pasaba con la beca  y demas,  
dije yo voy a participar de su campaña de vacunacion , para que , para
que despues me tenga que ir y volver a vivir de los planes , porque durante  5 años viví de un plan, cuando vivía en la
calle, porque cuando salí del sistema prostituyente fue en 2016 , en el 2016
/2017  yo dejo la zona roja , y en todo
ese proceso , yo tenía que subsistir y bueno, me uní a una organización y cobre
los planes y me enfoque también en mis estudios , logre gracias a esto trabajar
como secretaria en una Universidad y también conseguí un trabajo en el sector
privado , porque me recibí como acompañante terapéutica. 

  • Alida: ¿Antes de este trabajo  formal, que otros tipos de trabajo consiguió?
  • Marta : Antes de poder tener mi
    primer trabajo formal, el único trabajo que tuve fue el trabajo prostituyente ,
    no conocí otra cosa y al salir de eso cobre un plan social. Hay que tener en
    cuanta ,chicas, que hoy , aun hoy las compañeras trans viven de un potencial
    trabajo, eso pasa actualmente , hay compañeras que pueden ingresar bajo la ley
    de cupo laboral trans y hay compañeras , que bueno  , sobreviven 
    hasta tener esa oportunidad de conseguir el potencial trabajo o trabajar
    en cooperativas. 
  • Profesora Soto: Marta, un segundito
    , es una pregunta que le quiero hacer . Es maravilloso  el recuento histórico que haces , la manera
    en la que abordas el tema no solo de manera personal sino también de manera
    colectiva , es sumamente importante  tu
    testimonio , quería preguntar ,¿Cómo hiciste o como fue  que pudiste conducir  tanto tus curiosidades como tus búsquedas
    para lograr capacitarte? porque tenes muchos, muchos  títulos , mucha información y, bueno te
    quería preguntar ¿cómo fue esa búsqueda 
    y como te pudiste insertar 
    también en lo que es el ámbito 
    universitario?. 
  • Marta: Bueno, este ahí ,  en ese contexto a mí lo que me paso por
    ejemplo , es algo bastante …primero vamos a hablar de mi vida un poco, yo
    recuerdo que  mi transición por el
    sistema prostituyente fue muy caótico , yo no voy a atacar y ni alabar la prostitución
    , yo soy una de esas personas que creo que para construir un mundo mejor  hay que saber respetar la decisión del
    otro  y hay que dejar que cada quien
    decida según como lo perciba. A mí, mi transición por el sistema prostituyente
    fue muy caótico porque yo  no me percibía
    como trans  yo me autopercibia gay era lo
    máximo a lo  que llegaba por toda esa
    perspectiva que me metieron en la cabeza , entonces yo era gay , pero  a   la
    edad de 23 años yo me percibo como trans.y decido ser trans y enfrentar todo lo
    que eso conlleva , bueno a los 23 años , a una edad ya adulta ejerzo en el
    sistema protituyente. 

Cuando entró a la zona Roja yo
ahí conozco a mis compañeras y con el tiempo me empiezo a ganar un respeto por
parte de las chicas, porque a veces yo a través de la violencia las defendía
por ejemplo cuando un cliente trataba de sobrepasarse o cosas por el estilo.
Bueno, como les decía, con el tiempo ellas me ponen en una figura como de
liderazgo , por lo que les contaba. Quiero que sepan que este tipo de trabajo,
si se puede decir así, también te sumerge en un mundo de consumo.  En la zona roja existe todo tipo de consumo,
todo tipo de sustancias que nos corrompe, que nos nubla , que nos arruina.
Fumar  arruina nuestra mente, nuestra
área, nuestro sentir ,llegas hasta un punto de consumo en el que ya te
desconoces con las personas  

  • Alida:
    si…  
  • Marta: porque no sabes quién sos,
    entonces, en un momento  yo recibo un
    llamado de atención por parte de mis compañeras, yo siempre digo que fue un
    llamado de atención de mis compañeras porque me querían. Tuve que llegar a
    tener  un encuentro judicial para que yo
    pueda ver que yó me estaba haciendo daño . Creo yo, que no es que no me
    querían, o me odiaban por ser violenta sino que estaban tratando de ayudarme
    porque claramente yo podía  ser
    diferente. Entonces yo siento de mis compañeras su dolor ,y el amor que sentían
    por mi ayudo claramente. Este… luego de pasar por esa etapa , hubo un momento
    en el que empecé a luchar, a pelear por el cupo laboral trans, pura pura la
    lucha por los derechos que fue eso entre el 2012 y el 2020. Y desde allí mi
    vida comienza a cambiar. Antes que para… para… aquel entonces cuando en un
    momento  me acerco a la Dirección de
    Diversidad me dicen ¿tenés documento?, les digo: no tengo documento, ¿querés
    estudiar? si quiero estudiar, este… bueno me anotaron en una Biblioteca Popular
    para estudiar Fines [énfasis] esto fue por el año 2018. En una Biblioteca
    popular que se llama Palabras del Alma, esta Biblioteca es reconocida a nivel
    Nacional por ser muy incluyente ya que no solo tiene ese espacio sino que
    también tiene otros espacios en otras localidades, o sea donde nadie llega…esta
    biblioteca llegó, pusieron espacios educativos, espacios de contención…y bueno
    ahí fue cuando empiezo a estudiar… recuerdo que mi primera sesión con la
    trabajadora  social me dijo tenés que
    estudiar porque lo único que puedo hacer para combatir ese lado mediocre,
    patriarcal y machista es  tener la
    formación y la educación, porque la educación es lo que te da herramienta  para que 
    no te pisoteen. Entonces lo que ustedes hacen chicas, lo de estudiar,
    cursar un secundario, y de poder animarse dentro de una fuerza, decir yo quiero
    saber de qué se trata este tema de trabajo trans. Y hay que tener esas agallas
    y valentía chicas, lo que ustedes están haciendo marca eso porque… la educación
    genera conocimiento, es la herramienta y es un acceso para defendernos ante la
    injusticia, ante la mediocridad, eh… ante 
    el patriarcado, …. mmmhh… entonces lo que yo creo que lo que a mi me
    incentivo a tener tanta historia y tantos títulos fue eso… La educación es una
    herramienta  muy importante a la hora de
    defender tu derecho porque muchas de mis compañeras trans aún hoy siguen
    sufriendo injusticias por parte de la policía, por parte del Estado y no saben
    cómo defenderse porque lamentablemente es que no entienden, si no se educan, no
    se capacitan y no se forman esporádicamente no van a tener las herramientas
    necesarias para combatir el futuro. La gente no reflexiona y no recapacita. Por
    eso digo que, por ejemplo, no es lo mismo 
    una compañera trans, que va gritando y dice [gestos de manos] eh vos que
    me decis, porque vos sos un maricon, porque vos no sabes lo que haces, yo puedo
    hacer lo que quiero. Porque una que si se sabe defender dice: lo que vos estás
    haciendo es un delito, lo que vos estás haciendo es un violacion a mis derechos
    porque ya no existe una Ley de Contravención…. se nota la diferencia ¿no?
  • Alida: si, si, si
  • Marta: Siempre sépanlo que para las
    poblaciones vulneradas lo más importante que tienen es que se formen y que
    luchen y que nunca se den por vencidos, porque sino te pasan por encima. No
    importa si tenés un estudio universitario, pero con que tengas un estudio
    secundario, vos sabes que podes tener el conocimiento o capacidades necesarias.
    No solamente con eso sino que para nosotrxs más allá que el cupo laboral trans
    nos acompaña y este nos contiene de la formación académica que por más que
    nunca hayamos terminado la primaria nos da la posibilidad de poder trabajar.
    Pero el artículo 4 sino me equivoco, igual después pueden buscarlo chicas… Ahí
    aparecen detallados los artículos, traten de fijarse.
  • Alida: si, si ahí aparecen
  • Marta: Okey pero tengan idea y
    tengan en cuenta de qué se trata. 

    • bueno mi formación universitaria llega cuando una de
      las chicas que trabajaba para la organización, me dice ” te gustaría
      estudiar una diplomatura” tipo… yo digo ¡¿Qué?!…… Imaginate que era el
      primer año que hice el Fines y hacer esa diplomatura que hacía 20 años que no
      estudiaba este… estaba en shock. Y ahí se abre la formación académica
      universitaria, ¿no?……. sabemos que el Fines es más adaptado a las clases de
      las personas que transitan por esa cursada y tiene  este…[interferencia] pero bueno la mayoría
      que banca la universidad [interferencia]. que conozco a Laura Bertolini amiga
      que estudió en la UBA… [interferencia]
      Alida
      : ¡Muchísimas gracias!
  • Marta: Y bueno [interferencia]
    Porque ella siendo trans trabaja para el

Estado y en la época que yo
estaba así [gestos con la cara] … Alida: ¡Fuaaaa!

  • Marta: No es joda chicas para mi que
    una compañera que pudiese haber estudiado en la UBA  fue una inspiración que necesitaba porque
    estudiar

[interferencia] Diplomatura…… Me
daba cuenta de que estaba muy lejos… Cuando Laura me dice esto, justo estaba en
cárcel, llega el momento justo…  En un
momento me llegué a decir, che qué onda ¿Cómo es la UBA?  Si querés estudiar en la UBA no te lo
recomiendo me dice Laura.

  • Alida: Woww! 
  • Marta: Y ahí es donde empiezo a estudiar y apropiarme…
    mi mamá  que no tenía ni estudio ni
    capital suficiente pero….  yo me tomaba
    el trabajo de salir adelante, me tomé el trabajo de hablar con mi familia y que
    me ayudaran. Era mucho material de estudio y claramente ese material de estudio
    me ayudó a que yo aprobara. con un 9  el
    un proyecto, porque se cerraba con un proyecto práctico. Tenía que llegar a
    aprobar ese trabajo para poder obtener la diplomatura.  

este.. bueno…era una actividad
práctica que se tenía que armar en equipo y con mi grupo nos empezamos a
dividir el trabajo y solamente con la presentación  eran 4 hojas nada más [recuerdo]

  • Profesora Soto: pregunta ¿Esa
    diplomatura en que universidad fue que la hiciste?
  • Marta: En la Universidad Nacional de
    General Sarmiento –       Profesora Soto: ¿Vos conoces a Facu
    Soto, verdad?
  • Marta: Sí, cursamos juntos, y para ese entonces Marisa
    Fournier era la directora, este… bueno. Este proyecto trataba del tipo de
    familias que existen, básicamente se basaba en eso, en qué tipos de familias
    existen, como nuestras familias se construyen… Ehh… nuestro trayecto, que
    clases de familias hay y así demás. 

    • bueno lo aprobamos con un 9 así que imagínate para mi
      cuando me llaman para el trabajo práctico… Cada libro tenía más de 400 páginas,
      el tiempo que nos tomó investigar y la dedicación y el esfuerzo. Y al mismo
      tiempo también trabajo… para la cooperativa…. Era muchísimo…  en un día… para esa época, cuando miro atrás
      digo, fuaa todo eso hice. 

A todo esto la educación no tiene
que ver con esto de adoctrinar, la educación es una herramienta para que la sociedad
forme su pensamiento propio mmhh.. para que cada persona tenga las condiciones
propias de  defenderse, un pensamiento
crítico, eso realmente pasa cuando vos entendes que la educación es la
formación académica para que no te pierdas.

  • Profesora Soto: Bueno Marta muchas
    gracias por este ratito que non compartiste, no queremos quitarte más tiempo.
  • Marta: Noo, si quieren seguir
    haciendo preguntas, pueden seguir preguntando porque estoy en la casa de mi
    suegra. [risas]
  • Profesora Soto: Buenísimo, buenísimo,
    yo creo que fuiste respondiendo a todo lo que las chicas tenían escrito
  • Alida: eh…. 
  • Profesora Soto: Pero aprovecho para
    decirte que nos emocionaste, a mi me ilusionó muchísimo porque me interesa tu
    manera de contar y de ver las cosas de la vida 
    y el camino muy difícil para uno, sos una luchadora, sos una persona
    curiosa, admirable… [interferencia] Transitar, transmitir, transformando
    ¿no?…Esa resiliencia… de tomar…. empezar a… a… encontrarte a darle rumbo a tu
    vida, pudiste de una manera hermosa, de una manera…eh… asombrosa superar los
    obstáculos. Generas el orgullo de luchar con herramientas, con argumentos, con
    ganas… como un medio para poder defenderse, para poder construir un camino,
    para poder tener una calidad de vida. Eh… gracias por habernos compartido  tu experiencia, este…. y este mensaje tan
    noble que me conmueve y me llena de energías……. trato de pensar un poco en la
    enseñanza ¿no? en estas cosas .. por el camino de luchar para poder conseguir
    este tipo de enseñanza … porque esto nos da herramientas para defenderse,
    porque no es lo mismo pelear con herramientas, que pelearla sin herramientas…
    la verdad es que yo estoy muy contenta. 
  • Joselin: Le queremos dar las gracias
    por habernos brindado parte de su tiempo para poder realizar esta entrevista.

Alida: Créame que su
entrevista es fundamental tanto para este trabajo como para la vida a través
del mensaje que también nos ha transmitido 

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