30 de agosto, 2022
Lxs alumnxs Machado, Alida y López Mamani, Joselin Jennifer de la
Esc. de Comercio N°32 D.E. 13 – Dr. José León Suárez baja la coordinación y supervisión de la profesora Gisela Soto estuvieron investigando sobre el Cupo laboral Travesti-Trans- Transgénero para participar de las Olimpiadas de Historia 2022, categoría CB. Buenos Aires Inclusiva publica, en exclusiva, la profunda investigación que ellxs realizaron.

Nosotras con una noción simplificada planteamos que las
personas trans, transgenero y travestis a la hora de insertarse al mundo
laboral tienen diversas dificultades por la miradas de la sociedad, la
discriminación para/con ellxs y las críticas . A su vez tenemos en cuenta y
sabemos que hay una ley de cupo laboral que está vigente, pero no creemos que
se esté cumplimentando como tal, sino ¿porque razón hasta el día de hoy les
cuesta conseguir trabajo?. En base a esto nos preguntamos ¿qué tan verdadero
podría ser esto? ¿Nos estaremos equivocando? ¿O será cierto?
Para comenzar, la pregunta sería ¿por qué decidimos este
tema? O mejor dicho ¿por qué lo elegimos? ¿Qué tiene de especial para nosotras?
Se nos ocurrió un día de la nada, mientras pensábamos en cosas de la escuela,
cada una desde su propia casa y nos pusimos a reflexionar sobre las dificultades de las personas a la hora de
conseguir un trabajo y en lo que esto conlleva , a su vez también, en la inflación, en la pobreza, en la
indigencia y entre tanto llegamos a pensar en las personas trans y travestis,
en la discriminación y el repudio, en la dificultades que pasan, que pasaron, y
que a pesar de de la existencia de diversas leyes aún sigue siendo igual. De
tal manera concluimos en que ese sería
nuestro tema, porque de tan solo pensarlo nos produjo un sentimiento único y
especial, queríamos algo distintivo de todo los otros trabajos, con esto
queremos lograr algo más que un simple trabajo de investigación, queremos
visibilizar esa cara de la Argentina que no se ve, esa que se oculta, aquella
que no se tiene en cuenta, tantas historias que no fueron escuchadas, queremos
transmitir sentimiento, queremos dejar una huella en esto. Cautivar con un tema
que es poco hablado, porque siempre vemos lo mismo, la pobreza, el trabajo en
negro, la informalidad, pero ¿acaso hablan de este tema a menudo? Porque esto
también es un forma de hacer historia, es contar algo que no muchos cuentan y
no se atreven, que prefieren silenciar sus voces; esto es darle la voz a la comunidad
LGTBIQ + en especial a las personas transexuales, transgenero y travestis.
Generar este espacio en el área de Historia junto a nuestra profesora Gisela
realmente fue muy grato, porque desde un principio apoyo la el tema y la idea
de transmitir algo más que palabras.
Si bien sabemos que hoy en día esta problemática ha cambiado por las diversas leyes que se
establecieron, y con oportunidades para que las personas trans y travestis
puedan acceder a un trabajo formal, no nos detenemos en que ya está y ya fue, a
esto le falta engranajes y aceitar más, porque a pesar de todo lo que se
hace, al final termina siendo un papel
escrito con muchas palabras que no se terminan cumpliendo, cosas que no pasan,
como lo derechos humanos que también los podríamos relacionar ya que a pesar de
la última reforma en el 1994 vemos que no se incluyen a las personas trans,
transgenero y travestis.
Como representación de esto tenemos una parte que habla de
la discriminación pero ¿Qué pasa? Exacto no pasa nada, bien sabremos que cada
Estado tiene una constitución que rige ciertos parámetros para que sean
cumplidos los derechos humanos, pero como ya vemos que… no importa, a la gente
le da igual (no a todos, la gente está cansada eso sí) al Estado parece tampoco importarle mucho , si realmente esto no
sucediera de esta manera hoy no estaríamos hablando de estos temas, creemos que
el mundo sería distinto
Yendo concretamente al punto, este trabajo además de todo lo
que se dijo se situará en los últimos 40 años aproximadamente. Desde la última
dictadura como un breve comienzo hasta la actualidad (2022). Abordaremos la
situación social como uno de nuestros pilares junto a la situación económica
(es decir la inserción al mundo laboral y la dificultades que lleva, los años
de lucha, de sobrevivencia, de sacrificio) que tienen las personas
trans, transgenero y travestis.
También contará con datos estadísticos y claramente la
entrevista que hicimos a Melody Campos (un poco de su historia personal, y sus
vivencias como persona transgenero).
Aclaramos también que tocaremos mucho el ser porque hablamos
de identidad de género, de cómo se siente y acepta uno y como la sociedad es
injusta en imponer ciertas normas tradicionales.

ENTREVISTA A MARTA MELODY CAMPOS
- Marta: Depende a la educación si les
interesa el saber sobre nuestras
problemáticas ,sobre nuestra lucha, sobre nuestra conquista y sobre todo de
nuestra historia porque así como la argentina tiene historia , yo creo que
somos parte de esa historia, solo que antes no se tocaba, no se hablaba pero
hoy en día sabemos que hasta dentro del colegio
convivimos con compañeras de la diversidad sexual y me parece que la profe que tienen hoy hace
un trabajo bastante interesante de
difundir dentro de la historia la problemática de la resistencia transgenero. Está población que
antes en su momento la percibían como una minoría y la historia demostró que no lo somos, que
somos población y que pertenecemos a esta sociedad. Bueno. Aunque fue corta la
introducción, bueno… fue para animarlas en este proyecto que es muy lindo. Me
presento a Alida y Joselin, mi nombre es Marta Melody Campos, soy sobreviviente
al sistema prostituyente… este…soy periodista, conductora de radio,
actriz de teatro comunitario, tengo un
título en información de Derecho de
Infancia, Género y Diversidad Sexual , soy promotora del área social, tengo un
título en Política , Género y Diversidad sexual y otra tengo la diplomatura en
Comunicación Social .
Bueno jajaja
son algunos de mis logros.
- Alida: Woww es mucho…
- Marta: Estudiando, el año que viene
prontamente voy a tener una Licenciatura en Comunicación - Alida: Fuaaaa
- Marta: Todo eso… todo eso chicas
saben ¿por qué? este… me apropié de todos esos títulos porque fue el momento
justo en donde se abrió por primera vez la oportunidad educativa para nosotras
las personas trans. Y yo soy una ferviente creyente de que si luchamos por un
derecho tenemos que apropiarnos de ese
derecho y ¿cómo nos apropiamos? Llevando adelante este… las consignas de lo
que marca, de los que estamos luchando no? - Alida: Fua la verdad es un
orgullo y un honor poder tenerla acá con
nosotras, o sea tantas cosas que hizo… ¡Fua! La verdad la re admiro. - Marta: Muchas gracias!
- Marta: Bueno, cuando quieran
preséntense ustedes chicas. - Alida: Joselin ¿te querés presentar
primero? - Joselin: Bueno yo me llamo Joselin y
en este momento estamos trabajando y
orientando nuestra investigación hacía el área de cupo laboral
Transexual, travesti y transgenero. Y la idea nace porque un día yo
estaba viendo el noticiero, cosa que no hago muy seguido, y comienzo a acordarme
de lo diferente que era antes. Y
noto que en ese momento, que en el canal, la periodista que conducía el programa era una mujer trans.
Entonces fue algo lindo ver la inclusión
que hoy en día se está tratando de generar hacia esta comunidad. - Alida: Bueno… ahora me presento yo,
mi nombre es Alida y yo concuerdo con lo que dijo mi compañera, porque es algo
muy arraigado, que está en los márgenes, que no se visibiliza, o sea no se los
tiene en cuenta, es decir, se lxs olvida, y para mí la verdad la idea fue
magnífica. Coincidir con Joselin en hacer un proyecto sobre esto, la verdad fue
grandioso porque las dos logramos unificarnos, de la nada se nos vino la idea.
Y la verdad pensé en que no íbamos a coincidir. Este trabajo creo que
va a significar mucho porque queremos visibilizar además y queremos demostrar
sentimientos y dejar una huella en esto. - Marta: Bueno muchísimas, muchísimas
gracias a Joselin y a Alida y a su profesora por no tenerle miedo a la cámara,
por sus alumnas [risas]. La verdad estoy muy contenta con encontrarme con esto
y que sinceramente les agradezco chicas y van a tener una ayudita extra porque
les voy a mandar mi primer trabajo
práctico con el que aprobé mi primera materia del curso de ciencias sociales en
la universidad. Mi trabajo práctico fue tomar como tema principal el trabajo de las mujeres, el techo de
cristal pero yo como que le hice una
vuelta de rosca y aparte de eso hable de las comunidades y esto de romper con
lo binario , con lo del hombre y mujer y con la estructura de lo que es
considerado como familia perfecta…Bueno yo
le voy a mandar a la profe el material para que bueno ella se los pase y así utilicen de ahí lo que les sirva para el trabajo final. Eso por un lado, y
por otro lado , me parece hermoso
, decirles que es un trabajo lindo, yo siempre cuando voy a espacios de
educación o lugares educativos, siempre digo lo mismo, hoy en día el mayor
apoyo que tiene el colectivo LGBT son ustedes, las juventudes lograron darnos
esa fuerza, ese apoyo , esa contención a todo nuestro colectivo. Entonces nada
chicas, felicidades por lo que van a hacer, sin duda crean y sépanlo, que el trabajo que hagan que salga
como salga , marcó la diferencia, eso sépanlo.
- Alida: ¡Gracias!
- Joselin: ¡Muchas Gracias!. Bueno
empezamos – Marta: ¡Cuando quieran,
arranquemos! - Joselin: Excelente. ¿Desde qué edad
usted siente que algo comienza a cambiar
en cuanto a su autopercepción? - Marta: Bueno, mayormente, no voy a
hablar específicamente de mí, vamos a hablar de la población trans, ¿sí?
Mayormente, suele pasar que cuando una persona se autopercibe trans ¿no?,
nuestra autopercepción ya la empezamos a sentir desde la misma infancia, pero
que pasa, la construcción de la autopercepción no pasa por lo que a mí me pasa en el transcurso
de la vida, pasa por sentirnos, el sentir uno ,como persona como se siente. Yo
me acuerdo que a mi corta edad, yo tenía ocho años y mi mamá me regalaba
muñequitos de G.I. Joe, yo aprovechaba los retazos de tela de mi abuela , los pedacitos de lana que
sobraban y a los muñecos de G.I Joe los
disfrazaba de muñecas, y los escondía en la cucha del perro que sabía que nadie
los buscaría, entonces quedaron escondidos ahí adentro y mi mamá nunca supo que esos G.I Joe se
convertía en muñecas en el momento en el que ella salía a trabajar . También
bueno cuando mi mamá trabajaba de noche , yo, me mandaba a jugar con su ropa . Desde esos años yo ya me sentía
mujer, sentía que mi cuerpo no pertenecía
a lo que yo sentía pero al ser
tan inocente no entendía ciertas cosas, lo único que entendía era que sí que
era algo malo porque era lo que nos enseñaban
desde chicos. Desde niños nos enseñan que ser trans es malo, que ser gay
es negativo, que ser lesbiana es mucho más negativo. Bueno, todas esas enseñanzas
que nos daban en el 85’ o 90’, yo soy de 85’, y más o menos por esa edad yo
pasaba por todos estos traumas, los cuales sentía de alguna manera , entendía
que los trans no eran bien vistos ante la sociedad. La mayoría de las
comunidades trans/travesti pasan por estas circunstancias y en aquella época
histórica , recuérdenme nombrar las fechas porque si es un trabajo de
investigación histórica, anoten
fechas siempre. En 1985 era una persecución constante contra el
colectivo LGBT, en esa época nos mataban, nos violentan, nos desaparecían y
sobre todo a la comunidad trans, que
vivíamos de un sistema prostituyente , en el cual entre el 85’ y el 90’ era la
época en la que ocurrieron más muertes
por transfemicidio en nuestra
historia Argentina, porque en aquella época desaparecieron muchísimas compañeras trans y LGBT, y bueno,
esto continuó también después de la dictadura , durante dos décadas de esta violación de derechos hacía la
población trans/travesti. - Joselin: Siguiente pregunta ¿Qué
consecuencias trajo para usted ser una persona trans en su entorno
familiar? - Marta: Cuando una persona trans
decide ser quien elige ser y autopercibirse muchas veces pasa que, que en
aquella época… Vamos a empezar de nuevo, posicionémonos en el contexto histórico,
porque hoy en día hay otra realidad, posicionémonos en los años de la dictadura
o en los noventa más o menos en esas fechas, el hecho de percibirse como
alguien trans desde una temprana edad era una expulsión automática del hogar,
en aquella época la familia no sabía cómo contener una persona travesti o a una persona trans. La gran mayoría en
aquellos momentos históricos fueron
expulsadas desde muy niñas de sus hogares, lo que las llevo a tener que
ejercer la prostitución desde muy
temprana edad, porque era la única herramienta que teníamos para poder vivir,
además automáticamente éramos expulsadas de las comunidades educativas, porque si era travesti no la iban
a llamar por su autopercepción sino por
su nombre registrado al nacer. No había que soñar ni hacerse ilusiones de que
una compañera trans tuviera un trabajo aunque sea precarizado de limpieza en un hogar de
familia. En aquella época, entre la dictadura que se ve en el año… - Alida: …1976 a 1983…
- Marta : …si por ahí mas o menos . En
aquella época, imagínate con la dictadura, para nosotras el hecho de ser
travestis era el crimen de la sociedad , en esa época estaba ultra penalizada ,
la autopercepción trans era lo peor que
podía haber más allá de cualquier comunidad de diversidad sexual , una
lesbiana no era bien vista , un gay
tampoco , el hecho de ejercer un roll
femenino era re contra vulnerado , utópico. Las personas trans éramos botadas a
la noche , a la clandestinidad , a la
marginidad ,porque no había otro tipo de vida para nosotras, ósea para poder
sobrevivir teníamos que hacer cosas
ilegales, para poder tener un ingreso, como prostituirnos . Fueron diferentes
situaciones, en aquella época vivíamos
no solamente con eso, sino que teníamos que sobrevivir al acoso y a la
violencia policial, ellos nos agarraban y nos llevaban presas así no nos
estuviéramos prostituyendo. - Marta:[Interferencia]
- Marta: otra de las cosas que quiero
resaltar , no sé si conocen en Buenos Aires, hay un paredón que se llama
paredón rosa , se llama así porque justamente en ese lugar los militares y
policías asesinaron una a un montón de compañeras trans y jamás nuestras
compañeras trans fueron reconocidas dentro de nuestros 30.000 desaparecidos , y
por eso es que hoy se da la discusión de que no son 30.000 desaparecidos sino
30.400, porque se debe reconocer la desaparición de nuestra población .En
aquella época estaba prohibido que se visibilizara esto, el clero tapo mucho mucho, mucho la desaparición de las personas tanto de
nuestra comunidad como a la gente en general durante la dictadura . Bueno no sé
si me estoy yendo mucho. - Alida: Nono está bien , está bien.
- Joselin Está bien.
- Marta: Igual todo lo que yo les voy
contando , todo material que yo pueda conseguir
para compartirles , se los mando por la profe , que también les va a
servir , no se queden solamente con la
entrevista , porque hoy en día existe mucho material para ver e informarse .
Bueno ¿vamos bien ahí?
Pasamos con la
siguiente pregunta así no les robo más tiempo.
- Alida: ¿Cuál fue el primer
trabajo que consiguió y como lo consiguió? - Marta: Bueno, el primer trabajo que
conseguí chicas, lo conseguí en el 2021,
ósea que fue hace muy poco, de un trabajo formal hablamos, de un trabajo formal
, con recibo de sueldo , con obra social
y demás . En 2021 pude yo acceder a un trabajo formal, imagínate que el cupo
laboral trans se pidió en el 2015 y se presentó la ley y en el 2017 se aprobó el cupo laboral trans,
así que del 2017 al 2021 imagínate
cuantos años pasaron de lucha y de resistencia que tuve que hacer, porque
yo conseguí un
trabajo luchando y exigiendo mi derecho
a trabajar. También asisto a la política porque soy dirigente social, tengo
un partido político integral, a nivel
provincial soy una referente muy importante de mi partido , el partido político
se llama FORJA , nuestro dirigente es Gustavo Lopez. Bueno que pasa , cuando
entro en el 2021 es justo la época donde abren los vacunatorios y
demás
, que pasa regresan a un empleo formal bajo una beca laboral , pero
claramente sabes que una beca no es el cupo laboral trans no ingresa como cupo
laboral trans , porque la Ley del cupo laboral trans establece que el 1% de la planta
permanente de cada municipio, de
empresas tercearios y/o privadas debe
tener cupo laboral trans bajo empleo registrado , cuando hablamos de empleo
registrado estamos hablando de un recibo de sueldo , una obra social , un
recibo de sueldo formal , porque que pasa , una beca tiene recibo de sueldo , tiene obra social , pero
no es reconocido como empleo formal , porque es un empleo temporario la beca.
Entonces bueno ante esta cuestión que pasaba con la beca y demas,
dije yo voy a participar de su campaña de vacunacion , para que , para
que despues me tenga que ir y volver a vivir de los planes , porque durante 5 años viví de un plan, cuando vivía en la
calle, porque cuando salí del sistema prostituyente fue en 2016 , en el 2016
/2017 yo dejo la zona roja , y en todo
ese proceso , yo tenía que subsistir y bueno, me uní a una organización y cobre
los planes y me enfoque también en mis estudios , logre gracias a esto trabajar
como secretaria en una Universidad y también conseguí un trabajo en el sector
privado , porque me recibí como acompañante terapéutica.
- Alida: ¿Antes de este trabajo formal, que otros tipos de trabajo consiguió?
- Marta : Antes de poder tener mi
primer trabajo formal, el único trabajo que tuve fue el trabajo prostituyente ,
no conocí otra cosa y al salir de eso cobre un plan social. Hay que tener en
cuanta ,chicas, que hoy , aun hoy las compañeras trans viven de un potencial
trabajo, eso pasa actualmente , hay compañeras que pueden ingresar bajo la ley
de cupo laboral trans y hay compañeras , que bueno , sobreviven
hasta tener esa oportunidad de conseguir el potencial trabajo o trabajar
en cooperativas. - Profesora Soto: Marta, un segundito
, es una pregunta que le quiero hacer . Es maravilloso el recuento histórico que haces , la manera
en la que abordas el tema no solo de manera personal sino también de manera
colectiva , es sumamente importante tu
testimonio , quería preguntar ,¿Cómo hiciste o como fue que pudiste conducir tanto tus curiosidades como tus búsquedas
para lograr capacitarte? porque tenes muchos, muchos títulos , mucha información y, bueno te
quería preguntar ¿cómo fue esa búsqueda
y como te pudiste insertar
también en lo que es el ámbito
universitario?. - Marta: Bueno, este ahí , en ese contexto a mí lo que me paso por
ejemplo , es algo bastante …primero vamos a hablar de mi vida un poco, yo
recuerdo que mi transición por el
sistema prostituyente fue muy caótico , yo no voy a atacar y ni alabar la prostitución
, yo soy una de esas personas que creo que para construir un mundo mejor hay que saber respetar la decisión del
otro y hay que dejar que cada quien
decida según como lo perciba. A mí, mi transición por el sistema prostituyente
fue muy caótico porque yo no me percibía
como trans yo me autopercibia gay era lo
máximo a lo que llegaba por toda esa
perspectiva que me metieron en la cabeza , entonces yo era gay , pero a la
edad de 23 años yo me percibo como trans.y decido ser trans y enfrentar todo lo
que eso conlleva , bueno a los 23 años , a una edad ya adulta ejerzo en el
sistema protituyente.
Cuando entró a la zona Roja yo
ahí conozco a mis compañeras y con el tiempo me empiezo a ganar un respeto por
parte de las chicas, porque a veces yo a través de la violencia las defendía
por ejemplo cuando un cliente trataba de sobrepasarse o cosas por el estilo.
Bueno, como les decía, con el tiempo ellas me ponen en una figura como de
liderazgo , por lo que les contaba. Quiero que sepan que este tipo de trabajo,
si se puede decir así, también te sumerge en un mundo de consumo. En la zona roja existe todo tipo de consumo,
todo tipo de sustancias que nos corrompe, que nos nubla , que nos arruina.
Fumar arruina nuestra mente, nuestra
área, nuestro sentir ,llegas hasta un punto de consumo en el que ya te
desconoces con las personas
- Alida:
si… - Marta: porque no sabes quién sos,
entonces, en un momento yo recibo un
llamado de atención por parte de mis compañeras, yo siempre digo que fue un
llamado de atención de mis compañeras porque me querían. Tuve que llegar a
tener un encuentro judicial para que yo
pueda ver que yó me estaba haciendo daño . Creo yo, que no es que no me
querían, o me odiaban por ser violenta sino que estaban tratando de ayudarme
porque claramente yo podía ser
diferente. Entonces yo siento de mis compañeras su dolor ,y el amor que sentían
por mi ayudo claramente. Este… luego de pasar por esa etapa , hubo un momento
en el que empecé a luchar, a pelear por el cupo laboral trans, pura pura la
lucha por los derechos que fue eso entre el 2012 y el 2020. Y desde allí mi
vida comienza a cambiar. Antes que para… para… aquel entonces cuando en un
momento me acerco a la Dirección de
Diversidad me dicen ¿tenés documento?, les digo: no tengo documento, ¿querés
estudiar? si quiero estudiar, este… bueno me anotaron en una Biblioteca Popular
para estudiar Fines [énfasis] esto fue por el año 2018. En una Biblioteca
popular que se llama Palabras del Alma, esta Biblioteca es reconocida a nivel
Nacional por ser muy incluyente ya que no solo tiene ese espacio sino que
también tiene otros espacios en otras localidades, o sea donde nadie llega…esta
biblioteca llegó, pusieron espacios educativos, espacios de contención…y bueno
ahí fue cuando empiezo a estudiar… recuerdo que mi primera sesión con la
trabajadora social me dijo tenés que
estudiar porque lo único que puedo hacer para combatir ese lado mediocre,
patriarcal y machista es tener la
formación y la educación, porque la educación es lo que te da herramienta para que
no te pisoteen. Entonces lo que ustedes hacen chicas, lo de estudiar,
cursar un secundario, y de poder animarse dentro de una fuerza, decir yo quiero
saber de qué se trata este tema de trabajo trans. Y hay que tener esas agallas
y valentía chicas, lo que ustedes están haciendo marca eso porque… la educación
genera conocimiento, es la herramienta y es un acceso para defendernos ante la
injusticia, ante la mediocridad, eh… ante
el patriarcado, …. mmmhh… entonces lo que yo creo que lo que a mi me
incentivo a tener tanta historia y tantos títulos fue eso… La educación es una
herramienta muy importante a la hora de
defender tu derecho porque muchas de mis compañeras trans aún hoy siguen
sufriendo injusticias por parte de la policía, por parte del Estado y no saben
cómo defenderse porque lamentablemente es que no entienden, si no se educan, no
se capacitan y no se forman esporádicamente no van a tener las herramientas
necesarias para combatir el futuro. La gente no reflexiona y no recapacita. Por
eso digo que, por ejemplo, no es lo mismo
una compañera trans, que va gritando y dice [gestos de manos] eh vos que
me decis, porque vos sos un maricon, porque vos no sabes lo que haces, yo puedo
hacer lo que quiero. Porque una que si se sabe defender dice: lo que vos estás
haciendo es un delito, lo que vos estás haciendo es un violacion a mis derechos
porque ya no existe una Ley de Contravención…. se nota la diferencia ¿no? - Alida: si, si, si
- Marta: Siempre sépanlo que para las
poblaciones vulneradas lo más importante que tienen es que se formen y que
luchen y que nunca se den por vencidos, porque sino te pasan por encima. No
importa si tenés un estudio universitario, pero con que tengas un estudio
secundario, vos sabes que podes tener el conocimiento o capacidades necesarias.
No solamente con eso sino que para nosotrxs más allá que el cupo laboral trans
nos acompaña y este nos contiene de la formación académica que por más que
nunca hayamos terminado la primaria nos da la posibilidad de poder trabajar.
Pero el artículo 4 sino me equivoco, igual después pueden buscarlo chicas… Ahí
aparecen detallados los artículos, traten de fijarse. - Alida: si, si ahí aparecen
- Marta: Okey pero tengan idea y
tengan en cuenta de qué se trata.- bueno mi formación universitaria llega cuando una de
las chicas que trabajaba para la organización, me dice ” te gustaría
estudiar una diplomatura” tipo… yo digo ¡¿Qué?!…… Imaginate que era el
primer año que hice el Fines y hacer esa diplomatura que hacía 20 años que no
estudiaba este… estaba en shock. Y ahí se abre la formación académica
universitaria, ¿no?……. sabemos que el Fines es más adaptado a las clases de
las personas que transitan por esa cursada y tiene este…[interferencia] pero bueno la mayoría
que banca la universidad [interferencia]. que conozco a Laura Bertolini amiga
que estudió en la UBA… [interferencia] –
Alida: ¡Muchísimas gracias!
- bueno mi formación universitaria llega cuando una de
- Marta: Y bueno [interferencia]
Porque ella siendo trans trabaja para el
Estado y en la época que yo
estaba así [gestos con la cara] … – Alida: ¡Fuaaaa!
- Marta: No es joda chicas para mi que
una compañera que pudiese haber estudiado en la UBA fue una inspiración que necesitaba porque
estudiar
[interferencia] Diplomatura…… Me
daba cuenta de que estaba muy lejos… Cuando Laura me dice esto, justo estaba en
cárcel, llega el momento justo… En un
momento me llegué a decir, che qué onda ¿Cómo es la UBA? Si querés estudiar en la UBA no te lo
recomiendo me dice Laura.
- Alida: Woww!
- Marta: Y ahí es donde empiezo a estudiar y apropiarme…
mi mamá que no tenía ni estudio ni
capital suficiente pero…. yo me tomaba
el trabajo de salir adelante, me tomé el trabajo de hablar con mi familia y que
me ayudaran. Era mucho material de estudio y claramente ese material de estudio
me ayudó a que yo aprobara. con un 9 el
un proyecto, porque se cerraba con un proyecto práctico. Tenía que llegar a
aprobar ese trabajo para poder obtener la diplomatura.
este.. bueno…era una actividad
práctica que se tenía que armar en equipo y con mi grupo nos empezamos a
dividir el trabajo y solamente con la presentación eran 4 hojas nada más [recuerdo]
- Profesora Soto: pregunta ¿Esa
diplomatura en que universidad fue que la hiciste? - Marta: En la Universidad Nacional de
General Sarmiento – Profesora Soto: ¿Vos conoces a Facu
Soto, verdad? - Marta: Sí, cursamos juntos, y para ese entonces Marisa
Fournier era la directora, este… bueno. Este proyecto trataba del tipo de
familias que existen, básicamente se basaba en eso, en qué tipos de familias
existen, como nuestras familias se construyen… Ehh… nuestro trayecto, que
clases de familias hay y así demás.- bueno lo aprobamos con un 9 así que imagínate para mi
cuando me llaman para el trabajo práctico… Cada libro tenía más de 400 páginas,
el tiempo que nos tomó investigar y la dedicación y el esfuerzo. Y al mismo
tiempo también trabajo… para la cooperativa…. Era muchísimo… en un día… para esa época, cuando miro atrás
digo, fuaa todo eso hice.
- bueno lo aprobamos con un 9 así que imagínate para mi
A todo esto la educación no tiene
que ver con esto de adoctrinar, la educación es una herramienta para que la sociedad
forme su pensamiento propio mmhh.. para que cada persona tenga las condiciones
propias de defenderse, un pensamiento
crítico, eso realmente pasa cuando vos entendes que la educación es la
formación académica para que no te pierdas.
- Profesora Soto: Bueno Marta muchas
gracias por este ratito que non compartiste, no queremos quitarte más tiempo. - Marta: Noo, si quieren seguir
haciendo preguntas, pueden seguir preguntando porque estoy en la casa de mi
suegra. [risas] - Profesora Soto: Buenísimo, buenísimo,
yo creo que fuiste respondiendo a todo lo que las chicas tenían escrito - Alida: eh….
- Profesora Soto: Pero aprovecho para
decirte que nos emocionaste, a mi me ilusionó muchísimo porque me interesa tu
manera de contar y de ver las cosas de la vida
y el camino muy difícil para uno, sos una luchadora, sos una persona
curiosa, admirable… [interferencia] Transitar, transmitir, transformando
¿no?…Esa resiliencia… de tomar…. empezar a… a… encontrarte a darle rumbo a tu
vida, pudiste de una manera hermosa, de una manera…eh… asombrosa superar los
obstáculos. Generas el orgullo de luchar con herramientas, con argumentos, con
ganas… como un medio para poder defenderse, para poder construir un camino,
para poder tener una calidad de vida. Eh… gracias por habernos compartido tu experiencia, este…. y este mensaje tan
noble que me conmueve y me llena de energías……. trato de pensar un poco en la
enseñanza ¿no? en estas cosas .. por el camino de luchar para poder conseguir
este tipo de enseñanza … porque esto nos da herramientas para defenderse,
porque no es lo mismo pelear con herramientas, que pelearla sin herramientas…
la verdad es que yo estoy muy contenta. - Joselin: Le queremos dar las gracias
por habernos brindado parte de su tiempo para poder realizar esta entrevista.
Alida: Créame que su
entrevista es fundamental tanto para este trabajo como para la vida a través
del mensaje que también nos ha transmitido