18.5 C
buenos aires
abril 16, 2021
Noticias

«LA AURORA», EL MONUMENTO MÁS MUDADO DE LA CIUDAD

El 6 de septiembre de 1978 se colocaba en el Parque Centenario, junto a uno de los extremos del lago, que por aquel entonces estaba recién terminado, la escultura «La Aurora». La obra está realizada en mármol de Carrara y es obra del destacado artista y escultor francés Émile Edmond Peynot (1850-1932).
El monumento está compuesto por tres desnudos femeninos representando la alborada. El grupo escultórico se completa en su parte posterior con una escena campesina compuesta por un labriego en acción de colocar el yugo a dos bueyes.
Esta obra ostenta dos records, es una de las obras que más veces fue restaurada, ya que el MOA (Monumentos y Obras de Arte, GCBA) registra 27 intervenciones por roturas y pintadas.
Por otra parte, se trata de uno de los monumentos que más veces cambió de ubicación.
Su emplazamiento original fue en el año 1918 en la Plaza Rodríguez Peña, en la esquina de Callao y Paraguay.
El 1º de Octubre de 1928 se la traslada al Parque Rivadavia, que por aquel entonces se acababa de inaugurar, todavía no estaba el Monumento a Bolívar, y ante la carencia de obras de arte en dicho espacio, se resuelve el primer traslado de «La Aurora».
En el año 1942 se inaugura el Monumento a Bolívar en el Parque Rivadavia. «La Aurora» debió ser  retirada y quedó durante algunos meses en los depósitos de la Municipalidad, hasta que en octubre de 1943 es colocada en el Parque Chacabuco. Allí estuvo durante 35 años, en 1978 es retirada y llevada nuevamente a los depósitos con motivo de la construcción de la Autopista 25 de Mayo.
El recorrido del monumento termina el 6 de setiembre de 1978 cuando se la destina a la actual ubicación, junto al lago del Parque Centenario.

Related posts

Adjudicaron los terrenos debajo del Viaducto del San Martin para la construcción de locales comerciales por 30 años.

Boedoweb

Habló Matías Morla: La palabra más buscada

Barrios Vecinales

La noticia del día: Un nuevo femicidio

Hernan Vizzari