junio 26, 2022
Cultura Noticias

La Boca: Juego y arte mezclados en una exposición

En el barrio porteño de La Boca, se juntaron el juego y el arte en una exposición diferente.

En la primera sala de la Fundación Roa, ubicada en Av. Don Pedro de Mendoza 1929, del barrio de La Boca, se pueden ya apreciar las paredes empapeladas con un estilo lúdico, que adelanta el contenido de la muestra “Arte en Juego”.

Los adultos recordarán sin dudas los juegos de mesa más populares que fueron famosos hace algunas décadas, como el ajedrez, el Ludo Matic, cartas de truco, de poker, del Uno, dardos para tiro al blanco, el backgammon, Scrabble, el dominó, Tatetí, El Estanciero,  rompecabezas.

Y estos juegos son justamente los que empapelan las paredes de la primera sala de la Fundación Proa, que adelanta una muestra artística con una mirada lúdica.

En este sentido, en la muestra se podrán apreciar desde las rayuelas coloridas de Marta Minujín hasta “Juanito jugando a la bolita” de Antonio Berni.

El artista marplatense Daniel Joglar, es el responsable del inicio de la exhibición con su obra creada especialmente, con un estilo collage, que complementa con objetos de tres dimensiones colocados sobre la pared opuesta: encastres, cubo mágico, paletas, rastri, tambores, peluches, regaderas, un xilofon, batallas navales y otros juguetes.

Esta obra nos adentra en un  clima lúdico, que contempla toda la exhibición de la Fundación Roa, en La Boca.

En lo que es la segunda sala, se podrá ver un clásico de Antonio Berni, el personaje de Juanito Laguna, juega a las canicas en su barrio de Flores. Luego, se ve la maqueta del “Italpark” y el famoso Super 8 Volante, obra de Dino Bruzzone.

Continúa la muestra con los fragmentos urbanos de Silvio Fischbein, que conforman hileras de autitos y camioncitos de juguete -como esos que traen las bolsitas de cumpleaños- muy coloridos, sobre espejos enmarcados, o la escultura pop de Edgardo Giménez, “Mona estrella azul”.

Luego hay una sala dedicada solo al ajedrez, que demuestra la importancia que han dado los artistas argentinos al juego de mesa por excelencia: desde el Tablero I Ching, de Xul Solar; el ajedrez de León Ferrari de la serie “Ideas para Infiernos”, entre otros artistas que retrataron el particular juego.

Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa, en diálogo con Télam, señaló que “La muestra se relaciona con la idea del verano, del ocio, y de ponerle un poco de juego a la realidad. Pasar el verano con creatividad y un arte extraordinario. Desde los grandes nombres a los contemporáneos, el recorrido se va desarrollando desde el juguete motriz al tecnológico”.

Related posts

“LA PALETA DEL RESTAURADOR”

Ciudad Web

ANIVERSARIO DEL MERCADO DEL PROGRESO

Marina Bussio

Reabren el Museo del Libro y de la Lengua en el marco de su decimo aniversario.

Boedoweb