Image default
Medios Noticias

La celiaquía, opciones para comer rico y saludable

La celiaquía o enfermedad celíaca, es en pocas palabras, una intolerancia permanente del sistema inmunológico al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra fundamentalmente en el Trigo, así como también en la Avena, Cebada y Centeno. Por eso cuando se menciona una dieta sin TACC, en esta sigla nos estamos refiriendo a una dieta libre de Trigo, Avena, Cebada y Centeno.

Esta enfermedad digestiva y genética causa lesiones en el intestino delgado y provoca que se altere la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que la padecen suelen presentar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino que ocasiona la dificultad de absorber los micronutrientes.

La celiaquía puede tener síntomas muy diferentes. Sin embargo, los más comunes son la pérdida de apetito o pérdida de peso repentino, fatiga, vómitos, diarrea, distensión abdominal, retraso del crecimiento, pérdida de masa muscular, anemia o alteraciones del estado de ánimo.

El mejor tratamiento para sobrellevar esta enfermedad y poder vivir una vida saludable, es evitar el consumo de alimentos que contienen gluten.

Por suerte a través de los años, hay mayor cantidad de información sobre esta enfermedad, mayor cantidad de productos aptos y distintas variedades en el mercado. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

Es muy importante, no sólo no consumir productos no aptos, sino también concientizarse y aprender a leer los ingredientes de los distintos productos a consumir, investigar las etiquetas, y sólo elegir los productos certificados por la asociación celíaca argentina. Ya que el gluten se puede encontrar también en productos que quizás nunca imaginamos, como en fiambres, embutidos, salsas, o distintas bebidas como la cerveza.

También es importante a la hora de preparar los alimentos en el hogar, trabajar sobre superficies limpias, y tener extremo cuidado con la contaminación cruzada, que es uno de los enemigos más silenciosos, y no menos peligrosos.

Durante Enero, Febrero y Marzo, una vez por mes, en el Mercado de Belgrano, ubicado en Juramento 2527, se dictarán clases de cocina sin tacc, de forma gratuita, con el objetivo de orientar y brindar mayor información a la comunidad celiaca y sus familiares. Se enseñarán recetas fáciles y prácticas para poder disfrutar de nuevos sabores, así como también se brindará información sobre la contaminación cruzada.

Las clases serán los días: Viernes 18 de enero, 15 de febrero y 15 de marzo en el horario de 18 a 19:30hs y para poder participar, debes previamente inscribirte gratis.

 

Related posts

Netflix elimina el mes de prueba gratuito en Argentina y otros países

Agronomia Web

Atropelló y se escapó: lo encontraron por llevar el auto al chapista

27 mujeres se suman a las 1000 conductoras de BA Taxi

Agronomia Web