agosto 12, 2022
Noticias Recorriendo la Ciudad

La ciudad confirmó que comenzará a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los grupos inmunológicamente vulnerables.

El Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós confirmó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a partir del mes de marzo, en personas mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, y todos los grupos de riesgo con deficiencias en el sistema inmunológico,  debido al tratamiento de quimioterapia, la utilización de inmunosupresores o corticoides en dosis altas, hemodiálisis, o por padecer algún daño en el sistema inmune, como los portadores de  VIH.  Por el momento, solo se aplicará una cuarta dosis a todos aquellos que tengan un esquema inicial de tres dosis, ya que ésta cuarta dosis se considera el primer refuerzo para ellos.  El hecho de aplicarlas antes de marzo, se debe a que las dosis adicionales comenzaron a aplicarse en noviembre del 2021, y aún no hay nadie que  haya cumplido los cuatro meses desde la tercera dosis. El infectólogo Eduardo López, explicó que en nuestro país los grupos que más necesitan una cuarta dosis son aquellos que se vacunaron con Sinopharm, ya que es la vacuna con menos eficacia frente a la variante Ómicron.

 Hasta el momento en la Argentina, 40.045.405 de personas habían iniciado el esquema de vacunación y 35.749.196 tienen el proceso completo. De los cuales, se aplicaron 3.039.994 “dosis adicionales”, a personas cuya respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente, y 12.094.904 “dosis de refuerzo”, luego de un esquema primario cuya respuesta inmune inicial es suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta inmunológica en el tiempo.   

En tanto, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus reveló que las políticas de refuerzos generalizadas en los distintos países del mundo, tiene más probabilidades de prolongar la pandemia que de acabar con ella. Las dosis de refuerzo podrían tener un impacto negativo en la respuesta inmunitaria al Covid-19, causando “fatiga en la población”. Los investigadores afirmaron que, no hay datos clínicos que demuestren la eficacia de los refuerzos múltiples pero tampoco hay datos científicos que confirmen la idea de que los refuerzos  frecuentes causen fatiga en la población. 

Por otra parte, el Ministro de Salud porteño señaló que en los próximos meses  se conocerán los resultados de los estudios de las nuevas vacunas en su fase clínica 3, que ayudarán a disminuir aún más los contagio por las nuevas variantes del Covid-19.

Related posts

Se realiza un Censo Experimental en CABA y Santa Fe

Periodismo Real

Legislatura Porteña: expresan su pesar por el fallecimiento de un diputado

Villa del Parque Hoy

Liderazgo Asertivo

Periodismo Real