mayo 28, 2022
Noticias Salud

La ciudad conmemora el Día Mundial de la Hemofilia.

En el contexto por el Día Mundial de la Hemofilia, que se celebra mañana 17 de abril, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires,  alumbrará de color rojo los monumentos más característicos, con el objetivo de lograr un mayor conocimiento sobre este trastorno, que provoca que la sangre no coagule normalmente.

Por tal motivo, se iluminarán de color rojo, desde las 19 a las 23:59 la Torre Monumental de Retiro, el Palacio Lezama de Barracas, el Monumento de la Plaza Congreso y el Puente de la Mujer en Puerto Madero. 

Se trata de visibilizar a nuestros dirigentes sobre la necesidad de aumentar el acceso y la atención primaria al tratamiento de la hemofilia. 

La actividad es organizada por el Gobierno porteño y la Fundación de la Hemofilia Argentina, bajo el lema “Acceso para todos: Asociación Política para integrar a los trastornos hemorrágicos hereditarios en la política nacional”.

Los organizadores invitan a todos los vecinos que quieran contribuir con este propósito y adherirse a esta campaña, a vestirse de rojo, sacarse un selfie y publicarla en las redes con la leyenda “Día Mundial de la Hemofilia, acceso para todos”.

La hemofilia es una enfermedad congénita, que no permite que la sangre se coagule normalmente. Es un padecimiento crónico y progresivo, que se caracteriza por presentar hemorragias de forma permanente en el paciente, las cuales se dan de manera repentina.

Esto ocurre por la ausencia en la sangre de una proteína esencial denominada “Factor de Coagulación”. Cuando existe un defecto en el factor de coagulación, se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado, provocando que las lesiones o heridas sangren durante más tiempo del debido.

El síntoma más frecuente, es la presencia del sangrado, que termina afectando otros sistemas del organismo que son vitales para la vida.

Se trata de una enfermedad genética que afecta sobre todo a los hombres. La hemofilia no es contagiosa y se estima que 1 de cada 10.000 nacidos la padecen. El tipo mas común es la denominada hemofilia A, y recientemente en nuestro país se aprobó un tratamiento profiláctico para prevenir episodios de sangrado y mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

Según los últimos datos oficiales, en la Argentina hay 4.500 personas que sufren de hemofilia. La Fundación de la Hemofilia Argentina, se encuentra en la calle Soler 3485 del barrio de Palermo, y organiza diariamente talleres recreativos y educativos, para que pacientes y familiares se interioricen sobre la enfermedad.

La entrada La ciudad conmemora el Día Mundial de la Hemofilia. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Protector solar: podría no ser tan beneficios.

Visión Porteña

CABA: Movilización de los trabajadores de la aerolínea Latam

Nuevo Ciclo

SUPERMERCADOS YA VENDEN CON PRECIOS MÁS BAJOS POR LA QUITA DEL IVA PERO HAY DUDAS SOBRE LOS CONTROLES

Buenos Aires Noticias