octubre 25, 2021
Noticias Salud seguridad de pacientes

La Ciudad conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Las Autoridades porteñas se suman a la celebración del “Día Mundial de la Seguridad del Paciente”, iluminando de color naranja los principales monumentos de la Ciudad, para concientizar a la sociedad que la seguridad de los pacientes es una prioridad de salud mundial.
En Mayo del 2019, la Organización Mundial de Salud (OMS) estableció el 17 de Septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, como una iniciativa para que la atención de la salud sea segura e impulsar acciones mundiales destinadas a prevenir y reducir los daños causados a los usuarios. Este nuevo concepto, tiene como eje principal, el intento consciente de evitar las lesiones ocasionadas por la asistencia médica. El objetivo es tomar las medidas concertadas, para reducir los daños causados a pacientes en los Centros sanitarios. Según un informe realizado por la OMS, los daños o perjuicios ocasionados a los pacientes por eventos adversos, es una de las principales causas de muerte y de discapacidad a nivel mundial. En la actualidad se contabilizan en el mundo 134 millones de eventos adversos de seguridad asistencial, en los Hospitales de ingresos medios y bajos, lo que representa a la muerte de 2,6 millones de personas. Por otra parte, se estima que en los Hospitales de ingresos altos, uno de cada diez pacientes sufre algún tipo de daño mientras recibe la atención medica-hospitalaria. En tanto, diariamente mueren alrededor de 810 mujeres y 6.700 recién nacidos, por causas prevenibles relacionadas al embarazo y al parto. Cada año se registran en el mundo, alrededor de dos millones de muertes prenatales.
La mayoría de las muertes maternas, prenatales y neonatales son evitables con cuidados seguros y mejorando la calidad de los profesionales de la salud. El propósito es impulsar la adopción de las practicas optimas y seguras en el punto de atención, con el fin de prevenir los riesgos evitables para todos las embarazas y los recién nacidos durante el parto
La Organización Mundial de la Salud promueve el Día Mundial de la Seguridad de la Salud y los cuidados seguros para las madres y los recién nacidos. La Ciudad de Buenos Aires se suma a esta iniciativa iluminando de color naranja el Puente de la Mujer, la Usina del Arte, la Torre Monumental, el Palacio Lezama, el Planetario de Buenos Aires, el Monumento de la Plaza Congreso, la Floralis y el Monumento de los Españoles.

Related posts

CABA: este año los festejos de carnaval serán por streaming

Villa del Parque Hoy

Escuela Arancibia: Denuncian falta de medidas de protección para los docentes

Tubarrio en la Web

Editoriales y librerías que forman parte de la primera etapa del Libromóvil

Nuevo Ciclo