octubre 3, 2022
Interes General Noticias

La Ciudad conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El pasado sábado 10 de septiembre se conmemoró el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, y la Ciudad de Buenos Aires participó de esta jornada,  con la finalidad de fortalecer el desarrollo de las políticas de salud mental, con servicios médicos gratuitos de acompañamiento, apoyo y orientación.

En este contexto, el Gobierno de la Ciudad dispone de la Línea gratuita “Salud Mental Responde” (0800-333-1665), todos los días, las 24 horas, atendida por profesionales de la salud mental, encargados de realizar una evaluación integral de la situación del paciente, para ofrecer asistencia y contención de manera confidencial y personalizada.

Se trata de un Programa que funciona desde el año 1997, y que durante el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus, recibieron más de 26.000 llamadas. Según la Coordinadora de la Línea Salud Mental Responde, Luciana Peralba, el 70% de los que se comunicaron son mujeres, ya que en muchas ocasiones las mujeres llaman por cosas que les pasan a los varones. Durante los meses de aislamiento, fueron muchos los adultos mayores que llamaban porque se sentían solos, y en la actualidad son los adolescentes y jóvenes adultos los que se comunican para solicitar atención.

Casi un millón de personas se suicidan por año en todo el mundo, lo que significa que una persona se quita la vida cada 40 segundos. Por cada muerte por suicidio, se estima que hay 20 intentos fallidos. Además, es la cuarta causa de muerte en adolescente y jóvenes de 15 a 19 años de edad.

El suicidio es un evento irreparable que afecta a las familias y a las comunidades a las que pertenecían las personas que deciden tomar esa decisión. Por tal motivo, resulta fundamental reconocer a tiempo las señales de alarma, pedir ayuda y  terminar con los prejuicios en torno a la salud mental. Algunas señales de las personas que estén pasando por esta situación son, los cambios de humor, aislamiento, perdida de interés, acciones autodestructivas, abuso de alcohol y sustancias, impotencia y desesperanza, preocupación por la muerte, y se despiden de las personas como si fuera de manera definitiva.

Según fuentes oficiales, uno de cada tres llamados a la Línea  del Gobierno porteño, Salud Mental Responde,  son casos de ansiedad (34.6%), le siguen la angustia (22,3%), trastorno de estado de ánimo (17.8%) y síntomas psicóticos (16,5%).  Más de la mitad de los casos se resuelven por teléfono,  en un 33% se brinda  contención e información antes de derivar al área programática, y en un 0,3% se activa un dispositivo de emergencia a través del SAME (Sistema público de atención médica de urgencias y emergencias de la ciudad).

Desde el año 2003, todos los 10 de septiembre se conmemora en Argentina y en el mundo el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el fin de concientizar que el suicidio es prevenible. Para el 2022, su lema es “Crear esperanza a través de la acción”.

La entrada La Ciudad conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Hamlet en el Teatro San Martín

Ciudad Web

QUEBRÓ UNA METALÚRGICA Y SUS 240 OPERARIOS INTENTAN SALVARLA CON UNA COOPERATIVA

Info Diario

24 de noviembre: Día del Vino Argentino

Tubarrio en la Web