octubre 25, 2021
Ciudad Noticias

La Ciudad construirá un corredor verde sobre la avenida Honorio Pueyrredó

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, anunció en conferencia de prensa, la intervención sobre 8 cuadras de la avenida Honorio Pueyrredón, entre la calle Neuquén y la Avenida Gaona. El proyecto prevé realizar un corredor verde, de acuerdo al Plan de Acción Climática en la Ciudad.

El objetivo es la mejora en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y seguir purificando el ambiente de Buenos Aires con la generación de más espacios verdes. Que también contribuyen a dotar a los ciudadanos de nuevos atractivos para caminar y realizar prácticas deportivas y recreativas para los niños. Sobre todo, respirar aire limpio y disponer de una nueva zona peatonal, en un centro urbano de alta concentración de habitantes y vehículos. Encargados de ejecutar el proyecto son el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, junto con la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

Por esa razón, en la conferencia de prensa, también estuvieron presentes los miembros de ambas carteras, la ministra Clara Muzzio, y el secretario Juan José Méndez. El mismo día del anuncio, el 24 de setiembre, se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad, el llamado a licitación para la realización de la obra. La estimación del costo de la misma es de unos $ 500 millones. La idea es comenzar a construir el “Parque Honorio”, como, supuestamente, se denominará a la remodelación de la avenida, en enero del 2022 y se considera que llevará 11 meses la realización de la misma. La avenida Honorio Pueyrredón tiene 18 cuadras de extensión total, desde Neuquén hasta Warnes.

De ellas, serán intervenidas las ocho que van desde Neuquén hasta la avenida Gaona. Se convertirá en mano única, donde circularán los autos hacia el norte en cuatro carriles. En los otros cuatro, quedará una calle de convivencia, de 3,5 metros de ancho, para uso de los frentistas en el ingreso a sus domicilios. En los tres carriles restantes, actualmente de mano hacia el sur, se construirá la obra del “Parque Honorio”. La transformación ocupará más de 15.000 m2 de espacios verdes. Representa una hectárea y media donde se van a incorporar más de 200 árboles nuevos e influirá sobre un núcleo de 80 mil vecinos. Está previsto, también dotar al parque de un sistema de drenaje sostenible para que el agua sea filtrada y drenada, lentificando su llegada a la red pluvial.

El tránsito que actualmente circula hacia el sur, será derivado por las calles Hidalgo y Rojas y la avenida Acoyte. Los colectivos de la línea 92, que circulan ahora hacia el sur, tendrán un nuevo recorrido por la calle Hidalgo. Tanto la línea 92 como la 106, que seguirán transitando por la avenida hacia el norte, mantendrán sus paradas actuales. Se incorporarán dársenas de carga y descarga en la avenida y calles transversales. La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, Lo define con estos conceptos: “Queremos seguir reverdeciendo la Ciudad por lo que creemos que esta será la primera calle verde y otras que tenemos proyectadas. La idea es que haya una por barrio“, respondiendo a las preguntas para la aplicación de proyectos semejantes, a otras áreas de la Ciudad, por los reclamos de los vecinos sobre la falta de espacios verdes.

En la conferencia de prensa estaba presente el presidente de la Comuna 6, quien, desde su cargo, es un gran conocedor de la zona de Caballito, se expidió sobre el tema, con estos conceptos: “En Caballito viven 188.000 vecinos, pero la oferta de espacio público es acotada. Hay 24 hectáreas de espacios verdes. En todas las reuniones de participación ciudadana, el principal problema que surge es la necesidad de estos espacios. Este proyecto viene a responder a ese llamado”. Esta es una de las acciones que se irán implementando de acuerdo a los lineamientos anunciados sobre el “Plan BA Ciudad del futuro”.

Es el espacio que apunta a mejorar las condiciones de la Ciudad para el cuidado de los recursos naturales, el medio ambiente, el factor climático, responder a los reclamos de los porteños haciéndolos participar de los proyectos, e implementar todas las soluciones que se generen por medio de las herramientas de la Inteligencia Artificial. Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, lo manifiesta con sus palabras: “Para las miles de personas que viven en Caballito y los barrios cercanos, va a ser un cambio radical: ocho cuadras de parque, con pasto, con verde, con árboles para caminar, usar la bicicleta, descansar, leer un libro y, sobre todo, respirar un aire más puro. Ya estamos trabajando en el futuro de la Ciudad y definitivamente ese futuro va a ser con más plazas que, en este último tiempo, aprendimos a valorar mucho más.”

Por Francisco Grillo

The post La Ciudad construirá un corredor verde sobre la avenida Honorio Pueyrredó appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Covid19: Las dudas más habituales que llegan al 0800

Barrios Vecinales

Pasajeros del Subte Cardio Protegidos

Tubarrio en la Web

Argentina se acerca a los 30 millones de dosis recibidas

Periodismo Real