febrero 9, 2023
Noticias Sociedad

La Ciudad continúa con su Lucha contra el Acoso Sexual Callejero.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  reinició la Campaña Contra el Acoso Sexual Callejero, con el objetivo de visibilizar, que el cien por ciento de las mujeres sufrió este tipo de acoso en la vía pública o en el transporte, en algún momento de sus vidas. En esta oportunidad, la Campaña lleva el lema “No miremos para otro lado. Frenemos el acoso”.

La Ley 5.742 , sancionada por la Legislatura porteña en el año 2016,  define al acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, a las conductas físicas o verbales de connotación  sexual, basadas en el género, identidad u orientación sexual, realizada por una o más personas, en contra de otra u otras, quienes rechazan ese tipo de conductas porque afectan su dignidad, y sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, provocando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

Existen diversas conductas que manifiestan el acoso sexual callejero, comentarios sexuales, fotografías y grabaciones no consentidas, contacto físico indebido o no consentido, persecución o arrinconamiento, masturbación, exhibicionismo y gestos obscenos. Dicha normativa, sanciona a la persona acosadora con multas, trabajos comunitarios o prisión.  

La Campaña contra el Acoso retomada por el Gobierno porteño, busca destacar la importancia de realizar las denuncias en las líneas gratuitas (144), o  a través del Código QR instalado en los colectivos de la ciudad, que permiten digitalizar de manera inmediata el trámite de la denuncia.  Por otro lado, la ciudad dispone de los Centros Integrales de la Mujer (CIM), donde se ofrece asistencia y asesoramiento sobre los derechos de las víctimas de violencia de género. En tanto el Programa Contra el Acoso Callejero, brinda orientación, abordaje psicológico, entrevistas a familiares y derivación para asesoramiento legal a las mujeres víctimas de acoso sexual. 

En el marco de la Campaña contra el Acoso Sexual Callejero que lleva adelante el Gobierno porteño, se decidió implementar una metodología creada por la Fundación Internacional Hollaback, que comprende una serie de herramientas para asistir a las personas que intervienen en un caso de acoso sexual en la vía publica, de manera segura. Se la conoce como “Metodología de las 5D”, la primera consiste en “Delegar”, buscar a alguien para pedirle ayuda, la segunda seria “Distraer”, es decir interrumpir la situación con una distracción provocada, la tercera es “Dar asistencia”, acercarse a la persona acosada y ayudarla, la cuarta es  “Documentar”, grabar o escribir lo sucedido para después usarlo como prueba ante la justicia,  y por ultimo “Dirigirse al acosador” , pedirle que deje de hacerlo. Cabe aclarar que esta situación debe ser el último recurso para evitar más violencia. 

Según datos oficiales, el 70% de las mujeres recibieron comentarios sobre su apariencia, tres de cada diez mujeres fueron tocadas con intención sexual en la vía pública y nueve de cada diez sufrieron situaciones de acoso sexual en el transporte público.

La entrada La Ciudad continúa con su Lucha contra el Acoso Sexual Callejero. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

A 50 AÑOS DE LA EDICIÓN DE “VIDA” EL FANS CLUB DE SUI GÉNERIS LO HOMENAJEÓ EN VIVO

Rodolfo Soto

Este jueves llega LA NOCHE DE LAS HELADERÍAS

Villa del Parque Hoy

PARRILLI NO QUIERE QUE SE OLVIDEN LOS ERRORES DEL GOBIERNO DE MACRI