julio 29, 2021
Noticias Salud

La Ciudad ensaya combinar la Sputnik con otras vacunas para inocular la segunda dosis

La Ciudad ha decidido realizar ensayos para combinar a la vacuna Sputnik V de la primera dosis con otras que puedan disponerse en el país. Se suma a las investigaciones que se están haciendo desde el Gobierno Nacional.

 La realidad de la llegada de la variante Delta a la Argentina, que se estima, ocurrirá en cualquier momento, ha cambiado la estrategia sanitaria. El comportamiento de estos virus es impredecible. Cambia rápidamente y sorprende. es muy difícil planificar. Los esquemas proyectados deben ser dinámicos y modificados de acuerdo a como se manifieste la propagación. Por suerte, recibimos noticias por anticipado. En esta parte del mundo, los hechos se reproducen después de desarrollarse en otros países. Esto nos brinda la posibilidad de ajustar la forma de manejar la emergencia.

Es nuestra responsabilidad dar los pasos adecuados. Fernán Quirós, a través de sus declaraciones, manifestó que han decidido encarar por su cuenta, además de lo que está llevando a cabo la Nación en ese sentido, los ensayos para probar la posibilidad de reemplazar la segunda dosis de la Sputnik V por AstraZeneca, Sinopharm y Cansino (cuando esta última esté disponible). Se harán pruebas con unos 500 voluntarios que se hayan vacunado con la primera dosis de Sputnik. Estiman que, en cuatro semanas, tendrán disponibles los primeros resultados. Es lo mismo que se está intentando en la Nación. El cambio de estrategia fue obligado por la velocidad de propagación que caracteriza a esta variante Delta.

Se estima que es necesario vacunar con segundas dosis a los mayores de 60 años. Es la única posibilidad de que sean efectivas frente a esta variante. Se ha comprobado que la efectividad de una sola dosis, de cualquiera de las vacunas conocidas, apenas alcanzaría al 35%. Por lo cual se transmite con rapidez. Ya caducó la hipótesis de vacunar con las primeras dosis a la mayor cantidad de habitantes, porque en las condiciones de ese momento, eran suficientes. Ahora es necesario reforzar con las dos dosis para alcanzar un 90% de efectividad. Los síntomas que manifiesta la enfermedad producida por la Delta no son los mismos que las anteriores cepas.

Por eso engañan, parece que fuera un resfriado. Por ejemplo, en el Reino Unido, en estos momentos el 90% de los casos son infectados por esta variante. De la cual se dice que los síntomas que aparecen más a menudo son: 1) Dolores de cabeza. 2) Dolores de garganta y 3) Secreción nasal. Es interesante y para tener en cuenta, lo que opina Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, que ha convivido con esta experiencia: La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas. Creemos que esto está alimentando gran parte del problema”.

Respecto a la viabilidad de las combinaciones, hay diferentes opiniones. En general, parece que las más apropiadas son entre Sputnik, AstraZeneca y Cansino. Con AstraZeneca, en el año pasado estuvieron a punto de unirse en una alianza con el Instituto Gamaleya de Moscú para mejorar la calidad de las dos vacunas. No se llegó a concretar. En la actualidad, en el laboratorio ruso se está ensayando la combinación entre ambas vacunas. Las dos dosis de AstraZeneca son iguales y están compuestas por el adenovirus SARS-5, el mismo que el segundo componente de Sputnik V. También Cansino, con su producto “Convidencia”, tiene el mismo componente y se ha firmado un convenio por la compra de 5.400.000 dosis que comenzarán a llegar a fines de julio.

Sobre la Sinopharm, hay dudas de su empatía con la vacuna rusa. El infectólogo Eduardo López, así se manifestó sobre esta posibilidad: “No las combinaría con virus inactivado, con Sinopharm. Porque la vacuna china estimula poco la memoria linfocitos T. Darla no produciría el estímulo buscado. Con Sinopharm no hay estudios frente a la variante Delta, incluso”.                                                                                                                   

Por lo pronto sabemos que, por el lado de la Ciudad, esta alternativa se tendrá en cuenta para la estrategia a desarrollar de cara a la carrera contra la llegada de la variante Delta. El desafío es vacunar a la mayor cantidad posible de personas, con segundas dosis. En el corto plazo, la noticia de la llegada este martes de 300 mil dosis del segundo componente de la rusa, sumados a los 500 mil que llegarán el domingo, completan 800 mil. Se confía en que esto, con el porcentaje que le toca a la Ciudad, alcanzará para inocular a las etapas de los adultos mayores, antes de que se cumplan los tres meses de la primera dosis aplicada.

Por Francisco Grillo

 

The post La Ciudad ensaya combinar la Sputnik con otras vacunas para inocular la segunda dosis appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Se extendieron las Ciclovías

Barrios Vecinales

Reabrirán cinco estaciones de subtes, cerradas por la pandemia

Barrios Vecinales

TRAS UN CHOQUE DETIENEN A UN HOMBRE QUE ESTABA PRÓFUGO

Marina Bussio