agosto 12, 2022
Ciudad

La Ciudad inicia las obras para mudar el CeSAC 15 al ex Padelai en San Telmo

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para acondicionar un sector del ex Padelai, ubicado en Balcarce 1150 con el objetivo de instalar allí el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 15, actualmente ubicado en una casa de Humberto Primo 470.

La iniciativa surge de un antiguo pedido de la comunidad de la Comuna 1, cuando en marzo de 2019 vecinos de la organización del barrio de “San Telmo Se Mueve” pintaron un mural en Carlos Calvo y Balcarce para pedir la mudanza del CeSAC N° 15 al ex Padelai y en ese entonces también exigían la apertura de una escuela pública. La apertura de las ofertas de modo oficial se realizará el 22 de julio con un presupuesto oficial de $330.371.237 y se espera que los trabajos se extiendan al menos unos 360 días. 

Cabe señalar que en noviembre del año pasado el legislador porteño Claudio Ferreño, del Frente de Todos, presentó un proyecto de Ley cuyo objetivo es ampliar el CeSAC N° 15 en el ex Padelai, donde fundamenta que “la población merece ser atendida en un edificio que la proteja y dé respuesta a sus necesidades”.

En el texto del Pliego de Especificaciones Técnicas de la actual licitación pública del proyecto se indica que el gobierno porteño desarrolló la “remodelación integral de una parte del edificio del ex Patronato de la Infancia (Padelai), ubicado en la calle Balcarce 1150, de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires en el barrio de San Telmo” ante “la necesidad de traslado del CESAC 15, que actualmente se ubica en la calle Humberto Primo 470”.

Se busca que en un sector del predio del ex Padelai se ubique la Sede Comunal 1 (San Telmo, Monserrat, Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, Constitución) y que en otra parte del mismo inmueble se montaría el centro de salud, según indica el Pliego técnico: “El edificio a intervenir, cuenta con protección patrimonial del tipo “Cautelar”, por lo cual, a pesar de tratarse de una remodelación integral para la incorporación del programa médico del CeSaC, se respetan tanto la fachada como la estructura edilicia de origen, su acceso principal sobre la calle Balcarce y su esquema circulatorio. El edificio se encuentra en la actualidad en un avanzado estado de deterioro, por haber estado intrusado y posteriormente en desuso sin ningún tipo de mantenimiento”.

En cuanto a los metros que interviene en cada edificio, el sector destinado al CeSAC cuenta con una superficie cubierta total de 1.816 metros cuadrados (SS, PB y PA); semicubierto total de 171,60 metros cuadrados (PB) y descubierto total de 163 metros cuadrados (PB y PA).

Con la nueva conformación de las unidades se espera que en planta baja haya áreas de espera, salón de usos múltiples/aula, entrega de leche con depósito, farmacia con depósito, vacunatorio, enfermería, CEPAD, 5 consultorios de pediatría, comedor personal, lactario. Además, en la planta alta habrá: 2 consultorios de ginecología con sanitario pacientes, 2 consultorios de obstetricia, 1 con sanitario pacientes, 5 consultorios indiferenciados, 9 espacios de atención, 1 consultorio ecografía y 3 sillones de odontología con sala de rayos.

En la licitación pública se informa sobre el proyecto: “La resolución funcional del proyecto desarrolla, en la planta baja, las áreas de mayor afluencia de público: administración, entrega de leche, farmacia, enfermería, vacunatorio, consultorios de pediatría, extracción, espera, SUM, aula, dirección y áreas de apoyo de personal (vestuarios, sala de estar, sala de lactancia). En la planta alta se concentran la mayoría de los consultorios: obstetricia, ginecología, indiferenciados, áreas de atención de salud mental y trabajo social, odontología, sala de espera y áreas de apoyo como enfermería, esterilización, depósitos, limpieza y mantenimiento”.

Related posts

Comienza Rojo, Festival Independiente Internacional de Clown en Buenos Aires

Ricardo Guaglianone

Como se fabrican mobiliario e infraestructura urbana en talleres de la Ciudad

Ricardo Guaglianone

Este viernes 8 de julio vuelve a funcionar la estación La Paternal del FCGSM  

Francisco Grillo