Image default
Noticias

La Ciudad presentó el nuevo Sistema de Alerta de Tormentas, que permitirá anticipar fenómenos climáticos

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, presentó hoy el Sistema de Alerta de Tormentas, una nueva tecnología que permite recopilar información en tiempo real de una forma eficiente y certera.

«Gracias a este sistema vamos a anticiparnos con mayor tiempo y precisión frente a los distintos fenómenos climáticos que se presenten», expresó Miguel.

El nuevo sistema, compuesto por el Centro Único de Coordinación y Control, 34 estaciones meteorológicas, un satélite GOES-R y un radar, también va a monitorear el estado de las cuencas de la Ciudad y del Río de la Plata.

Además, el Jefe de Gabinete porteño indicó que «servirá para alertar con más anticipación al SAME, a los Bomberos, a Defensa Civil y a la Policía», y agregó: «También contribuirá a que le comuniquemos a los vecinos cuándo sacar la basura y cuándo no, por ejemplo».

«Sabemos que el cambio climático está entre nosotros», sostuvo.


«Vamos a anticiparnos con mayor tiempo y precisión ante los fenómenos climáticos». (Felipe Miguel)


En esa línea reconoció que “es importante tomar consciencia y actuar en consecuencia para que las futuras generaciones vivan mejor».

De la actividad también participó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia, quien remarcó la importancia del «sistema de inteligencia artificial» ya que «viene guardando información hace más de un año».

En esa línea, destacó la capacidad de «mejorar los pronósticos» y explicó: «Ahora vamos a saber con mayor precisión, a nivel comuna, dónde puede haber un problema».

El Centro Único de Coordinación y Control, ubicado en el barrio de Chacarita, recibe toda la información brindada por el radar, las estaciones y el satélite, que llega a través de conexiones de fibra óptica y de radioenlace para evitar cortes e interrupciones. Ahí, un equipo de profesionales analiza y procesa los datos a través de softwares especiales que permiten cruzarlos con otras fuentes de información como modelos de predicciones internacionales, mapas de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica de la Ciudad, datos del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio de Hidrografía Naval, entre otros.

El Centro Único de Coordinación y Control integra el nodo de gestión de emergencias donde trabajan de forma coordinada Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Emergencias, Bomberos, Policía de la Ciudad, SAME, la Dirección del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte y la línea 108 de Asistencia Social Inmediata. Estos organismos reciben la alertas para que puedan adelantar estrategias, optimizar sus recursos y ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante posibles situaciones de emergencias.

Las 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas están distribuidas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, equipadas con sensores y cámaras que toman datos climáticos en tiempo real: viento, presión, humedad, precipitaciones, temperatura, radiación solar, rayos UV, temperatura del suelo. Todas cuentan con paneles solares y baterías que le dan autonomía ante posibles cortes de energía.

En tanto, el Satélite GOES-R fue lanzado al espacio por los Estados Unidos para realizar un mapeo de tormentas, tornados y huracanes en tiempo real. De este modo, envía los datos a todas las redes del sistema.

En lo que respecta al radar Klayton Doppler Banda S Doble, único en su tipo en el país, está especialmente diseñado para predecir sucesos meteorológicos severos. A través de él se pueden analizar tormentas, sudestadas y posibles frentes de precipitaciones fuertes. Tiene 20 metros de alto, una visión de 360 grados con un alcance de hasta 240 kilómetros y permite predecir fenómenos climatológicos con hasta 120 minutos de anticipación.Su ubicación, en el partido bonaerense de Merlo, le permite detectar las posibles tormentas con sentido noroeste-sur, que son las que más afectan a la Ciudad de Buenos Aires.

El Sistema de Alerta de Tormentas, desarrollado por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, forma parte del Plan Hidráulico para mitigar el riesgo de inundaciones en Buenos Aires.

El Plan Hidráulico, financiado por el Banco Mundial, ya lleva realizadas las obras del arroyo Maldonado, las Estaciones de Bombeo en La Boca-Barracas y el Segundo Emisario del Arroyo Vega, entre las más importantes.

Impactos: 0

Related posts

Celebramos el Día del Lector con una suelta de libros e intervenciones artísticas

La Boca Noticias

Rodríguez Larreta reinauguró el histórico Mercado de San Nicolás, que ahora tiene 18 locales nuevos

La Boca Noticias

EL DÓLAR SALTA MÁS DE DOS PESOS EN LAS SOCIEDADES DE BOLSA Y TOCA LOS 50 PESOS

Info Diario