agosto 12, 2022
Noticias Salud

La ciudad realizará una Campaña masiva de donación voluntaria de sangre.

A partir de hoy jueves 30 de junio hasta el sábado 02 de julio, se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, una Campaña masiva de donación voluntaria de sangre, impulsada por la Red de Medicina Transfusional, dependiente del Ministerio de Salud porteño. Los voluntarios deberán solicitar turno en la Plataforma DonARG o en los Servicios de hemoterapia de los Hospitales públicos de la ciudad. Los lugares que forman parte de la Campaña de donación de la ciudad son: la Facultad de Odontología de la UBA (Barrio Norte), Parroquia Santiago Apóstol (Belgrano), Hospital Álvarez (Flores), Hospital Cosme Argerich (La Boca), Hospital Durand (Caballito), Hospital Pedro Elizalde (Constitución), Hospital Fernández (Palermo), Hospital Cecilia Grierson (Villa Lugano), Hospital Ricardo Gutiérrez (Recoleta), Hospital María Curie (Caballito), Hospital Muñiz (Parque Patricios), Hospital Penna (Parque Patricios), Hospital Piñero (Flores), Hospital Pirovano (Coghlan), Hospital de Quemados (Caballito), Hospital Ramos Mejía (Balvanera), Hospital Santojani (Mataderos), Hospital Tornú (Parque Chas), Hospital Udaondo (Parque Patricios), y Hospital Zubizarreta (Villa Devoto).

Los donantes deberán tener entre 16 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos. Al momento de la donación deberán presentarse con el Documento  Nacional de Identidad y no estar en ayunas.

La hemoterapia o médica transfusionaltiene como objetivo recuperar o mantener la salud de los pacientes, a través de la utilización terapéutica de los componentes sanguíneos, de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Históricamente se ha vinculado a la medicina transfusional solo a la realización de transfusiones de glóbulos rojos o plasma, sin embargo en la actualidad, esteconcepto es mucho más amplio e incluye diversas prácticas, como: Tipificaciones, Estudios inmunohematológicos, quirúrgicos, hematológicos, embarazadas, y trasnfusiones de hemocomponentes tales como: Glóbulos rojos desplasmatizados, Plasma fresca, Plaquetas provenientes de donantes de sangre o por aféresis (Plaquetoféresis), Crioprecipitados, Hemocomponentes irradiados y/o leucorreducidos. Por otra parte, donar sangre tiene numerosos beneficios para la salud, como equilibrar los niveles de hierro en la sangre, reducir el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares. Una donación voluntaria de sangre puede salvar por lo menos hasta tres vidas, ya que en cada extracción se dividen los tres componentes, las plaquetas que duran hasta 45 días, los glóbulos rojos hasta 42 días y el plasma que puede durar hasta un año.

Related posts

Según la OMS, CABA no tiene el espacio verde que recomiendan

Nuevo Ciclo

Gran Copetín de Buenos Aires: descuentos para adultos mayores en Avenida Corrientes

Nuevo Ciclo

Retiro: Una joya de la arquitectura, abierto al público

Tubarrio en la Web