diciembre 7, 2022
LA CIUDAD Noticias

La Ciudad restaurará la fachada del histórico Mercado de San Telmo.

El Gobierno de la Ciudad, llamó a licitación para realizar los trabajos de restauración y puesta en valor del histórico Mercado de San Telmo, ubicado en la manzana delimitada por las calles Defensa, Carlos Calvo, Bolívar y Estados Unidos. La obra de renovación tendrá un presupuesto inicial de $30.746.51, y un tiempo aproximado de cinco meses para la finalización de la obra. La apertura de las ofertas de las empresas interesadas, se realizará el próximo 30 de Diciembre. Los trabajos que se llevarán a cabo incluyen tareas de limpieza, conservación y renovación de los elementos ornamentales del siglo XIV, recuperación de terminaciones, e iluminación de los elementos arquitectónicos más importantes de la fachada.
La obra de restauración del Mercado de San Telmo, formará parte del “Plan Integral Casco Histórico/ Entorno Mercado y Plaza Dorrego”, en la zona considerada Área de Protección Histórica de la Ciudad de Buenos Aires. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, se encargará de nivelar e instalar los adoquines de granitillo sobre la calle Bolívar, entre Humberto I y la Av. Juan de Garay, en torno al Mercado de San Telmo. Además se instalarán “Decks gastronómicos” sobre la calle Carlos Calvo, entre Bolívar y Defensa, con el propósito de activar la zona en términos turísticos, culturales y comerciales.
La historia del viejo Mercado de San Telmo se remonta a fines del siglo XIX, con el arribo de los primeros inmigrantes europeos, y la llegada de la electricidad a las calles del barrio. Fue construido en 1897 por el Arquitecto Juan Buschiazzo, y en el año 2001 fue declarado Monumento Histórico Nacional, mediante la Ley 27.103, donde establece que los bienes protegidos en los términos de esta ley, no podrán ser vendidos, ni gravados, ni enajenados por cualquier titulo o acto, ni modificado su estatus jurídico, sin la intervención previa de la Comisión Nacional. Su antigua estructura edilicia concedida por el Arquitecto Buschiazzo, fue diseñada a usanza de los mercados del viejo continente, con un estilo elegante donde se destaca en el epicentro de su nave, la mezcla del hierro con las chapas de su techo, vidrios de color de arte vitroux y piso de mármol. El Mercado, es el corazón de un corredor turístico por excelencia del barrio de San Telmo.

Related posts

Mascotas saludables

Cosas de Barrio

GATITES DEL CENTENARIO

Marina Bussio

Se plantarán 16 mil árboles en la Ciudad

Tubarrio en la Web