abril 19, 2024
Sociedad

La Ciudad retirará 7 mil objetos en desuso de la vía pública antes de fin de año

Los inspectores comunales detectaron garitas, carteles, postes, canteros, bolardos y otras estructuras que no tienen uso y desde este lunes comienzan a retirarlos. Además, en caso de que en los barrios haya objetos de ese tipo, los vecinos pueden solicitar el retiro a través de la web y la aplicación BA147.

El anuncio de que se retirarán de la vía pública unos 7.828 objetos lo realizó la Ciudad luego de que fueran relevados de oficio estos elementos que con los años quedaron en desuso en los diferentes barrios porteños. Según indican las fuentes oficiales “se trata de estructuras salientes en la vía pública como por ejemplo elementos de cartelería, postes o garitas de seguridad que, al dejar de ser utilizados para los fines para las que fueron creados, se han convertido en reservorios de basura o estructuras que impiden la circulación peatonal”.

En este sentido, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, expresó: “La diferencia entre la eficiencia y la desidia es la voluntad de los gobiernos por enfrentarla. En la Ciudad nos importa el bienestar de los ciudadanos; nos interesa que la gente circule por una calle limpia e iluminada, que el frente de una casa no esté vandalizado, que una vereda esté transitable, que un barrio tenga plazas y parques. Por eso trabajamos con un plan específico y acciones concretas para cuidar cada cuadra, como en esta iniciativa, que le va a mejorar la vida a miles de ciudadanos”.

Para que estos objetos sean retirados, hay que seguir un procedimiento que cuenta con una serie de pasos: una vez notificada la presencia de uno de estos elementos, personal especializado se encarga de su recogida.

Por si parte, Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, explicó: “Trabajamos junto a las 15 comunas y el Ministerio de Espacio Público en este programa que nos permite dar soluciones efectivas a los problemas que se les presentan a los vecinos en la vía pública, identificamos de oficio más de 7.500 objetos en desuso, una vez retirados, ponemos en valor aquellos espacios que hayan sido vandalizados: los pintamos, reparamos como parte de una política integral de mantenimiento del espacio público que nos permite proveer una mejora continua para nuestros barrios”.

Para que los vecinos puedan tengan este servicio, la Ciudad, a través del área de Resoluciones Urbanas, ofrece tramitar tres tipos de solicitudes: el pintado de frentes vandalizados, el hidrolavado y limpieza de muros en los que se registren pintadas u otro tipo de daños o deterioro (en los casos de estructuras de mármol, piedra o ladrillo), y el retiro de objetos en desuso. En el último caso se encuentra incluido el retiro de mobiliario urbano obsoleto, abandonado o que implique un obstáculo para el normal desarrollo de las actividades que realizan a diario los vecinos, lo que supone un riesgo a la circulación y afecta al confort.

Entre los objetos que pueden retirarse se incluyen cables colgando o anclajes que requieren ser removidos, mobiliario urbano roto, elementos que hayan perdido su funcionalidad o que representen un obstáculo, paradas de colectivo, cartelería o señalética obsoleta y escombros de todo tipo.

Por su parte, la demanda de los vecinos con respecto a este último apartado figura el retiro de postes de piedra, estructuras de cemento, pilares de concreto de mediana altura, caños, pernos, tornillos y, entre otros, bolardos. También pueden solicitarse mejoras en veredas referentes a intervenciones de cierres provisorios.

Por Visión Porteña

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