abril 24, 2024
Noticias Sociedad

La Ciudad sumará 10 puntos más de control de alcoholemia por el Día de San Patricio

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de los festejos por el Día de San Patricio, intensificará los controles de alcoholemia durante este viernes 17 de marzo intensificará los controles de alcoholemia

Son los controles de tránsito que se realizan habitualmente en diferentes puntos de la Ciudad pero durante el viernes el gobierno porteño sumará 10 puestos exclusivos adicionales y estratégicos.

Las fuentes oficiales indican que en vistas de una conmemoración como el Día de San Patricio, para optimizar los puntos de control utilizan la metodología embudo: se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores y para que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control, y se genere conciencia en otros conductores.

Cabe señalar que esta celebración que ya tiene años en Buenos Aires es por San Patricio, considerado patrono de Irlanda, quien murió un 17 de marzo y en su honor cada año el pueblo celebra el Día de San Patricio. Durante esta fecha, que logró convertirse en emblemática, tanto en Irlanda como en aquellos países del mundo donde se hacen presente.

En vistas de un nuevo aniversario, donde se acostumbra a reunirse en bares para celebrarlo, la Ciudad informa que de forma preventiva colocará más puestos de control de alcoholemia en las calles e indican: “En el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial, desde febrero de 2022, entraron en vigencia las penalidades para los conductores que den positivo en un control de alcoholemia. La medida profundiza las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados. Esta propuesta fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y de familiares de víctimas en siniestros de tránsito”.

A su vez, el gobierno porteño indica que “uno de cada cinco siniestros fatales registrados en la Ciudad está relacionado con el consumo de alcohol, por eso la Secretaría de Transporte y Obras Públicas lleva adelante una política de seguridad vial líder en la región”. Por esta razón, los controles de alcoholemia se incrementaron 214.5% (de 119.772 en 2016 a 376.675 en el 2022) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,2%. En 2022, se alcanzó un nuevo récord de controles.

Cómo es el paso a paso del control: Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro). Luego se realiza un examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol). A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realizará el test con alcoholímetro para determinar dosaje. En caso de dar positivo se realiza la inhabilitación.

Cabe destacar que en el territorio porteño, el 21% de los siniestros fatales registrados está relacionado con el consumo de alcohol. Por eso, los Agentes de Tránsito realizan controles de alcoholemia todos los días del año de manera aleatoria conformando una política de seguridad vial líder en la región.

Por esa razón, uno de los puntos centrales del proyecto tiene que ver con la inhabilitación para conducir de aquellos conductores que den positivo en un control de alcoholemia. Este es un cambio fundamental ya que anteriormente los infractores podían regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a circular.

Related posts

La primera semana de julio marca un récord como la más cálida de la historia global

Nuevo Ciclo

Por la pandemia, disminuyeron los testeos de VIH

Tubarrio en la Web

El concurso “Mi árbol, un mural” ya tiene una ganadora

Tubarrio en la Web