junio 26, 2022
Interes General Sociedad

La Ciudad tiene su primera comisaría Móvil de Monitoreo y Denuncias

La policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de hoy cuenta con la primera Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias (UMD), que incluye todos los servicios de una comisaría, el 911 y los Centros de Monitoreo Urbano. Se montó sobre un camión de marca IVECO modelo Tector de 16 toneladas y puede trasladarse por toda la Ciudad.

En la presentación de la comisaría móvil estuvo presente el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

El primero en tomar la palabra en la inauguración de la UMD fue Rodríguez Larreta que destacó: “nos pusimos como prioridad hace muchos años darles seguridad a los vecinos de la Ciudad, lo hicimos política de Estado, empezamos con Mauricio (Macri) con la creación de la Policía Metropolitana, lanzamos un plan integral que venimos cumpliendo etapa por etapa”.

En el mismo discurso el jefe de gobierno porteño señaló que “gracias a esa planificación, a la decisión política desde el primer día, gracias a la firmeza en la lucha contra el delito es que hoy podemos mostrar enormes avances. Tenemos la tasa de delitos más baja de la historia desde que hay registros y tenemos la tasa de crimen más baja de toda Latinoamérica. Ahora, mientras haya un crimen tenemos que seguir trabajando”. Y agregó “con más tecnología, con más equipamiento, acercando la seguridad a la gente, una policía cada día mejor y más capacitada, ese es el camino: planificación, decisión política y firmeza”.

En la conclusión de su discurso, Rodríguez Larreta potenció esta propuesta de carácter local como una iniciativa que podría trasladarse a nivel nacional: “Acá hay un mensaje muy importante para la Argentina entera: se puede mejorar la seguridad. Se lo digo a los vecinos que viven en el conurbano, a los que viven en Rosario, a los que viven en el país entero, que hoy la seguridad es la principal preocupación y angustia de muchos argentinos”

Luego tomó la palabra el jefe de gabinete Felipe Miguel que describió que “esta comisaría va a permitir no solamente ser un nuevo espacio de denuncia para todos los vecinos, sino un centro operativo con todas las herramientas para la Policía de la Ciudad”, y precisó que “tenemos 11.776 cámaras de videovigilancia propias, el Centro de Monitoreo más grande de toda América Latina, los escuadrones especializados para combatir el narcotráfico y no vamos a aflojar”.

Le siguió el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro que puntualizó las diferentes tareas de la comisaría móvil: “acá tenemos una comisaría móvil donde no solo se pueden bajar todas las cámaras del lugar donde se desplace este móvil, se pueden realizar denuncias, se pueden tomar llamadas desde el 911”, y aseguró “nosotros no interpretamos qué es lo que la gente necesita, sino que los escuchamos, y lo que estamos haciendo es acercar la seguridad”.

El final del acto estuvo a cargo de Jorge Macri, quien remarcó que “esta tecnología nos va a permitir poder trabajar en el barrio, darle soporte a la policía y la Justicia en el caso de eventos masivos, de allanamientos y operativos especiales. El vecino de la Ciudad de Buenos Aires valora inmensamente el compromiso de Horacio y de este equipo en la lucha por recuperar la seguridad y darle un día a día más tranquilo. Pero siempre esperan más de nosotros y nuestro desafío es siempre dar un poquito más”.

La finalidad de la Unidad de Monitoreo y Denuncias es la de mejorar la situación a través de un desplazamiento ya que puede llegar a cualquier lugar de la Ciudad todas las funcionalidades tecnológicas que se utilizan para combatir el delito y también llevar adelante la toma de denuncias en la vía pública. Se trata de un centro de operaciones completamente autónomo.

Es una herramienta versátil que será utilizada para coordinar el trabajo de la policía en situaciones de allanamientos, toma de rehenes y en la lucha contra el narcotráfico; para supervisar los operativos en un partido de fútbol; tener presencia en recitales y eventos masivos; y en operativos conjuntos fuera de la Ciudad.

Related posts

Continúa la Vacunación contra el Covid-19 en la Ciudad

buenciudadano

Parque Chas: una calle llevará el nombre de una Madre de Plaza de Mayo

Periodismo Real

Vacaciones, esa necesidad de establecer un corte con la rutina

buenciudadano